Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenos días,
Estoy liado pensando en el abastecimiento de agua fría y caliente de un restaurante. Se comenta de una previsión de 5 a 10 litros por comensal, en mi caso 160 comensales. El caso, hace algunos años viendo la cocina de un restaurante (60 comensales aprox), pero que servia comida para llevar, lo único que tenia para agua caliente era un termo acumulador eléctrico de entre 80 y 100 litros.
Mi duda es para que usos se necesita el agua caliente en un restaurante y que caudal instantáneo necesita. Digo esto porque no se va a aplicar la CTE-HE. Y lo que me interesa saber es el uso que se le va a dar para poder calcular el caudal instantáneo, y de aquí tomar ya la decisión de simplemente de poner calentador de agua o si es mucho caudal poner acumulación.
Pienso que esa cantidad de agua (los 5 a 10 litros por comensal) se destina en su mayoría al lavavajillas y una lavadora para la manteleria, etc, porque para limpiar grandes utensilios de cocina, limpiar la cocina, etc, me parece excesivo. Por lo que para abastecer a la cocina de agua caliente bastaría con un calentador de 18 l/min. (para dos grifos).
En fin, a ver si alguien me puede dar una versión extendida del uso del agua en un restaurante, sobre todo caliente.
Saludos.
Última edición por pepeska el 25 Jun 2014, 12:45, editado 1 vez en total
por
A ver si te vale de algo, en la página 41:

http://www.edu.xunta.es/centros/iescoro ... itaria.pdf

En mi opinión, yo pondría acumulación, mínmo 50-100 litros.
por
Habla del calculo del consumo de agua, pero si ese consumo va a ser de 12 litros/minuto, pues pongo calentador de gas y listo, y me da igual que consuman a lo largo del día 80 ó 17000 litros. Ese es el motivo de que quiero saber a que se destina ese agua, y sobre que caudales instantáneos se mueve.
Gracias.
por
Sobre caudales instantáneos, pues a priori, se me ocurren los grifos de los lavabos, 0,1 l/s y algún punto de consumo en la cocina, como un fregadero, 0,2 l/s y un par de lavamanos, 0,1 l/s cada uno.

La simultaneidad, pues depende de la ocupación y cantidad de lavabos en los servicios.
por
algunos restaurantes usan lavavajillas con toma de agua caliente exterior para lavado extrarapido. tambien usan algunos para los mantenles servilletas lavadoras con toma de agua caliente exterior lo que no se si es tu caso...
por
Eso es lo que yo quiero entender, que ese caudal de ACS de 5 a 10 litros por comensal, son destinados a lavabos, fregaderos y algún grifo. Y que según el caso, no sé realmente si el mio lo es..., también para lavadoras y lavavajillas con toma de agua caliente exterior, incluyendo esto veo corto los 10 litros por comensal. Por lo tanto, para cocinar y preparar alimentos no se necesitan mas de 0,2 l/s (un grifo) ó 0,4 l/s (dos grifos) como mucho, a menos que sea una cocina muy grande, que no es el caso.
Ok, muchas gracias.
Si alguien puede detallar mas, sino daré mañana por resuelto el tema.
Un saludo.
por
Pepeska, todo depende del tipo de aparatos que vayas a instalar. Te recomiendo que para el caudal visites páginas web de fabricantes, en donde te indican no sólo el consumo en l/h de agua caliente, si no también el consumo eléctrico, las dimensiones, ... por ejemplo fagoor industrialll

Un saludo.
Palabras clave