Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenos días, compañeros;

Estos días me han llamado para que ofertemos la puesta en marcha y revisión de las instalaciones de detección de CO e incendios de uno de esos garajes que quedaron a medio hacer con esta maldita crisis. La cuestión es que me he desplazado hasta allí, y la parte de detección de CO está totalmente incompleta; vamos, que sólo tienen los detectores puestos... Ni central, ni cableado, ni conductos para la ventilación forzada, ni motores, ni leches... Claro, a la hora de comentárselo al responsable del garaje, me pregunta si era absolutamente obligatoria la detección de CO en ese garaje...

El proyecto es de antes de la entrada del CTE, por lo que le afectan la NBE-CPI-96. Buscando y buscando no he encontrado ningún párrafo en el que se especifique que se deba instalar una detección de CO, por lo que me he ido que al REBT a ver si aparecía algo, pero tampoco aparece nada de forma explícita... :ko

Es verdad que para la parte de incendios está todo correctamente explicado, incluso para la ventilación necesaria para evacuación de humos, pero para CO no encuentro NADA.

A ver si alguien puede darme una pista...

Gracias de antemano y perdón por el ladrillazo. :up
por
Desde mi humilde punto de vista, la instalación de co va ligada a la seguridad de las personas, y con eso no se juega...

La ventilación generalmente la proyecto con un temporizado, para que haga las renovaciones de aire adecuadas... Peeero la señal de la central de co siempre pondrá la ventilavión en marcha si alguno de los detectores alcanza el valor límite. Con esto quiero decir que ¿Cómo podemos asegurar los niveles de co sin detección? Podemos, dejando la ventilación siempre activada, con el consumo de energía que eso conlleva...

Otra cosa sería la desclasificación ATEX que también debes hacerla. A través de una adecuada ventilación garantizas la no generación de atmósfera EX. Para este caso debes suponer cuantías de escape, grados, etc. Yo lo suelo hacer con los valores de los crash test de vehículos y aplicando angún que otro coeficiente de seguridad.

En definitiva, cuando el garaje lleva ventilación forzada, la detección de co es imprescindible para garantizar la seguridad, por tanto me la trae floja que no sea obligatoria o que no aparezca en alguna normativa.
Palabras clave