Olbigatoriedad climatización en gimnasio (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola amigos:

Se me presenta la siguiente duda a raíz de un posible encargo.

Tengo un cliente que quiere adecuar un local para gimnasio, concretamente una sala de spinning para 20-30 puestos. El cliente está dispuesto a realizar una instalación de ventilación porque ya la ha visto en otros gimnasios anteriormente pero no está dispuesto a realizar una instalación de climatización (AACC).

Ante esta tesitura me he planteado si es realmente obligatorio poner alguna de esas dos instalaciones. En primer lugar he acudido al CTE, pero tal y como yo lo veo está más enfocado a la renovación de aire en residencial que a este uso concreto. En segundo al RITE, pero tal y como yo interpreto este documento, éste no obliga a poner nada, sino una vez decididos a ponerlo, cómo proyectarlo, ejecutarlo y mantenerlo. Por último la norma urbanística municipal no es suficientemente concisa al respecto.

Finalmente he dado con la normativa RPL, concretamente la que habla de la adecuación de los lugares de trabajo, que sí explicita renovaciones y temperaturas, pero claro, se da la casuística de que es un negocio privado y que el único trabajador sería el monitor de spinning, que además es mi cliente, es decir, el dueño, por lo que resulta arduo convencerle de que según esta norma necesitaría las dos instalaciones. Me resulta incluso difícil a mí creerme que por un solo trabajador-dueño sea necesario acondicionar un local para otras 30 personas. :)

Independientemente de que la segunda instalación (clima) pueda cumplir los fines de la primera (vent), la pregunta es la siguiente:

¿Existe alguna norma de obligado cumplimiento que no sea el RITE, el plan urbanístico de la localidad o la normativa RPL que le obligue a realizar alguna de esas instalaciones, ventilación y/o AACC?

Gracias.

PS: la pregunta aquí planteada es carácter técnico-obligatorio, es decir, no pretendo recabar aquí las opiniones personales de usuarios que estén en un gimnasio o en sala de spinning, pues conozco por experiencia propia el asunto y en definitiva no se trata de eso.
por
El RITE no te obliga a climatizar.
Quizás pueda hacerlo la normativa de PRL como bien mencionas. ¿Cómo garantizas unas determinadas temperaturas sin acondicionamiento térmico?

También te digo que eso sería aplicable a todos los comercios, establecimientos, etc.por lo que la PRL se pasa de puntillas muchas veces...
por
Buenos días paisano, si sólo va a haber un trabajador y éste es el empresario, la normativa de riesgos laborales no le es de aplicación porque ésta sólo es aplicable a trabajadores por cuenta ajena. En mi opinión, a no ser que venga en las normas urbanísticas, no está obligado a tales instalaciones, otra cosa es que por sentido común ventile, joder macho que a la hora de estar dando saltos la peña, no se podrá ni entrar con el pestazo a sudor.
por
Desde el punto de vista de uso, tal cual indica Becerro, al menos debería hacer la extracción.

de lo contrario se quedarán las clases desplobladas ... :ko :ko
por
Buenas tarde jucama:

hace un par de meses hice el proyecto de instalaciones y apertura para un gimnasio, incluyendo un aula para spinning.
No proyecté instalación de climatización porque entendí que la normativa no lo exigía, y mi cliente es contrario al aire acondicionado en gimnasios porque según él no es bueno para la salud.
Lo que sí le puse fue sistemas de ventilación para la sala general y para el aula de spinning. Ambos independientes entre sí, y con entrada y salida de aire, con sus correspondientes filtros y tal.

Esta es mi experiencia, el técnico municipal aún no ha emitido su informe, si pusiera alguna incidencia relacionada con esto, os lo haré saber.

Un saludo.
por
Gracias en primer lugar a todos por vuestras respuestas.

Pipas: Efectivamente el hecho de que cuando vamos a un comercio no veo ninguna máquina de climatización ni nada por el estilo lo que me ha llamado la atención.

Becerro: Muchas gracias por tu valiosa aportación. Efectivamente ésta era mi fuente de dudas. Repasada la LPRL y alguna que otra página sobre el tema, llego a la conclusión de que para aplicar esta ley tiene que haber alguna relación laboral o administrativa, y por tanto a un autónomo no le es de aplicación. Siempre claro que no se convierta en empresario al dar de alta a otros trabajadores. Como este a priori no es el último caso, estaríamos en que no es de aplicación la ley ni sus reglamentos.
Sí, claro, pero ya sabes que el sentido común es enemigo muchas veces de los negocios :).
Como dije las normas de la localidad no son demasiado claras al respecto, y a parte de contravenir el cTE (el dichoso corta y pega de los planes, que venimos arrastrando textos desde el siglo XIX), en el tema de negocios tanto puede entenderse una cosa como otra. Ciertamente no me consta que los técnicos municipales se metan en esos berenjenales.

