Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola de nuevo a tod@s,

Tras solucionar mi última duda acerca el trazado de una Red de Saneamiento, al profundizar más en su diseño "real" me han asaltado ciertas dudas acerca de la utilización de ciertos accesorios de PVC durante el montaje de la misma, me explico:

Cuando en la red nos encontramos con injertos o derivaciones donde confluyen diferentes diámetros no tengo claro cuál es la solución más idónea (técnica y económicamente) para realizar esa conexión, pues no tengo claro si para encajar los diámetros distintos hay que utilizar ampliaciones, tapones de reducción simple, derivaciones reducidas, etc... pues son conexione que en un principio me parece que se pueden resolver de muchas maneras.

Supongo que alguien con experiencia en la ejecución de Redes de Saneamiento tendrá un criterio definido a la hora ejecutar estas uniones, a ver si me podéis indicar.

Un saludo, y como siempre, gracias.
por
Beluca escribió:Hola de nuevo a tod@s,

Tras solucionar mi última duda acerca el trazado de una Red de Saneamiento, al profundizar más en su diseño "real" me han asaltado ciertas dudas acerca de la utilización de ciertos accesorios de PVC durante el montaje de la misma, me explico:

Cuando en la red nos encontramos con injertos o derivaciones donde confluyen diferentes diámetros no tengo claro cuál es la solución más idónea (técnica y económicamente) para realizar esa conexión, pues no tengo claro si para encajar los diámetros distintos hay que utilizar ampliaciones, tapones de reducción simple, derivaciones reducidas, etc... pues son conexione que en un principio me parece que se pueden resolver de muchas maneras.

Supongo que alguien con experiencia en la ejecución de Redes de Saneamiento tendrá un criterio definido a la hora ejecutar estas uniones, a ver si me podéis indicar.

Un saludo, y como siempre, gracias.

¿Qué tal Beluca? Las diferencias de diámetro siempre las que visto resueltas con reducciones, aunque como bien dices hay múltiples recursos para accesorios... y si los diámetros son grandes colocar un registro de limpieza adicional no es mala idea.
por
Kyle_XY escribió:¿Qué tal Beluca? Las diferencias de diámetro siempre las que visto resueltas con reducciones, aunque como bien dices hay múltiples recursos para accesorios... y si los diámetros son grandes colocar un registro de limpieza adicional no es mala idea.

¿Así pues eres partidario de utilizar siempre ampliaciones/reducciones?

Yo algunas veces también he visto conexiones en derivaciones/injertos con tapones reductores... (lo que menos he visto a lo mejor son derivaciones reducidas).

Gracias por tu aporte.
por
Beluca escribió:
Kyle_XY escribió:¿Qué tal Beluca? Las diferencias de diámetro siempre las que visto resueltas con reducciones, aunque como bien dices hay múltiples recursos para accesorios... y si los diámetros son grandes colocar un registro de limpieza adicional no es mala idea.

¿Así pues eres partidario de utilizar siempre ampliaciones/reducciones?

Yo algunas veces también he visto conexiones en derivaciones/injertos con tapones reductores... (lo que menos he visto a lo mejor son derivaciones reducidas).

Gracias por tu aporte.

Supongo que sería en bajantes. En horizontal el tapón reductor podría originar acumulaciones; es preferible -entiendo yo- usar reducciones/ampliaciones en red horizontal. Por internet puedes buscar información, entre catálogos/manuales de marcas y artículos.
Si quieres puedes empezar por aquí:
http://www.construmatica.com/construpedia/Instalaciones._Fontaner%C3%ADa_y_Saneamiento._Redes_de_Saneamiento_e_Instalaciones_de_Agua_Sanitaria_Caliente:_Tuber%C3%ADas_de_PVC_Evacuaci%C3%B3n
Busca luego un poco más por tu cuenta echando mano del inefable :google
por
Hola,
Yo te puedo contar lo que se hace por aquí. El criterio es más bien económico, ya que poner reducciones, tapas reducidas o injertos te va a dar igual porque en la red de saneamiento siempre vas a ir a diámetros crecientes en el recorrido con lo que el peligro de atascos depende de la "caida" que le das a la red y de que esté bien ejecutada.
Lo que yo estoy acostumbrado a ver es instalar reducciones o tapas reducidas cuando la diferencia de diámetros no es muy grande e instalar injertos cuando la diferencia de diámetros si es grande (por ejemplo una recogida de un bote sifónico Ø50 a una bajante o a un colector de Ø125 o Ø160)
Esto es porque las derivaciones con diferencias grandes en los diámetros son bastante más caras.
Eso sí. Los injertos hay que instalarlos muy bien porque si no, pueden dar problemas. Aunque todos los fontaneros te dirán que los instalan bien, no todos lo hacen (lleva más tiempo y más cuidado que una derivación o una reducción y generalemente necesitas una prensilla para sujetarlo mientras pega).
Palabras clave