Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas tardes, estoy realizando la instalación de fontanería por falso techo y tengo dependencias donde sólo hay un aparato sanitario.
Mi pregunta es la siguiente, ¿las llaves de local húmedo deberían colocarse en la derivación vertical que se realiza hacia el aparato? ¿o quizás la tubería del local húmero debería bajar desde el falso techo hasta una altura a la que instalar las llaves, volver a subir al falso techo y continuar por ahí hasta que llegue la derivación al aparato?

¿Depende de la distancia entre las llaves y el aparato el instalarlo de una forma u otra? Es decir, en el caso de la foto "oficios" las llaves las he situado a la entrada del local y la instalación ira por falso techo, bajará para instalar las llaves y volverá a subir para seguir por el falso techo hasta que llegue la derivación al aparato. Lo he planteado así porque hay una distancia considerable entre las llaves y el aparato.
En el caso de la foto "consulta", están colocadas en la vertical que deriva desde el falso techo al aparato ¿es posible realizarlo así? Es que en el lavabo de la izquierda se deriva verticalmente desde la tuberia que continúa por falso techo hasta la estancia siguiente y creo que no hay otra opción. En el lavabo de la derecha no dispongo de mucho espacio entre la entrada de las tuberías en el local húmedo y el lavabo, por eso también he optado por lo mismo, pero no acaba de convencerme porque pienso que es incorrecta esa forma de instalarlas.

Espero vuestras opiniones.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Yo pienso que lo más correcto es instalarlas lo más cerca de la llegada de la tubería al cuarto húmedo, ya que si hubiera una fuga en la tubería que discurre por el mismo, podrías aislarla. Ahora bien, también creo que no pasa nada por ponerlas en la misma bajada si es que solamente tienes un aparato, ya que al final para lo que se utilizarán es para poder desmontar o reparar ese aparato.

En realidad en el DB-HS4 no te pone ni siquiera que las llaves de cuarto húmedo tengan que estar dentro del cuarto, sino que cada ramal debe tener al menos una llave de corte

"3.2.1.3 Instalaciones particulares
1 Las instalaciones particulares estarán compuestas de los elementos siguientes:
(...)
b) derivaciones particulares, cuyo trazado se realizará de forma tal que las derivaciones a los
cuartos húmedos sean independientes. Cada una de estas derivaciones contará con una llave
de corte, tanto para agua fría como para agua caliente;"

y no dice nada más sobre su situación (o al menos yo no lo he visto)
Palabras clave