Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
#337448
Hola a todos,

Imaginemos que tenemos una consulta de psicología en la primera planta de un edificio de viviendas. La consulta se supone que tiene ya licencia de actividad, aunque posiblemente sea anterior a la entrada del CTE (2006). O sea que era una vivienda con cambio de uso.
Resulta que se hace una reforma en la misma con el fin de adaptar un aseo para minusválidos y también levantar un tabique dividiendo el espacio de la cocina en dos estancias (la cocina no se usa como tal, ya que esto es una consulta.).
Una de las nuevas estancias creadas al levantar el tabique se utilizará como aseo exclusivo del personal laboral (posiblemente utilizando un inodoro químico para no tener que hacer obra) y la otra como una pequeña sala polivalente.
La reforma se hace con el fin de aportar la documentación necesaria para justificar el cumplimiento del decreto 49/2005 para la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
La cuestión es la siguiente...Entendiendo que haya que aplicar el CTE a aquellas partes afectadas por la reforma, sabiendo que la licencia de actividad será antigua y que la ventilación del local es la que corresponde a una vivienda previa a la entrada en vigor del CTE. (supongo que dimensionada según las antiguas normas NTE)

¿ Como podría justificar la ventilación del nuevo aseo creado?

Yo entiendo que en principio, al ser una consulta y no una vivienda, se debería aplicar el RITE. No obstante, en este caso particular, no se si me podría acoger a que el "uso característico" del edificio es residencial vivienda y poder aplicar el CTE-DB HS3. Además, en caso de aplicar el HS3 y al ser una reforma, se podría justificar la no aplicación, con los criterios de aplicación general del CTE, es decir que "las obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención, y en caso contrario, compensar con medidas viables técnica y económicamente"...
Tampoco tengo muy claro si debo aplicar la norma solo a ese aseo nuevo, dejando el resto de estancias con la ventilación de la norma antigua, ya que en principio la reforma no afecta al resto de estancias. ¿O debo aplicarlo a todo el local?. ¿Se puede justificar que al haber un inodoro químico la estancia no es realmente un baño y por tanto la reforma no afecta a la ventilación?

Tal cual está ahora el local, se dispone de una rejilla de extracción en el aseo (el original que se va a adaptar para minusválidos), que estará conectada mediante conducto, junto a la chimenea de la caldera (que está en la cocina) con la ventilación general del edificio, que sube hasta cubierta.
Por cierto el sistema de calefacción es el típico de vivienda, caldera y radiadores. No hay sistemas de climatización tipo bomba de calor ni nada parecido.

¿Cómo podría solucionarlo?



1 saludo!!!
Avatar de Usuario
por
#337449
Yo entiendo lo mismo que tú.

Pero para curarte en salud realiza la pertinente consulta al ayuntamiento y/o industria.

Y MUY IMPORTANTE QUE TE LO DEN POR ESCRITO
Avatar de Usuario
por
#337450
Te indico lo que justifiqué para un tema de accesibilidad, que me imagino que para ventilación será igual:
En el local objeto del presente documento NO SE VA A REALIZAR NINGÚN TIPO DE OBRA, por lo tanto no es de aplicación la legislación que se comenta y analiza en este punto
En el "Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad" en las disposiciones transitorias solo habla en cuanto a la aplicación de las modificaciones de: "aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras".
Según los "III Criterios generales de aplicación" del SUA:
A efectos de este DB deben tenerse en cuenta los siguientes criterios de aplicación:
2 Cuando un cambio de uso afecte únicamente a parte de un edificio o cuando se realice una ampliación a un edificio existente, este DB deberá aplicarse a dicha parte, y disponer cuando sea exigible según la Sección SUA 9, al menos un itinerario accesibleque la comunique con la vía pública.
3 En obras de reforma en las que se mantenga el uso, este DB debe aplicarse a los elementos del edificio modificados por la reforma, siempre que ello suponga una mayor adecuación a las condiciones de seguridad de utilización y accesibilidad establecidas en este DB.
Por todo ello podemos afirmar que no es necesario realizar tampoco ninguna reforma para adaptar parte del local para la nueva licencia, ya que se conserva el uso "principal/característico", que es “Pública Concurrencia”.
por
#337487
Gracias por responder, puebla,
La verdad es que el tema es confuso, de hecho he estado leyendo normativa y no estoy seguro siquiera de que en este caso en concreto haya que aplicar la LOE y por ende el CTE. Cuelgo lo que he encontrado:
"
LOE.
Capítulo I. Artículo 2. Ámbito de aplicación

“b) Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.”

Cuando se habla de los usos característicos del edificio, éstos no están definidos de manera clara, lo que crea dificultades a la hora de delimitar si existe o no cambio de uso según la LOE cuando se realizan obras de reforma o acondicionamiento de locales de un edificio y se cambia su uso únicamente en este local.

Por usos característicos del edificio podemos entender que se trata de los usos principales del mismo, o sea los usos que son mayoritarios. El objeto de un cambio de uso de un local dentro de un edificio, con o sin la necesidad de realizar obras para poder asumir el nuevo uso, y que no comportan modificación de la configuración arquitectónica del edificio, es un cambio de uso parcial en un edificio, y nunca representará el cambio del uso característico del edificio, que en este caso es Residencial.

De todas maneras, encontramos que esta interpretación queda en última instancia en manos de las entidades de control edificatorio (Colegios Profesionales, Ayuntamientos, entidades de control…)

"

Según lo que acabo de poner, entiendo que al no cambiar el uso característico del edificio no habría que aplicar la LOE, y por tanto tampoco el CTE....y según pone al final, todo queda a criterio del técnico del ayuntamiento...

1 saludo!!!
Avatar de Usuario
por
#337488
Exactamente, PERO QUE TE LO DE EL TECNICO DEL AYUNTAMIENTO POR ESCRITO
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro