Redución de diámetros de tuberías según fontanero El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenos días.

Para el suministro de agua de una vivienda unifamiliar, con 2 baños, 1 cocina y 2 grifos exteriores, me salen unos diámetros en tubería de cobre cálculados en Cype de 35/33 mm en la entrada de la vivienda, 28/26 mm para repartir a baño, cocina y baño, 22/20 a entrada en baños y cocina, para lavamanos ducha, fergadero etc a 12/10 y bañera y lavadora 22/20

Cuando le comente estos diámetros a un fontanero se hechó las manos a la cabeza, me dijo que estaba loco, que normalmente se utilizaba 18/16 para la entrada y para repartir a baños y cocina y después se reducía a 15/13 para acometer a todos los aparatos.

¿Se hace realmente así? Es decir, es una barbaridad los diámetros que me salen por cálculo?

Gracias y un saludo.
Última edición por osca el 17 Dic 2012, 14:03, editado 1 vez en total
por
¿presión disponible?

¿perdida de carga admisible? ¿que simultaneidades has tenido en cuenta?.

En principio 33 es un "tubazo" para una vivienda. Normalmente el contador va a ser de 22.
por
La presión es mas que suficiente, te digo esto por que la suministradora es una cooperativa y no me han podido facilitar los datos de presiones.

De todas maneras para el cálculo de sección no es necesario saber la presión disponible, si no los caudales (CTE), la simultaniedad (1/raiz (N-1), donde N es número de aparato o ramales, el material (cobre) y la velocidad que yo lo calcule para 1,5 m/s, quizas pueda aumentar esa velocidad a 2 m/s ( límite del CTE), de todas maneras como mínimo la entrada tendría que ser de 28 mm que es el inmediatamente superior al que obliga el CTE que es de 25 mm ( no se si estos 25 mm aplica a una vivienda unifamiliar o aun edificio)

Un saludo.
por
La presión la necesitaría para saber si tengo que colocar un grupo de presión o ajustar el diámetro de las tuberías para intentar evitarlo, pero no es el caso, ya que por otras edificaciones existentes me comentaron que hay presión suficiente. La instalación que estamos haciendo es para una vivienda unifamiliar de 2 plantas, por lo que la caida de presión por altura va a ser muy pequeña 5 mca y en la salida de la acometida tenemos unos 50 mca, es decir que incluso no se si tendremos que poner un reductor de presión.

El tema está en que el fontanero dice que los diámetros de las tuberías son muy grandes, que el normalmente las hace con muchisima menos sección.

Un saludo.
por
Ok, pero con esos diámetros no cumpliría ni con los mínimos del CTE ni con las velocidades, ya que al tener menos sección la velocidad del agua sería muy elavada.

Un saludo.
por
Osca yo estoy contigo, el CTE marca unos diámetros mínimos que hay que respetar. El diámetro que me choca un poco es el de entrada a la vivienda 35/33 mm, me parece un tanto sobredimensionado. En cuanto a los instaladores, a mi parecer, antes de calcular la instalación a ojo, deberían estar minimamente informados de la reglamentación que les afecta a su trabajo y estar en continua actualización como nos pasa a nosotros.
por
Ya he encontrado el problema. Cuando calculé la instalación con el Cype, puse que la velocidad máxima del agua fuese 1,5 m/s ya que selecione una opción del cype que te deja cálcular la instalación por confort, y cuando el confort es medio cálcula la velocidad del agua a 1,5 m/s y cuando es bajo a 2 m/s ( que está permitido por el CTE). También había selecionado para el cálculo de la simultaniedad la norma UNE 149201: 2008, que permite más caudal.
por
osca escribió:Ya he encontrado el problema. Cuando calculé la instalación con el Cype, puse que la velocidad máxima del agua fuese 1,5 m/s ya que selecione una opción del cype que te deja cálcular la instalación por confort, y cuando el confort es medio cálcula la velocidad del agua a 1,5 m/s y cuando es bajo a 2 m/s ( que está permitido por el CTE). También había selecionado para el cálculo de la simultaniedad la norma UNE 149201: 2008, que permite más caudal.

Compay, el "problema" es que no lo detectes cuando te da los diámetros el programa, sino cuando el manobra te dice que ande vas con el trillo por las piedras.

