Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas compañeros

es mi primer mensaje y después de leer varios temas sobre el asunto en el foro, me he animado a escribir. Estoy realizando una instalación de ventilación y climatización para una nave industrial y voy bastante perdido. Básicamente la nave cuenta con 4 oficinas, 2 vestuarios, almacén y producción. Los únicos espacios que climatizaré serán las oficinas, por lo demás tengo todos los caudales de ventilación calculados según el RITE pero mis dudas son:

He creado una instalación de conductos que ventilará el almacén y los vestuarios por depresión, extrayendo el aire de la zona pero ¿cómo tengo que proceder para ventilar dichos espacios? ¿Diseño otra red de conductos que aporten aire exterior y renueven el aire extraído? ¿o puedo poner rejillas para que inyecte aire de otra sala? He leído por aquí que en varias instalaciones de ventilación para renovar el aire basta con colocar rejillas en las puertas.

¿En la zona de producción puedo poner unos extractores en el tejado? ¿o es necesario que cree otra instalación de conductos? mi idea es que la zona de producción se ventile por las puertas y ventanas y realizar la extracción con difusores o rejillas en el tejado. Esto no lo tengo nada claro ya que buscando extractores en las marcas comerciales creo que tienen que ir conectados a un sistema de conductos. Por si no me he explicado mi idea es esta: http://www.solerpalau.es/family.jsp?CATEGORYID=62

Mi última duda, y la más compleja para mi, es sobre la climatización de las oficinas. No entiendo como debo hacerla. He leído por el foro que si fan-coils, UTAs, multisplits, bombas de calor... y no me aclaro. Mi idea es ventilar y climatizar con la misma instalación, pero no se como proceder. Lo que todos mis compañeros harán es utilizar fan-coils. ¿Puedo colocar un climatizador en el exterior de la nave, colocar un fan-coil en cada oficina y diseñar una instalación de conductos para el transporte del aire tratado?

Muchas gracias y siento la parrafada :typ
por
Hola, si me permites te expongo cómo lo hago:

Oficinas: climatización por máquinas individuales para cada sala, es decir del tipo split o cassette, mientras que la ventilación la resuelvo mediante red de conductos de extracción de aire por un lado y otra red independiente de aporte de aire exterior, pero ésta con la salvedad que en vez de aportar el aire a cada estancia por rejilla, conecto el conducto a la batería de tratamiento del split o cassete, de esta forma tratas térmicamente el aire de aporte. Ojo con el caudal de aporte por ssi supera los 0,5 m3/s, por si necesitaras recuperador.

Los vestuarios: Extracción individual por conducto y aporte de aire desde la anterior red de conductos. O si no, sin aporte de aire y rejillas en las puertas, de tal forma que por sobrepresión ventiles.

Nave: si no vas a climatizar, lo que te han comentado antes, salud laboral y respecto a ventilar por aporte de aire con ventiladores y ventilación por aberturas. Pero claro, puede depender también de la configuración de la nave, proceso, ocupación....
por
En Magnovent siempre encuentran las mejores soluciones de climatización para mis instalaciones industriales. Os dejo su contacto:
https://magnovent.eu/es/
Teléfono: +34 96 134 12 24
E-mail: info@magnovent.eu
Palabras clave