Ventilación colegio: recuperador calor y ventanas El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas otra vez, revisando proyectos de colegios que me ayuden a realizar mi proyecto de fin de carrera, he visto que en algunos casos para la ventilación se usan recuperadores de calor para renovar el aire e investigando un poco mas he visto que las ventanas del colegio son correderas, lo que me parece un poco raro , ya que si con el recuperador de calor se renueva el aire me parece que incluir ventanas correderas es un poco rizar el rizo, según el RITE, sinceramente no se donde ya que no me entiendo con el RITE, por la cantidad de gente que va a estar en mi colegio, 250 alumnos mas sus respectivos profesores, he de instalar un sistema de recuperación de energía, pero con un grupo de niños, ya que mi colegio es de infantil y primaria, abriendo y cerrando ventanas la energía se va a recuperar mas bien poco, no¿? Hay alguna explicación para esto¿? Y hay alguna otra forma de hacer la renovación del aire¿? Y por ultimo cuales son estas normas/instrucciones que me dicen que tengo que renovar el aire y como¿? Y cuales son la que me dicen que he de recuperar la energía¿?

Muchas gracias de antemano.
por
No te líes es mas sencillo que todo eso:

1) Cuando renuevas mas de 1800m3/h de aire, y HAS HECHO tratamiento térmico a las estancias, el RITE te obliga a recuperar parte de ese calor.
2) La cantidad a a renovar, depende el tipo de estancia, de al calidad del aire exigido y del uso que se le de... ; tambien es el RITE quin te marca la cantida y te obliga a hacerlo..

y luego por otra parte.. están la ventanas... ; por que son practicables... ?? pues por que lo son... ; claro que no es eficaz, pero piensa que perfectamente podrías apagar el clima, y abrir ventanas en verano... ; cosa distinta es que se haga un uso adecuado..
por
ChetoBoy escribió:Por tratamiento termico de las habitaciones te refieres a si le he puesto capas de aislante o a que te refieres¿?

Se refiere a instalación de calefacción/climatización
por
Muchas gracias por vuestra ayuda, ahora entiendo, si me empecino a hacer tratamiento termico tengo que recuperar calor, vale, ahora a ver que elijo, me lo recomendais o no¿?
por
ChetoBoy escribió:Muchas gracias por vuestra ayuda, ahora entiendo, si me empecino a hacer tratamiento termico tengo que recuperar calor, vale, ahora a ver que elijo, me lo recomendais o no¿?
El que ? climatizar ?? hombre.. eso es una cuestión de bienestar y habitabilidad... y en muchos casos, otros reglamentos te obligan.. por ejemplo el de condiciones laborales RD486/2006.. por otra parte.. ¿un colegio? .. que pretendes, tener a los crios en invierno congelados ?? para que se conserven mejor y vivan mas .. :mrgreen:

... te presente que "tratamiento térmico" es dar frio o calor .. ; sin frío puedes arreglarte.. incomodo, peor vives.. pero sin calor.. es mas jodio..
por
Mi colegio esta en Nerja, Málaga, tampoco creo que se vayan a morir mucho, jajaja, mi tratamiento térmico pueden ser renovadores de aire que tengan recuperador de calor, no¿? o hay algún otro sistema mejor¿?
por
ChetoBoy escribió:Mi colegio esta en Nerja, Málaga, tampoco creo que se vayan a morir mucho, jajaja, mi tratamiento térmico pueden ser renovadores de aire que tengan recuperador de calor, no¿? o hay algún otro sistema mejor¿?
No, a ver.. tratar TÉRMICO, se refiere ( o significa) .. calentar o enfriar la masa de aire, mediante el aporte de calor o frió (ENERGÍA EXTERNA) por algún medio (radiadores, suelo radiante, fan coil, conectores.. y cualquier otro se te ocurra... ) es decir, EXISTE tratamiento, cuando APORTES energía al espacio.. y en ese caso, NO te dejan tirarla a la calle SIn RECUPERAR...

ENTONCES:
    - Renovar el aire, y recuperar calor de dentro, NO es un tratamiento térmico...
    -Estas SIEMPRE obligado a renovar aire...
    -SOLO estas obligad a recuperar el calor de ese aire, renovado, si superas 1800m3/h y ADEMAS, se le había hecho algún aporte de energia como tratamiento.

Por lo demás, NO es obligado realizar tratamiento térmico (calentar/ enfriar) por el RITE.. peor SI lo puede ser por otros reglamentos.. como el de condiciones de salubridad laboral... o alguno que afecte específicamente al los centros educativos... REVISALOS ;

... y si realizas dicho trato, ENTONCES has de hacerlo de acuerdo a las premisas del RITE

Saludos.
Palabras clave