Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola, me voy ha hacer con el mantenimiento de una instalación, y uno de los requisitos que me piden es cumplir con la legislación en materia de prevención de la legionella.

Consultando la normativa que aplica a este caso, RD 865/2003, toda persona que se dedique a labores de mantenimiento en este tipo de instalaciones deberá recibir una formación de 25 h sobre este tipo de cuestiones.

Hasta aquí todo bien, pero una norma posterior, el RD 830/2010 sobre biocidas, recoge el tratamiento de la legionelosis en instalaciones como un caso particular en esta norma, y dice textualmente "Todo el personal que trabaje en operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, deberá cumplir las disposiciones de la legislación vigente en materia de capacitación para realizar tratamientos con biocidas".

Esta norma de 2010 valida a un titulado universitario para que actúe como responsable técnico en este tipo de instalaciones, sin embargo, esto parece contradecir lo que aparece en la norma de 2003 sobre la necesidad de recibir formación para realizar estos tratamientos.

Tengo 2 dudas, las formularé de forma concreta, a ver si me podeis echar una mano.

-¿Como Ingeniero Industrial me puedo hacer cargo del mantenimiento de la instalación, cumpliendo con la normativa en materia de legionella, sin realizar el curso de formación requerido en el RD 865/2003?, es decir, ¿Mi titulación universitaria valida dicha formación?

-Aparte de esto que digo en materia de formación, ¿Se requiere algún requisito más para cumplir con el RD 830/2010 sobre biocidas para hacerme cargo de esta instalación?
Necesitaré realizar tratamientos térmicos, suministrar cloro, medir y analizar niveles de cloro y PH del agua, y creo que no me olvido de nada más.

Agradecería mucho que me dierais vuestra opinión al respecto, ya que este es un nuevo campo para mi.

Saludos, Jesús
por
Hola, voy a reformular mi pregunta porque igual me he enrollado demasiado y no queda claro, ahí va:

Con titulación de Ingeniero Industrial, ¿Tengo que hacer algún tipo de formación para ejercer como responsable técnico de una empresa de mantenimiento que realiza trabajos de prevención y control frente a la legionella?

¿De cuantas horas? 25? 80? más?

Espero vuestra respuestas.

Gracias y Saludos
por
chus1430 escribió:Hola, voy a reformular mi pregunta porque igual me he enrollado demasiado y no queda claro, ahí va:

Con titulación de Ingeniero Industrial, ¿Tengo que hacer algún tipo de formación para ejercer como responsable técnico de una empresa de mantenimiento que realiza trabajos de prevención y control frente a la legionella?

Gracias y Saludos

No es mi sector y por tanto no te voy a ayudar, pero por si puedo ayudar a que otros lo hagan, quizá podrías clarificar todavía más la pregunta si concretaras ésto:
- ¿Tendrías que firmar cosas?
- Y en caso afirmativo: ¿qué cosas tendrías que firmar?
- En una palabra, vamos: ¿de qué serías responsable en caso de ejercer ese trabajo?
Así me parece que los compañeros que más sepan podrán decirte algo más concreto.
por
JRAM escribió:
chus1430 escribió:Hola, voy a reformular mi pregunta porque igual me he enrollado demasiado y no queda claro, ahí va:

Gracias y Saludos

No es mi sector y por tanto no te voy a ayudar, pero por si puedo ayudar a que otros lo hagan, quizá podrías clarificar todavía más la pregunta si concretaras ésto:
- ¿Tendrías que firmar cosas?
- Y en caso afirmativo: ¿qué cosas tendrías que firmar?
- En una palabra, vamos: ¿de qué serías responsable en caso de ejercer ese trabajo?
Así me parece que los compañeros que más sepan podrán decirte algo más concreto.

Hola JRAM,

He resumido la pregunta en plan sencillo porque veía que a lo mejor no me había explicado bien al principio, pero ya que lo preguntas te especificaré un poco más.

Para realizar labores de prevención y control de legionella en instalaciones, se necesita cumplir con el RD 865/2003, y este te remite al RD 830/2010 sobre sustancias biocidas. Para poder cumplir con este último, te tienes que inscribir en el Registro Oficial de empresas y servicios que manejan sustancias biocidas.
Para poder inscribirte en ese registro, se necesita que como mínimo en la empresa haya un responsable técnico, que será sobre el que recaiga la responsabilidad en caso de que la Administración lo requiera para algo.

Y en este punto es donde entra la última pregunta, según el RD 830/2010, los títulos universitarios que te convalidan directamente como responsable técnico son los que tienen que ver con salud e ingeniería ambiental, indagando en otros foros he averiguado que te convalidan directamente los títulos de Medicina, Veterinaria e Ingeniero Agrónomo, pero no he conseguido saber si un Ingeniero Industrial (mi caso) puede ejercer como responsable técnico si realiza una formación de x horas, ya tengo claro que de forma directa no me van a convalidar, pero me queda la duda si tenemos algún paso más o menos directo vía algún curso de formación.

Seguiremos indagando, si me entero de la solución la pondré por aquí, para información de toda la comunidad.

Saludos
por
Hola, me autorespondo por si a alguien le puede servir esta respuesta.

Información del servicio de registros oficiales de salud pública de la comunidad de madrid, no se si en todas funcionará igual, pero como referencia os puede ir bien.

1- El título de Ingeniero Industrial te habilita directamente para ejercer como responsable técnico de empresas que realizan servicios con biocidas.

2- La persona que vaya a aplicar los tratamientos con biocidas necesita la formación de 25 h, independientemente de su titulación o de que sea responsable técnico. En mi caso particular, ejerceré la actividad como autónomo, y seré a la vez responsable técnico y aplicador, por lo que tengo que hacer la formación de 25 h.

3- Para inscribirte en el Registro Oficial de empresas que realizan servicios con biocidas, necesitas como mínimo una persona que ejerza de responsable técnico, un aplicador que tenga la formación de 25 h (responsable técnico y aplicador pueden ser la misma persona), presentar una memoria técnica donde digas que tratamientos y productos biocidas vas a utilizar, justificante de estar dado de alta en hacienda y pago de tasas.

Espero que os sirva.

Estoy en pleno proceso de acreditación, por lo que cualguier dato que amplíe o mejore esta información os los iré comunicando.

Saludos
por
De todas formas tendrás que hacer el curso de mata Legionella.

Es imprescindible para poder validar los trabajos. Depende del Inspector de Sanidad, han llegado a pedirlo para firmar la toma de temperaturas diaria de los depósitos de ACS, o para la medir diariamente la concentración de cloro en el agua ... :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Este suele costar en torno a los 300 €. Si tienes suerte igual lo consigues más barato (además hay que renovarlo cada 5 años).

Un saludo.
por
chongoku escribió:De todas formas tendrás que hacer el curso de mata Legionella.

Es imprescindible para poder validar los trabajos. Depende del Inspector de Sanidad, han llegado a pedirlo para firmar la toma de temperaturas diaria de los depósitos de ACS, o para la medir diariamente la concentración de cloro en el agua ... :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Este suele costar en torno a los 300 €. Si tienes suerte igual lo consigues más barato (además hay que renovarlo cada 5 años).

Un saludo.

Si, correcto chongoku, como voy a ser responsable técnico y aplicador al mismo tiempo lo tengo que hacer, eso me lo dejaron bastante claro cuando lo consulté en el Registro de Sanidad.

Ya me he apuntado a un curso que empieza la semana que viene, me corría un poco de prisa, por ir agilizando los trámites, y ese que das es justo el precio que he pagado (300 €), vi alguna opción un poco más barata pero no me venía bien por fechas.

Si quieres opciones más económicas puedes optar por cursos a distancia, igual de válidas, pero tratándose de una actividad nueva para mí preferí un curso presencial, no solo por cumplir con el trámite sino también por tratar de aprender.

Os sigo comentando como va la cosa.

Gracias chongoku por la respuesta.

Saludos
por
Hola, ya tengo el curso hecho, así que otra cosa menos.

Ahora me queda preparar la memoria técnica para presentar en el Registro de Sanidad y darme de alta como empresa que presta servicios de biocidas. En este tema me surgen 2 dudas, a ver si me podeis echar una mano.

Os cito textualmente una de las cosas que me piden en la memoria técnica "Lugar de almacenamiento de los productos objeto de la actividad. En el caso de no realizar este almacenamiento, justificarán la gestión correcta de los mismos, que garantice su trazabilidad".
En este punto tengo que decir que solo utilizaré biocida 1 vez al año, cuando haga la limpieza y desinfección anual, y necesito poco producto, para estos casos que se suele hacer?lo puedo dejar almacenado en la instalación, en el cuarto de calderas por ejemplo?, lo podría almacenar en el trastero de mi casa, en el sótano? es mejor ponerse en contacto con una empresa autorizada que lo almacene y tu traes y llevas lo que necesites?.

Cito otro punto en el que me surgen dudas "Las empresas de servicios biocidas deberán aportar modelo de diagnóstico de situación de los locales y/o instalaciones a tratar, así como modelo del certificado de tratamiento, de acuerdo con las normas de calidad vigentes en este ámbito. Actualmente es de aplicación la norma UNE 171210/2008."
Que es esto que piden?

Cualquier aclaración sobre esto será bienvenida.

Gracias y saludos
por
Buenas tardes, desde el desconocimiento ...

Creo que en el primer punto se trata de que asegures que el almacenamiento de los productos no va a ser de cualquier forma, que no mezclarás con incompatibles ... vamos que no lo vas a dejar de cualquier manera.

Respecto al segundo tendrás que conseguir la norma y ver que especifica ... o que el técnico que oriente ...

Un saludo
por
Hola chongoku, gracias por tu respuesta, creo que los tiros van por donde tú dices, trataré de concretar un poco más.

- Relativo al almacenamiento, he consultado el reglamento de almacenamiento de productos químicos (RD-379/2001), y salvo error u omisión, los almacenamientos de productos peligrosos de cantidad inferior a 50 Kg (este valor varía según la peligrosidad del producto, pero 50 Kg es en el caso más desfavorable) quedan fuera de ese reglamento. Yo utilizaré un bidón de 25 L de hipoclorito sódico al 15% y un bidón de 5 L de bisulfato sódico al 40% para neutralizar el cloro, así que lo almacenaré en el cuarto de los productos de limpieza, cuarto que además está cerrado con llave, como recomienda el fabricante del producto. Creo que con esto será suficiente.

- Respecto a los formatos de modelo de diagnóstico de situación y certificado de tratamiento, se trata de dos formatos de recogida de datos que siguen la norma UNE, y que al incluirlos en la memoria te comprometes a seguirlos. Esto lo hacen para asegurarse que cuando estés haciendo el tratamiento utilizarás un formato de referencia, y no una hoja en blanco donde irás apuntando 3 datos y ya está, como se suele hacer.

Según vaya teniendo más información os la iré poniendo.

Saludos
Palabras clave