Eso nos deja a la altura de meros introductores de datos en un "pogama" y transcriptores al papel.
por
En realidad el tema no es si lo calculado estaba bien o no, el tema era que el fontanero me decía que esos diámetros eran muy grandes y en parte tenía razón, pero los diámetros si estaban bien calculados, el problema era que el fontanero los quería reducir muy mucho, por debajo del CTE, yo he conseguido reducir esas secciones cumpliendo el CTE, aumentando la velocidad del agua ( de 1,5 m/s a 2 m/s) y reducir los coeficientes de simultaniedad, reduciendo la calidad del suministro (aunque cumple con el CTE) pero ajustando los precios.

Quizas cuando hize estos cálculos (hace 2 años) no me di cuenta que podía haber diseñado la instalación de una forma mas barata cumpliendo el CTE, pero si que estaba bien dimensionado con los parámetros que había tenido encuenta.

Un saludo.

P.D. El instalador sigue empeñado en aumentar las secciones de los tramos que van a los parametros de 12 mm (según cálculos y CTE) a 15 mm, con la justificación de que 15 mm tiene menos posibilidades de atascarse el tubo, ¿es cierto esto? sería mejor aumentar esos tramos para evitar que se atasquen las tuberías con el tiempo? O es que normalmente siempre se mete 15 mm?

Un saludo.
por
osca escribió:En realidad el tema no es si lo calculado estaba bien o no, el tema era que el fontanero me decía que esos diámetros eran muy grandes y en parte tenía razón, pero los diámetros si estaban bien calculados, el problema era que el fontanero los quería reducir muy mucho, por debajo del CTE, yo he conseguido reducir esas secciones cumpliendo el CTE, aumentando la velocidad del agua ( de 1,5 m/s a 2 m/s) y reducir los coeficientes de simultaniedad, reduciendo la calidad del suministro (aunque cumple con el CTE) pero ajustando los precios.

Quizas cuando hize estos cálculos (hace 2 años) no me di cuenta que podía haber diseñado la instalación de una forma mas barata cumpliendo el CTE, pero si que estaba bien dimensionado con los parámetros que había tenido encuenta.

Un saludo.

P.D. El instalador sigue empeñado en aumentar las secciones de los tramos que van a los parametros de 12 mm (según cálculos y CTE) a 15 mm, con la justificación de que 15 mm tiene menos posibilidades de atascarse el tubo, ¿es cierto esto? sería mejor aumentar esos tramos para evitar que se atasquen las tuberías con el tiempo? O es que normalmente siempre se mete 15 mm?

Un saludo.

como decia aquel lo mismo que te digo una cosa te digo otra. del mismo modo que un trentaypico es una burrada, la diferencia de precio entre 12 y 15 va a ser ridicula, y muchas veces la disponibilidad comercial de uno y otro tubo y sus accesorios hace que no tengan diferencia de precio a la hora de instalarlo. No pasa nada por preguntarle al sr fontanero.
Por atascar, no debieren atascarse ni una ni otra en suficientes años.
No me parece descabellada la propuesta que te hace.

Como curiosidad yo conozcoo a un tío que sin haber estudiado (escasamente tiene la EGB) te clava los elementos de radiador que necesita una habitación. Los clava. Se cruza la habitación en diagonal contando pasos y cada paso es un elemento de los altos. Lleva toda pu^a vida montando calefacciones.
Posiblemenente a tu fontanero le pase lo mismo, y por ello mismo trabaje siempre con las medidas "estandar", por mucho que las demás "existan".
por
yo no digo que el fontanero no sepa hacer la instalación, es su trabajo, el nuestro es decirle que diámetros tiene que instalar, coquillas, etc.
por
que si, pero que una instalacion no solo es el cte, son muchas cosas, y optimizar no quiere decir reducir al máximo sino poner lo mas barato que cumple con lo que necesitas, y muchas veces no son lo mismo. Imaginate que de cálculo te sale un diámetro que no tienen habitualmente en los almacenes y necesitas un par de reducciones. Sólo con un par de veces que el fontanero tenga que esperar hasta el dia siguiente para recibir un racor... ya te has cargado la optimización...
Palabras clave