retorno de agua caliente sanitaria (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenos días a tod2s,

Estoy diseñando el sistema de agua caliente para un suministro comunitario a 54 habitaciones, lo estoy realizando con el Cype pero no encuentro un ejemplo donde se vea como diseñar dicho retorno, el propio programa no tiene ejemplo donde se vea un circuito de retorno, alguien me puede echar un cable?

:usuario
por
Venga una ayudita como regalo de fin de año, porfa!
por
Simplemente deciros que di con la solución (era más sencilla de lo que pensaba pero no daba con la tecla) en cualquier caso gracias y os dejo un fichero pdf con un esquema básico de como diseñar el retorno de ACS con Cype para los que se decanten por este programa

Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Gracias Super por las molestias. :brindis
por
De nada Roverman
En cualquier caso el ejemplo es muy básico, además ni la bomba está en el cuarto de basura, ni el anillo es tan grande como debiera,....

por
Alguien me puede explicar la filosofia de dicho retorno, es que soy un poco torpe y no lo veo. Yo en su dia intente hacer uno mediante juego de válvulas telemandadas con sensor ya que si recirculamos el agua por el mismo calentador vamos a perder temperatura en este.

gracias
por
Pues de lo que se trata es de evitar que tarde en llegar el agua caliente a un punto muy alejado.

Supongamos un pasillo largo de 100m, con habitaciones cada 5m. Si no hacemos un anillo de retorno de agua caliente y la tubería se ha diseñado para una velocidad máxima de 2m/s(podeis usar el dato que querais) tenemos que cuando encienda el calentador el de la última habitación el primero (pongamos que es por la mañana y no queda agua caliente en el colector) le tardará en llegar el agua caliente 50 segundos ¡que putada!. A mi me tarda en casa unos 8 segundos y me jode cantidad.

Para ello se diseña un circuito de retorno de agua caliente. Detecta la Tª de consigna en el retorno y si es menor a la establecida la bomba hacer circular el agua calentada y para al llegar a la Tª alta de consigna, este anillo podemos dejarlo a 15metros del último consumidor, es decir que cuando esta habitación pida agua caliente la tendrá en unos 7,5 segundos.

Espero haberte aclarado algo el asunto.

por
a ver si lo he entendido, entonces si la temperatura, llamada, de consigna del agua es inferior a la establecida, lo que hace la bomba de retorno es, a la vez que sale agua por el grifo en la que la necesitamos es retornar la fria asta que salga a la temperatura necesaria ¿no?

Si es así entonces hasta que no llege de nuevo el agua a la temperatura de consigna a la bomba, esta no la detectará y el agua hace doble recorrido ¿no?

Que torpe que torpe tio lo siento soy un torpe :cabezazo

por favor espero la respuesta :amo
Gracias
por
Quiero calentar agua a 60º y si baja de 45º caliento (es solo un ejemplo). No hay ninguna ducha abierta (ducha o cualquier otro consumidor, pero haré el ejemplo hablando de duchas). Puedo tener un acumulador de ACS (solar) y además una caldera de gas automodulante (si te haces un lío imaginate que tienes una fuente generadora de agua caliente, sea cual sea). Tengo agua a 60º en el retorno, entonces sin problema

Tengo agua a 45º en el retorno, inmediatamente comienzo a calentar agua y la bomba empieza a circular el agua (dará todas las vueltas que tenga que dar al circuito) hasta que alcance los 60º. De esta forma me aseguro que en el anillo de recirculación siempre tengo agua caliente entre 45º y 60º.

Si no lo entiendes aún comentamelo y te lo explico más claramente, pero ando pillado de trabajo y te contesto sobre la marcha.

por
TERPSICORE escribió:a ver si lo he entendido, entonces si la temperatura, llamada, de consigna del agua es inferior a la establecida, lo que hace la bomba de retorno es, a la vez que sale agua por el grifo en la que la necesitamos es retornar la fria asta que salga a la temperatura necesaria ¿no?

Si es así entonces hasta que no llege de nuevo el agua a la temperatura de consigna a la bomba, esta no la detectará y el agua hace doble recorrido ¿no?

