Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas tardes,

Me han encargado un proyecto de adaptacion de una nave de unos 280m2 para convertirla en taller de reparacion de vehiculos, y que además llevará un pequeño lavadero. Solo se realizaran reparaciones mecanicas, nada de chapa y pintura.

La nave cuenta con una arqueta separadora de grasas . Mi pregunta es: para la evacuación de las aguas del lavadero y demás vertidos que se puedan producir en el taller, ¿es suficiente con esta arqueta? ¿debo justificar su dimensionamiento de alguna forma? ¿hay alguna normativa relativa a esto?

He estado mirando el RD 1457/86 sobre talleres de vehiculos, pero no dice nada al respecto.

Muchas gracias y un saludo a todos.
por
Mira lo que dice la normativa de la empresa de aguas. En Huelva por ejemplo, sólo piden arqueta separadora de grasas, incluso para un taller de chapa y pintura. El dimensionado de la misma es según detalles de la compañía o bien el de la NTE. En otros casos, cuando he hablado con instaladores de la zona de Valencia me han dicho que le piden separador de hidrocarburos y depósito decantador.
por
eldecanito escribió:Mira lo que dice la normativa de la empresa de aguas. En Huelva por ejemplo, sólo piden arqueta separadora de grasas, incluso para un taller de chapa y pintura. El dimensionado de la misma es según detalles de la compañía o bien el de la NTE. En otros casos, cuando he hablado con instaladores de la zona de Valencia me han dicho que le piden separador de hidrocarburos y depósito decantador.

Cierto, además pueden solicitarte una arqueta en el exterior de la actividad y previa a la red pública para que "ellos" (los de aguas) puedan tomar muestras y enchironar al mecánico de turno por tirar aceites, disolventes o vayaseustedasaberqué...
por
Alguien me podria decir si en un taller exigen separadora de grasas o de hidrocarburos? y como dimensionarla.

Solo depende de lo que diga la compañia de aguas de la zona o bien hay alguna normativa por la que se rija.

Gracias.
por
Hola ALDI,

ALDI escribió:Alguien me podria decir si en un taller exigen separadora de grasas o de hidrocarburos? y como dimensionarla.

Solo depende de lo que diga la compañia de aguas de la zona o bien hay alguna normativa por la que se rija.

Gracias.

Deberias de mirar si en tu Comunidad Autonoma hay alguna normativa con respecto al vertido de aguas y lo mismo con tu Ayuntamiento.
Por aqui por Aragon tenemos normativa al respecto y en muchos ayuntamientos tambien. Normalmente estas normativas no te especifican lo que debes de poner, si no los valores maximos que debe de tener el agua antes de ser lanzada a la red publica de saneamiento.
Lo que pasa es que para cumplir por estos lares esos niveles, hay que colocar decantador, separador de hidrocarburos y arqueta exterior de toma de muestras.

Saludos
por
Buenas tardes a todos, me han pedido un proyecto de actividad para taller mecanico, después de hablar con el técnico del ayto. no me pone muchas pegas lo que sí me ha hecho hincapié en que el taller tiene que disponer de arqueta separadora de aguas. La nave donde se va ha implantar la actividad es una división de una mayor que tiene la actividad de taller, mi duda es ¿es posible que la instalación de saneamiento sea común para las dos naves y que ya disponga de arqueta separadora?, si es así ¿como puedo localizarla para comprobarlo?

saludos :cheers :cheers
por
Hay varias opciones, la primera, menos factible, es disponer de los planos de obra de la nave y comprobar tanto la instalación de saneamiento como de las arquetas.

Otro caso es intentar localizar las arquetas, la que es separadora de grasas o hidrocarburos debe ser registrable para su mantenimiento y recogida de sus residuos y decantaciones.

No obstante, si la otra parte de la nave dispone de licencia de actividad de taller, habrá dispuesto este requisito, por lo que habrán tenido que buscarse la vida al respecto.