Chongoku: como ya dije al principio, una cosa es que estés obligado a poner algo y otra muy distinta que luego se utilice. En cualquier caso el asunto de la ventilación puede ser discutible, pues si bien en el caso de la climatización es obvio (y no requiere demostración) que no se puede tener un local cualquiera (no hace falta que sea de spinning) por debajo del paralelo 40º en este país en el mes de agosto sin sobrepasar los 27ºC, no es tan obvio que no pueda conseguirse una buena ventilación natural (por medio de ventanas). Al menos yo no lo tengo claro matemáticamente (si es posible, que me ilustre alguien). En cualquier caso como dije el tema controvertido no era la ventilación.

Teiter: gracias por tu aportación desde la experiencia. En la mía los técnicos municipales no son precisamente los que más suelen sacar los colores en el asunto de instalaciones. Mi preocupación es si como proyectista estaba obviando algo importante.

Bueno, pues salvo mejor criterio me quedo con la idea.
por
jucama escribió: por debajo del paralelo 40º en este país en el mes de agosto sin sobrepasar los 27ºC, no es tan obvio que no pueda conseguirse una buena ventilación natural (por medio de ventanas). Al menos yo no lo tengo claro matemáticamente (si es posible, que me ilustre alguien). En cualquier caso como dije el tema controvertido no era la ventilación.

Permíteme hacer un comentario al respecto: Si bien puedes justificar la ventilación natural a través de huecos de fachada (el papel lo aguanta todo), podrías encontrarte indirectamente con un problema con la normativa de aplicación en materia de ruidos. Los gimnasios son actividades ruidosas, el spinning en particular con la música maquineta esa infernal que ponen para ponerle las pilas a la gente. El ventilar a través de los huecos de fachada implica que haya huecos abiertos, y desde el punto de vista medioambiental puedes tener un problema de ruidos en el exterior, y, por tanto, incumplir la normativa que sea de aplicación en tu Comunidad (además de la estatal e incluso la ordenanza municipal).

Saludos.
por
jucama escribió:no es tan obvio que no pueda conseguirse una buena ventilación natural (por medio de ventanas).

El problema de la ventilación es que el RITE SI te obliga a ventilar (IT 1.1.4.2.1 2) y además te obliga a ventilar FILTRANDO el aire que introduces en el local (IT 1.1.4.2.4 1), y esto último no vas a poder conseguirlo con una ventilación natural, luego o instalas una ventilación mecánica o también (como por el RD 486/1997 con respecto a la climatización cuando se trata de actividades laborales) pasas de puntillas por este punto (IT 1.1.4.2.4 1) del RITE.

PD: los ayuntamientos (al menos los de mi zona), "sí" admiten ese pasar de puntillas (algunos lo vinculan a la superficie del local) haciendo lo mismo (pasando de puntillas), no así industria, por la cual tendrás que pasar si instalas calefacción/climatización.
por
Si no requiere proyecto que se las apañe el instalador para meter la mdt... No?
por
hay una sutilieza que no se si te colara. el rite dice que estan sujetas " las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene". Si justificas que solo es salubridad es lo que buscas podrias ventilar mecanicamente lo que no estarías obligado a cumplir todos requerimientos,eso si tendrias que justificarlo bien. Esta interpretaciones esta recogidas en algunos Textos comentados del rite (no el del iade que pasa de puntillas en esto)
por
Ciertamente Gonguma, puede ser difícil en determinados casos justificar todo a la vez, ahí está el arte. Gracias por la puntualización.

Icm75 escribió:
jucama escribió:no es tan obvio que no pueda conseguirse una buena ventilación natural (por medio de ventanas).

El problema de la ventilación es que el RITE SI te obliga a ventilar (IT 1.1.4.2.1 2) y además te obliga a ventilar FILTRANDO el aire que introduces en el local (IT 1.1.4.2.4 1), y esto último no vas a poder conseguirlo con una ventilación natural, luego o instalas una ventilación mecánica o también (como por el RD 486/1997 con respecto a la climatización cuando se trata de actividades laborales) pasas de puntillas por este punto (IT 1.1.4.2.4 1) del RITE.

