Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenos días,

La duda surge para la instalación de un taller mecánico, en suelo industrial.
La red común de saneamiento del polígono va directamente al cauce de un río, sin depuradora ni nada. Las pluviales se vierten al colector del polígono sin mayor problema pero la normativa municipal exige, como es lógico, un depósito para recoger las aguas negras que ha de ser vaciado por un gestor de residuos. Además exigen la instalación de un separador de grasas/hidrocarburos previo al depósito.
He aquí el problema, no se especifica en la norma o bien no he encontrado normativa dónde se especifique, si el separador ha de ser de clase I ó clase II.
¿Alguien versado en el tema que me eche un cable?
por
Hola Herculino,

La diferencia entre la clase I y II de separadores de hidrocarburos es el rendimiento separativo del mismo, la clase ii tiene una salida por debajo de 100 mg/l de hidrocarburos en la salida de este y la clase I por debajo de 5 mg/l. Para saber cual necesitas deberás conocer los parámetros límite de vertido que puedes hacer según el vertido sea a dominio de la confederación hidrográfica correspondiente, aguas de galicia, etc... Pero vamos que 100 mg/l van a ser muchos, así que necesitarás de clase I.

Lo que no me queda claro es si el vertido que pueda ir contaminado con hidrocarburos se realizará junto con las aguas negras, que van a un pozo cerrado para su posterior vaciado, ¿por qué motivo?, ¿solo hay colectores para aguas pluviales?, ¿por qué no se infiltran?, y ¿por qué el vertido de aguas con posibles restos de hidrocarburos una vez tratado no se junta con las aguas pluviales?.

Es que siendo así tiene poco sentido el separador, ya que no hay vertido, solo almacenamiento de un residuo para su posterior gestión.
por
Esa es la lucha constante con los técnicos municipales. Hay red de pluviales y de saneamiento, separadas. Pero al no existir depuradora no se puede verter nada a la de saneamiento, a la de pluviales no hay impedimentos... La única manera que permiten enviar las aguas al colector después del separador de hidrocarburos sería instalando un sistema de depuración privado (que de paso también trataría las fecales). Pero es un gasto elevado y el día que se dignen a hacer una depuradora quedaría injustificado. Por lo que la opción del pozo es la más barata hasta la instalación de la depuradora.

En cualquier caso, gracias por la respuesta. He consultado con aguas y la respuesta ha sido que no era cosa suya, después he consultado con medioambiente y me dicen que es competencia de aguas por eso recurrí al foro. Instalaremos clase I y santas pascuas.
por
Hola a todos,

tengo que instalar un separador de hidrocarburos y tengo la duda de si la tubería que instale para la salida de aguas tiene que ser de inoxidable o puedo ponerla de PVC. Gracias.

Palabras clave