Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas, tengo una duda conceptual.
Tengo un conducto con dos tramos A-B y B-C. El aire circula de A a C.
En el punto B y C tengo una boquilla de salida de aire. En ambas boquillas quiero que salga el mismo caudal.
¿Si la presión estática es la misma en el punto B y C saldría el mismo caudal? (En el tramo B-C juego con la recuperación estática para compensar la perdida de carga).

Respuestas:
1). No, porque depende de la presión total (Presión dinámica + Presión estática).
2). Si, ya que las presión estática es igual y no depende de la presión total.

Me inclino a que saldrá por la boquilla B mayor caudal.
por
La 2, sí el sistema es eficiente al 100% y se recupera toda la presion estática, siempre y cuando las rejillas sean paralelas a les dirección de flujo de aire, la presión dinámica teórica en las mismas será cero. Como pongas alguna rejilla en el "culo" del conducto usará las dos presiones y su caudal será mayor

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
por
Buenos días,
Llevo ya unas horas dándole vueltas, pero en las rejillas las perdidas van en función de la presión dinámica, aquí el compañero en otro hilo lo comenta...
rafelet01 escribió::nono Una rejilla no puede tener pérdida de carga estática.
La pérdida es dinámica, y depende de la velocidad.
En las tabla de selección te la indican para cada caudal de paso.
Sludos

Le daré un par de vueltas mas.
por
pepeska escribió:Buenos días,
Llevo ya unas horas dándole vueltas, pero en las rejillas las perdidas van en función de la presión dinámica, aquí el compañero en otro hilo lo comenta...
rafelet01 escribió::nono Una rejilla no puede tener pérdida de carga estática.
La pérdida es dinámica, y depende de la velocidad.
En las tabla de selección te la indican para cada caudal de paso.
Sludos

Le daré un par de vueltas mas.

Yo entiendo que la presión estática o la presión total en el interior de la rejilla se transformaría en su mayor parte en presión dinámica, pero seguiría existiendo una presión estática positiva si el local está sobrepresionado o negativa si está depresionado.
por
Creo que confundes la pérdida de presión en el paso por una rejilla con la presión dinámica.

Si en el conducto hay una abertura, la presión estática en ese punto provocará la salida de un caudal determinado por el orificio,
Tras el paso por esa abertura, la presión anterior se convertirá en velocidad (presión dinámica), menos la pérdida que ha restado la rejilla.
Por lo tanto a igual presión estática, igual caudal de salida.

Pero si el flujo del conducto principal lo has dirigido hacia la abertura con un deflector, puedes considerar la presión dinámica.
Todo se soluciona con aplicar Bernuilli a cada punto.
por
Estoy intentando de verlo con un ejemplo sencillo.
Gracias.
por
Después de varios días...
En la primera rejilla, se tiene en cuenta la presión estática. Y al final del conducto la presión dinámica que tenemos disponible se transformará en estática, ya que la circulación es solo hacia la rejilla. Y con ésta presión estática será la que salga por la rejilla.
Todo lo anterior es considerando que la presión estática y dinámica a la salida es 0. En la realidad habrá una presión dinámica y una estática (puede estar con sobrepresión o depresión el local).
Resumiendo, según entiendo para un cálculo correcto por recuperación estática habría que tener en cuenta en la última rejilla no solo la presión estática sino también la dinámica. Ya que si consideramos las mismas condiciones de salida en las rejillas, es decir, misma presión estática, dinámica y caudal, a la salida. Podemos simplificar el problema PARA EQUILIBRARLO como si la presión estática y dinámica al salir fuera 0, y calcular por recuperación estática todas las rejillas, exceptuando la última en que tendremos en cuenta que la presión dinámica disponible se transformará en estática.

Un saludo y gracias.
Palabras clave