- 21 Ago 2007, 13:19
Hola a todos, en primer lugar deciros que me encanta este tema y ahora planteo yo otras dudas.
Trabajo en una instaladora (hasta ahora tradicional) y ya esta decidido el paso a los materiales plasticos, ahora el tema es cual es mejor y cual compensa ya que hay que invertir en maquinaria y nosotros hacemos todo tipo de instalacciones de fontanería y calefacción grandes y pequeñas.
Por supuesto que el fenomeno de la difusión del oxigeno me lo creo y hay que poner tuberías con barrera anti oxigeno.
El asunto es que teniendo en cuenta los precios de los materiales, los accesorios, las máquinas necesarias para la instalacción y los tiempos de instalacción, ¿Que material plasticos creeis que es el mar rentable?
Polibutileo, Polietileno reticulado, multicapa, Polipropileno...
Vi spuntos de vista son los sigueintes:
1.- El polibutileno gana en precio, tiempo de instalacción y ausencia de maquinaria especial. En cambio a mi me parece de peor calidad y duración, la junta tórica que lleva no me da mucha confianza a largo plazo. La estetica deja mucho que desear por la dilatación que presenta.
2.- El reticulado (lo hay con barrera de oxigeno) tiene buenos tiempos de instalacción y precio razonable. La maquinaria necesaria depende del fabricante. P.ej el sistema Wirsbo es muy bueno pero no s compatible con otros accesorios o sistemas de otros fabricantes. Por esop creo que es aconsejable el PEX pero de fabricate con accesorio tipo press-fitting ¿no creeis? Así con la misma máquina haces reticulado y multicapa y ademas no tienes que esperar un tiempo despues de poner el accesorio como ocurre con el Wirsbo.
3.- Multicapa, muy bueno pero yo lo dejaría para instalacciones vistas por aquello de la resistencia mecánica. Los tiempos de instalacción son parecidos a PEX pero el materia es un poco mas caro. De la misma forma si es con accesorio press-fitting te sirve la misma máquina que para el PEX.
4.- Polipropileno, termosoldado o electrosoldado. Muy buen precio, inconveniente de maquinaria especial y que tienen que hacerlo un buen oficial para no pasarse o quedarse corto en los timpos de la soldadura. Yo lo usaría para diámetro superiores a 40mm. es decir en generales y grandes tiradas.
En resumen y planteando todo tipo de instalacciones como las que hacemos nosotros (pequeñas, grandes, calefaccion, suleo radiante, fontanería etc...) me decidiría así:
PB: si el precio es lo mas importante e instalacciones pequeñas.
PEX: Instalacciones pequeñas o ultimos ramales de instalacciones grandes, es decir dimaetros inferiores a 40mm. como entrada a cuarto humedos, radiadores etc... (A poder ser con barrera de oxigeno siempre en calefacción)
MULTICAPA: Instalacciones vistas y diámetros inferiores a 40mm.
PPR: Instalacciones grandes, tiradas largas y generales, Diámetros superiores a 40mm.
Bueno perdón por el rollo, pero a ver que opinais de estas conclusiones que hice. Un saludo a todos.