PD: los ayuntamientos (al menos los de mi zona), "sí" admiten ese pasar de puntillas (algunos lo vinculan a la superficie del local) haciendo lo mismo (pasando de puntillas), no así industria, por la cual tendrás que pasar si instalas calefacción/climatización.

Icm: precisamente una aportaión de este tipo es lo que yo necesitaba. Ese párrafo lo he leído muchas veces, y la verdad es que tiene difícil encaje con el el artículo 1 del rgto. Pero sí, la verdad es que si prescindo de ese artículo es obligatorio.
No obstante interpreto que el IT 1.1.14.2.4. 1) sólo es aplicable si considero el 1.1.4.2.1. 2) como obligatorio. Es decir, sólo debe usar filtros cuando he decidido (o algo me obliga a) poner un sist de ventilación.

De todas formas eso sólo soluciona parcialmente la pregunta en cuanto a ventilación. Icm, ¿he ignorado algún otro punto del RITE (o de otra norma) que me obligue a tener la climatización?

Arquímedes, no me queda claro lo que quieres decir con sólo justificar el tema de higiene. El RITE obliga (art 1) a ambas cosas... Podrías entrar un poco más en el asunto?

Gracias a todos.
por
no.... el rite no te obliga a nada te dice es de aplicacion a las instalaciones destinadas al bienestar e higiene en cuyo caso debes cumplir todo lo que te dice el RITE pero ¿y si tu instalacion busca la salud pero te da igual el bienestar......? no es aplicable el RITE.. como te digo es convencer al tecnico del ayuntamiento de que no buscas cambiar la temperatura , que si cambia es por si misma no por un esfuerzo tuyo (enfriar, calentar ni el aire de la sala ni el de renovacion........)
por
La legislación laboral indica que la temperatura no debe superar los 27ºC.
Pero esto no significa que todos los espacios de trabajos deban tener aire acondicionado, pues aunque la temperatura exterior sea de 36ºC, la interior puede ser de 26 o 27, dependiendo de las características del local, sombras, inercia térmica de las paredes, corrientes de aire, etc. La climatización sería exigible si durante su uso, los trabajadores protestaran por el exceso de calor.

Es decir
ventilación: siempre.
climatización: si el local lo requiere.
por
rafael es que ahi esta el kit.. no hay trabajadores..... si no de lo dicho nada y ademas los 27 grados es para trabajos sedentarios....
por
Uf Arquímedes, no estoy tan convencido de que eso sea explicable como tú lo propones. Ya sabes cómo somos en este país, hay que dárnoslo todo por escrito y bien clarito ;).
Rafael, la cuestión no es tan simple. El RD 486/97 indica eso para trabajos sedentarios, pero por ejemplo para trabajos ligeros el intervalo es 14-25. Ahora, según la guía del INSHT, yo calificaría ese trabajo como muy pesado: yo diría que hacer spinning equivale a trabajar con hacha o subir escaleras. Sin embargo curiosamente no encuentro en el RD ninguna prescripción para esos trabajos, por lo que entiendo habría que irse directamente a otra documentación, UNE o lo que sea. De todos modos como se ha dicho no parece exigible para un autónomo, lo que no deja de ser una paradoja, y particularmente en el caso de los clientes, que "no están protegidos" por la legislación en ningún modo aparentemente. Es decir, que si el cliente no está a gusto debe buscarse otro gimnasio. Poco consuelo si a alguien le da un golpe de calor en el gimnasio, pero en fin, así parece que está la cosa normativamente.
En cuanto a la temperatura interior, pues como decía, me parece muy improbable que un gimnasio en verano en nuestras latitudes pueda permanecer la temperatura por debajo de 27º, no digamos ya 25. Al momento en que escribo esto la Aemet da (para las 12 del medio día) una temperatura de 29,9ºC, por lo que calculo que ahora que es la 13:30 un par de grados más, es decir, 32ºC. En la oficina, sin aire acondicionado ni nada de nada (en una habitación que no hay nadie, ni ordenadores encendidos) hay 28,5ºC, por lo que calculo que a las 5 de la tarde podremos estar perfectamente a 30-32 dentro. Así que imagínate si cambiamos una ofi por una sala de spinning.
Yo desde luego no diría que esperar a que los trabajadores protesten por el calor sea un plan de actuación muy "ingenieril". Es decir, habrá que prever por dónde van a andar las temperaturas antes de hacer el gimnasio, no después que ya cueste dos veces más porque está todo montado.
Palabras clave