Que torpe que torpe tio lo siento soy un torpe :cabezazo

por favor espero la respuesta :amo
Gracias

Buenas terpsicore
Como bien te dice Eloy, el retorno se emplea para que se pueda detectar un descenso de Tª cuando el fluido (agua) esté estancada por falta de consumo.
asi, con la red de retorno se consiguen 2 factores principales:

1.- Que el agua estancada no descienda a menos de la Tª mínima indicada (generalmente la peligrosa para la legionela, en casos de ser agua calentada para sistemas de acondicionamiento, o en los casos de aplicación).

2.- Reducir al menor tiempo posible la llegada de agua a la Tª de consigna al punto de consumo más alejado del generador de calor.

Terpsicore, todos somos torpes en cuestiones donde otros sean hábiles así que no te preocupes, seguro que tu puedes ayudarnos a los demás en otras cuestiones.

saludos
por
Efectivamente, además aquellos que no preguntan suelen tardar más en aprender.

por
Yo tengo un par de dudas al respeto del tema...

En caso que la red de agua caliente sea ramificada i tenga, por ejemplo 5 ramas de longitud superior a 15 m, entiendo que la red de retorno también debe ramificarse en estas 5 ramas y llegar hasta los consumos de cada una de ellas.

Habrá entonces una sola bomba de recirculación para todo el circuito en el principio del mismo (cuando aun no se ha ramificado)? O hará falta poner una bomba de recirculación para cama rama?

La segunda duda es:

Entiendo que la recirculación se realiza únicamente durante el intérvalo de tiempo en el que tenemos un consumo de agua caliente. De ser así, entiendo que la velocidad del agua de recirculación tiene que ser bastante rápida, ya que el tiempo que tarda el agua a dar la vuelta al anillo es el tiempo durante el cual estamos malgastando agua, no?

Gracias!
por
El número de bombas de recirculación dependerá del número de anillos que quieras realizar, tú decides.

En cuanto a que la bomba solo funciona cuando se requiere agua caliente, la interpretación es errónea, ya que la bomba existe para que cuando en el retorno de la misma la temperatura está por debajo de la consignada, el calentador comience a funcionar y la bomba (a pesar de no haber consumo) haga circular el agua por todo el anillo de retorno, con el objeto de que cualquier consumidor cuano así lo requiera tenga el agua caliente en el menor tiempo posible. En cualquier caso la bomba parará cuando se alcance la temperatura de consigna (es decir por ejemplo arranco con 50ºC y paro con 60ºC.

por
eloy escribió:El número de bombas de recirculación dependerá del número de anillos que quieras realizar, tú decides.

En cuanto a que la bomba solo funciona cuando se requiere agua caliente, la interpretación es errónea, ya que la bomba existe para que cuando en el retorno de la misma la temperatura está por debajo de la consignada, el calentador comience a funcionar y la bomba (a pesar de no haber consumo) haga circular el agua por todo el anillo de retorno, con el objeto de que cualquier consumidor cuano así lo requiera tenga el agua caliente en el menor tiempo posible. En cualquier caso la bomba parará cuando se alcance la temperatura de consigna (es decir por ejemplo arranco con 50ºC y paro con 60ºC.

Ok! Entonces la tubería de retorno vuelve a mandar el agua a la caldera, donde volverá a calentarse.

Es que con el esquema de cype que has colgado, parece que la tubería de retorno enlace con la tubería de salida del calentador, pero como si el agua de retorno ya no volviera a pasar por el calentador, y entiendo que sí que vuelve a entrar (de hecho es lo lógico... jeje)

Respeto a lo del número de bombas y número de anillos... He hecho un esquemita tipo que adjunto.

El circuito granate es el de retorno. La opción A es la de colocar la bomba que he pintado en verde, mientras que la opción B es la de colocar las bombas pintadas en granate.

Entonces, según me dices, la solución buena es la B?? La solución A no funcionaría?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
La opción B es válida, pero antieconómica. Si quieres garantizar un caudal determinado por cada ramal, es preferible que coloques una única bomba (la verde), e instales válvulas de regulación de caudal en cada derivación.
No obstante, si la red de retorno está más o menos equilibrada hidráulicamente, la opción A es válida, únicamente te harían falta válvulas de retención al final de cada ramal, supongo que te habrás olvidado de pintarlas.
Palabras clave