Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Saludos a la comunidad de ingenieros. Se me plantea una duda acerca de cómo he de proyectar el drenaje de las pistas de repostaje de una gasolinera y de sus accesos. Entiendo que no he de cumplir la instrucción técnica de drenaje ya que su ámbito se ciñe exclusivamente a carreteras, no he encontrado legislación alguna para este diseño, mediante el CTE puedo estimar la pluviometría, escorrentía, etc... pero cómo y dónde drenar parece que no está regulado. Hay algunas guías de buenas prácticas publicadas pero poco más. Gracias de antemano.
por
mesbailer escribió:Entiendo que no he de cumplir la instrucción técnica de drenaje

¿Porqué?
mesbailer escribió:ya que su ámbito se ciñe exclusivamente a carreteras

¿Y?
mesbailer escribió:no he encontrado legislación alguna para este diseño

¿Qúe legislación has consultado? (CTE aparte).
por
¿Has mirado el CTE HS5 tabla 4.2 "Dimensionado de redes de evacuación de pluviales"?
por
"1 Generalidades
1.1 Ámbito de aplicación
Esta Sección se aplica a la instalación de evacuación de aguas residuales y pluviales en los edificios
incluidos en el ámbito de aplicación general del CTE..."
¿Dónde habla HS5 de "... el drenaje de las pistas de repostaje de una gasolinera y de sus accesos"?
por
No entiendo que circunstancia en especial tiene una pista de repostaje para que el drenaje vaya mas allá de lo que exige la instrucción de carreteras.
La pista de repostaje no la vas a construir dentro de un cauce, ni a cotas inferiores a las de la carretera, por lo que no entiendo porque no te va a valer la instrucción de carreteras.

1. El área de captación de agua de la gasolinera es conocida y pequeña, compartida entre lo que capte la marquesina y la pista.
2. Los vehiculos van a velocidades reducidas, no hay riesgo de acuaplaning, como en la carretera.
3. Las pendientes de la plataforma se pueden orientar para desalojar el agua a la dirección que convenga.

Cuando la instruccion habla del ambito de aplicacion es para carretera, me temo que lo especifica así, para que no lo emplees en una pista de aterrizaje de un aeropuerto (desconozco que norma se aplica) o en explanadas de terminal de contenedores de un puerto (ROM 4.1-94 “Proyecto y construcción de pavimentos portuarios”) o una edificación (CTE).

Pero me temo que una pista de repostaje se podría considerar como un servicio auxiliar de la carretera (donde tambien circulan coches) en el que como mínimo debería cumplir lo que establece la IC de drenaje.
por
P.D. Por si te sirve de ayuda...

https://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream ... 1538-3.pdf

La pagina 11 y 12, te da algunos condicionantes que si debes añadir al sistema de drenaje, ya que puede haber mezcla de agua e hidrocarburos.
por
Cargua escribió:No entiendo que circunstancia en especial tiene una pista de repostaje para que el drenaje vaya mas allá de lo que exige la instrucción de carreteras.

Es que precisamente esa es la cuestión, que el iniciador del hilo entiende que no hay que cumplirla; yo entiendo que sí; y posteriormente se cita como orma a seguir el CTE DN HS apartado 5, que yo entiendo que no se aplica; vamos que de hecho es que no tiene aplicación en algunas cosas; por ejemplo el drenaje longitudinal de los accesos; el HS habla de bajantes, ¿qué bajante vas a hacer en un acceso? tendrás que hacer una cuneta y si hay que pasar el agua al otro lado un drenaje transversal de tubo. En conclusión: aplíquese la IC correspondiente.

Cargua escribió:1. El área de captación de agua de la gasolinera es conocida y pequeña, compartida entre lo que capte la marquesina y la pista.

¿También los accesos?

Cargua escribió:Pero me temo que una pista de repostaje se podría considerar como un servicio auxiliar de la carretera (donde tambien circulan coches) en el que como mínimo debería cumplir lo que establece la IC de drenaje.

Así lo entiendo yo; por eso creo que no aplica el CTE sino la instrucción de carreteras.
No sé que titularidad tiene la carretera, pero si es del estado, ya no es que sea opinable: Orden Circular 320/94; que yo sepa no está derogada.
Ignoro si comunidades autónomas, diputaciones provinciales, o ayuntamientos (tampoco sé de quien será la vía a la que da servicio la estación) tendrán otras normativas propias; pero es cuestión de enterarse, en todo caso el HS será de aplicación como mucho a la zona exclusivamente de cubierta de los dispensadores de carburante, no de todo el drenaje de los accesos. Además en estaciones de servicio, creo que hay tres sistemas de evacuación, no dos, residuales, pluviales y las que pueden arrastar componentes de carburantes: ¿la zona de repostaje quizá?
Palabras clave