legionela en lavandería El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
#136177
Hola. En una lavandería industrial se pretende acumular agua caliente (calentada mediante caldera de gas) en un depósito y de ahí suministrarla a las lavadoras. Debido a que es una actividad industrial es de aplicación el R. D 865/2003 contra la legionela, pero yo interpreto que no es para consumo humano. Entonces, que debe cumplir dicho acumulador (en ppio no habría retorno de ACS ya que suministro a menos de 15 metros):
- ¿Sería una instalación con mayor probabilidad de .... o de las de menor probabilidad de ...? Yo interpreto que de menor pues no hay recirculación.
- ¿Como debería ser este acumulador: Debería tener el acumulador tapa para inspección?
por
#136214
nadie contesta?.
Además el citado RD es de aplicación a ......... puesta en funcionamiento y mantenimiento. Entonces aunque no fuese de consumo humano solamente por mantenimiento (cuando se revise por alguna avería o por mantenimiento el acumulador por ejemplo) sería aplicable. ¿estoy en lo cierto?
por
#136344
Nadie contesta. O es demasiado obvio o si no no sabe no contesta.
Continuando con lo de ayer, por otra parte como no va a estar destinada a consumo humano, y ser un circuito cerrado para las lavadoras no debería cumplir no?
Avatar de Usuario
por
#136395
Este tema lo tocamos una vez, y según mi opinión, el agua para lavar la ropa es Sanitaria, pues el lavado es un proceso además de industrial, sanitario. Se debe considerar ACS.
Eleva el agua a 60ºC, y monta un termostato que eleve la temperatura a 70º C una vez al mes.

Saludos
por
#321794
Da exactamente igual que sea para agua sanitaria o no, Debes de proteger la instalación contra la Legionella: Para ello debes de llevar la instalación por lo menos una vez al mes hasta 70 º C, para matar a la bacteria, si existiese.
por
#321818
Pues yo se lo pregunté a un experto en el tema, profesor universitario, que trabajó toda la vida en estos temas y por ejemplo es ponente de distintas conferencias de Atecyr, y me comentó en su día más o menos lo siguiente: en el abastecimiento de agua caliente a las lavadoras al ser en circuito cerrado y no para consumo humanono existe riesgo de legionela ( ya que esta puede infectar a las personas si el agua es pulverizada en forma de aerosoles, es decir por vía aérea). Es necesario inhalar el germen que transporta el aire dentro de pequeñas gotas de agua y en una lavandería esto puede suceder únicamente en las duchas.
Saludos.
Avatar de Usuario
por
#321916
Tal y como dice PGF22 la única forma para el contagio por Legionella es la aspiración del germen. Si no hay pulverización no hay riesgo (puedes tener una balsa de agua llena de Legionella y beber de ahí que no te contagiarás, el problema vendría con chapoteos ...).

En un caso de este estilo vas a depender del inspector de Sanidad al que le toque revisar la instalación, hay algunos que no te van a poner objeciones y otros que te van a pedir un "completo".

Además no hay que tratar del mismo modo instalaciones de circuito cerrado que las que no lo son (las de circuito cerrado son de riesgo alto y las de abierto son de riesgo bajo).

Respecto a los puntos de contagio se deberían tratar todos los puntos terminales y no sólo las duchas (ls grifos también generan aerosoles).

NOTA: volvemos a lo de siempre ... los grifos y duchas en las casas no contagian :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo :spain
por
#367823
Hola, se que es muy tarde para contestar pero aún así ahí va la respuesta.

Como bien dices, en el apartado 2 "Ámbito de aplicación" del RD 865/2003 menciona aljibes y en tu caso Cisternas de ACS. Ahora bien, si nos vamos al RD 140/2003 y vemos la definición de Agua para consumo humano, en ningún caso se menciona nada que abarque tu instalación.

DEFINICIÓN:
Todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados.
b) Todas aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.
c) Todas aquellas aguas suministradas para consumo humano como parte de una actividad comercial o pública, con independencia del volumen medio diario de agua suministrado.


Por lo tanto, si tu instalación solo está destinada a las lavadoras, y entiendo que debes trata el agua con cloro para la desinfección de la ropa, o en otros caso pues se utiliza agua oxigenada. Si solo destinas el agua para esos fines y eres capaz de demostrarlo con un esquema del circuito hidráulico, a mi entender tu instalación estaría fuera del ámbito de aplicación.

Eso si, si ya utilizas el agua para duchas y grifos pues obviamente si que estás dentro del ámbito de aplicación.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro