Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
De cara a entender mejor los criterios de extracción de aire en garajes, de cara a un futuro proyecto, me ha surgido la siguiente duda con respecto a los criterios a adoptar en extracción de garajes, de acuerdo a las disposiciones y a las definiciones que figuran en el DB-HS.

En concreto, la duda es que según entiendo, los criterios para "aberturas de extracción" (número en función de la superficie, separación, sección, etc.), se refieren a aberturas en elementos constructivos del recinto ("paredes, cubiertas, etc.), según la definición de "aberturas de ventilación" que aparece en Terminología.

Sin embargo, ¿esto es realmente así?. No se debería aplicar o extrapolar estos criterios a las aberturas en los propios conductos y así flexibilizar la captación de aire a extraer, o se me está escapando algo?

Es que además, ni siquiera veo qué criterios hay para el trazado de los conductos de cara a garantizar la citada captación de aire a lo largo del garaje.

Alguien me lo puede aclarar?
por
Si observas, dentro de las "aberturas de ventilación", en la terminología se hace otra particularización para "aberturas de admision" y "aberturas de extracción", definiendolas como aberturas de ventilación que sirve para admisión y extracción por conductos respectivamente.
por
Hola Carlos, gracias.

Yo solo veo que "aberturas de ventilación" las define como "hueco practicado en uno de los ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS que delimitan un local
para permitir la transferencia de aire entre el mismo y otro local contiguo o el espacio exterior".

Entiendo que según esa definición, solamente se incluyen las aberturas en elementos constructivos delimitadores, como paredes, cubiertas, etc.
Hay alguna otra salvedad que se me esté escapando?
por
Recurriendo a las otras definiciones:

Abertura de admisión: abertura de ventilación que sirve para la admisión, comunicando el local con el exterior, directamente o a través de un conducto de admisión.
Abertura de extracción: abertura de ventilación que sirve para la extracción, comunicando el local con el exterior, directamente o a través de un conducto de extracción.

Para mi es evidente que una abertura de admisión o extracción es una particularización de los que es una abertura de ventilación, pudiendo ser la comunicación con el exterior a través de un conducto. Al margen de lo que ponga en la definición de apertura de ventilación.
por
Gracias de nuevo, Carlos. Yo también he visto ese posible sentido, pero la verdad es que, si seguimos ciñéndonos a la definición, la interpretación literal de lo anterior es:

Directamente = Abertura practicada en elemento constructivo, sin conducto.
A través de conducto = Abertura en elemento constructivo, pero con un conducto de por medio.

Es decir, si seguimos "respetando" la Terminología, las aberturas a que hace referencia la norma van en elemento constructivo, al margen de las que se quieran poner en conducto (en mi interpretación).

Por supuesto que no me parece lógico, pero es la primera vez que se me plantea el tema, y me gustaría saber si hay consenso de interpretar esta cuestión por sentido común, al margen de lo que dice la terminología.
por
ingepas escribió:Gracias de nuevo, Carlos. Yo también he visto ese posible sentido, pero la verdad es que, si seguimos ciñéndonos a la definición, la interpretación literal de lo anterior es:

Directamente = Abertura practicada en elemento constructivo, sin conducto.
A través de conducto = Abertura en elemento constructivo, pero con un conducto de por medio.

Es decir, si seguimos "respetando" la Terminología, las aberturas a que hace referencia la norma van en elemento constructivo, al margen de las que se quieran poner en conducto (en mi interpretación).

Por supuesto que no me parece lógico, pero es la primera vez que se me plantea el tema, y me gustaría saber si hay consenso de interpretar esta cuestión por sentido común, al margen de lo que dice la terminología.

Bajo mi punto de vista... estas buscandole tres pies al gato... las aberturas de admisión y extraccion son las rejillas de impulsión y extracción de toda la vida... Esa es la referencia que se hace a estos sistemas en ventilación forzada en la propia norma...
Palabras clave