Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
La vivienda es una casa pareada en Terrassa (Barcelona). El desagüe del baño de la buhardilla de la casa de al lado está conectado a la tubería de desagüe de mi casa. Las 2 casas tienen desagües independientes conectados a un desagüe comunitario exterior. Consultado a la constructora me indican que en las casas pareadas que comparten pared está permitido compartir bajantes de desagües. ¿Alguien me puede confirmar si está en lo cierto o han escurrido el bulto y solo lo han hecho para ahorrarse 12 metros de tubo de desagüe? Gracias de antemano ;)
por
Desagües comunes, implica servidumbre de paso, para personas y medios, en caso de avería y reparación.

Implica que el perjudicado en la servidumbre (el que tiene la bajante común), no puede hacer ningún tipo de reformas en su casa, que implique el cese de la servidumbre debida a la otra.

En mi Urbanización, únicamente compartimos la antena de TV. Y por ello hemos de tener constituida na Comunidad de Propietarios, que atiende a los gastos y pequeños problemas que nos proporciona esa servidumbre.

Pero aunque los baños son simétricos, por viviendas, (uno a cada lado de la pared medianera), cada baño tiene su vertical independiente hasta el suelo. Porque si el desagüe atravesara la medianera, esa medianera ya no sería divisoria entre viviendas, al tener un elemento común.

Aunque los importes fuesen pequeños, creo que esa forma de hacer las cosas es una fuente de problemas entre vecinos.
por
En consultas en otros sitios, según me comentan, la división vertical que se realiza en el caso de las casas pareadas no permite este tipo de actuaciones, debiéndose de instalar desagües privativos por viviendas, pero como la constructora me informó de esa excepción no se si me quieren tomar el pelo o están en su derecho.

El problema es que ya he tenido que llamar a 3 cubas en 5 años para desatascos en mi tubería y no se si reclamarle una parte al vecino ya que desagua por mis tuberias.

En nuestra comunidad, tenemos un tunel de garajes comunes por donde circula el desagüe comunitario donde conectan los desagües privativos de las viviendas.
por
3 Cubas en 5 años es un demostrativo claro de lo mal que se ha hecho la instalación de saneamiento.

Seguro que el problema será la poca velocidad de la evacuación. Falta de pendientes y/o falta de sección en los tramos horizontales. Dependiendo del problema, es posible que te salga más barato modificar la instalación, que seguir pagando cubas.

Los colectores por garajes comunes, sí que están admitidos, pero es una servidumbre común a todas las viviendas. Lo de un vecino con otro... no lo tengo claro. Mira los Planos de ese Proyecto, porque también es posible que el Proyecto esté bien y el fontanero (o la constructora), se hayan pasado de listos, en cuyo caso la reforma la tendrían que hacer ellos.
por
La constructora/promotora me indicó que el proyecto estaba presentado en el Ayuntamiento de Terrassa a mi disposición. El problema es que ellos presentaron un proyecto con una buhardilla vacia al ayuntamiento, y a posteriori, vendian las casas con una habitación y un baño completo construido en dicha buhardilla, por lo que, en el proyecto del ayuntamiento no consta ese bajante.

Lo único que me gustaría saber es si lo que han hecho lo permite la ley y me tengo que aguantar, o si por el contrario, puedo reclamar a la constructora e informar al vecino que tenemos que tomar alguna decisión al respecto de su desagüe.
por
Pues si la bajante discurre por el interior de tu casa, la taponas, y listo.
Si quieren entrar en tu domicilio a arreglarla, que traigan una orden de un Juez.
Antes tendrán que demostrar a ese juez, con el proyecto en la mano, que esa servidumbre existe...

Saludos
por
Hola,

Reactivo este post ya que tengo exactamente el mismo problema.

Vivo en una casa pareada en Lleida. Tenemos desagues individuales con su respectivo sifón. Las aguas pluviales del tejado tienen una bajante interior compartida que conecta a mi desague en el garage (antes del sifón). Resulta que el constructor dejo una "preinstalación" en esta bajante a la bohardilla para que pudiera conectar una lavadora o lo que sea en ese piso. Como yo lo tenia preparado conecte mi lavadora. Pero, ahora resulta que mi vecino se ha hecho también una connexión al mismo tubo lo que sus aguas resudiales pasan por dentro de mi casa. Esto lo puede hacer? Es legal? Que solución podria adoptar?

El constructor esta desaparecido (la casa es del 2006 comprada al banco hace unos años). En Los planos no sale nada de esa connexión a la bohardilla.

Alguien me puede ayudar? gracias.

jmbernabe, lo has podido solucionar?

Palabras clave