Otra cuestión, más cara, es localizar mediante cable y TV la instalación de saneamiento.

Bueno, que haya suerte compañero.
por
ingenieromecanico33 escribió:Buenas tardes a todos, me han pedido un proyecto de actividad para taller mecanico, después de hablar con el técnico del ayto. no me pone muchas pegas lo que sí me ha hecho hincapié en que el taller tiene que disponer de arqueta separadora de aguas. La nave donde se va ha implantar la actividad es una división de una mayor que tiene la actividad de taller, mi duda es ¿es posible que la instalación de saneamiento sea común para las dos naves y que ya disponga de arqueta separadora?, si es así ¿como puedo localizarla para comprobarlo?

saludos :cheers :cheers

Cuando dices "arqueta separadora de aguas", ¿a que te refieres? ¿a separador de grasas o a que las redes de saneamiento (pluviales, hidrocarburadas y fecales) tienen que ser separativas?
por
Pues lo único que me ha dicho el tecnico del ayto es separador de grasas no me ha dicho nada más
por
ingenieromecanico33 escribió:Pues lo único que me ha dicho el tecnico del ayto es separador de grasas no me ha dicho nada más

Ah vale... es que en el anterior mensaje habías puesto "arqueta separadora de AGUAS", y me resultaba chocante... :surprise

En ese caso, además de lo ya comentado por el amigo Becerro, solo un par de cosas más. Lo primero, la posibilidad de que la instalación de saneamiento sea común para ambas naves, no creo que sea aconsejable ni que lo permitan, pero deberías consultarlo al mismo técnico municipal. En este sentido, ojo, porque al menos aquí en Asturias, la última palabra en seguridad ambiental y actividades la tiene Industria, por lo que, aunque esa solución te la permita el Ayuntamiento inicialmente, es posible que luego Industria te diga que no.

Saludos
por
Carlos_Asturies escribió:Ah vale... es que en el anterior mensaje habías puesto "arqueta separadora de AGUAS", y me resultaba chocante... :surprise

En ese caso, además de lo ya comentado por el amigo Becerro, solo un par de cosas más. Lo primero, la posibilidad de que la instalación de saneamiento sea común para ambas naves, no creo que sea aconsejable ni que lo permitan, pero deberías consultarlo al mismo técnico municipal. En este sentido, ojo, porque al menos aquí en Asturias, la última palabra en seguridad ambiental y actividades la tiene Industria, por lo que, aunque esa solución te la permita el Ayuntamiento inicialmente, es posible que luego Industria te diga que no.

Saludos

Aguas ... Grasas ..... (el tapatalk y mi movil que es muy pequeño me hace escribir cosas que algunas veces ni se pueden interpretar)

La nave en la que se va a implantar es un partición de otra, esta partición se hizo posterior a la construcción de la nave, quizás no lleve una instalación de saneamiento independiente para cada nave, sino que sea una instalación común, tenía pensado comentarlo con el técnico del ayto, pero creo que la otra partición de la nave que tb tiene la misma actividad me han comentado por ahí que es probable que no tenga licencia, así que ahora la posibilidad de que tenga separadora de grasas se reduce.

Edito

La única complicación será localizar la red de saneamiento y donde colocar la arqueta no?
por
En principio, eso sería. Pero otro tema será la tramitación. Podría ser un problema, primero, que la división de la nave no esté legalizada. No sería achacable a tu cliente, pero si podría retrasar bastante las cosas. E insisto, en temas medio ambientales suele pesar bastante más la opinión de Industria que la del Ayuntamiento.
por
Gracias por vuestra ayuda, ahora voy a industria a ver que me comentan, os iré contando lo que me dicen.
por
El problema que me temo es que al ser una partición, no vas a tener una instalación de saneamiento independiente y tendrás que tener cuidado dónde instalas la arqueta.
por
La arqueta se colocará en la tuberi que salga de la nave a a la red no?

Palabras clave