Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas tardes a todos.

Estamos tramitando un centro docente de 290m2 en Barcelona en el cual justificamos la aportación de aire forzada cumpliendo con el RITE IDA2, ahora bien para la extracción la justificamos de forma natural, para que el cliente no deba realizar la inversión de colocar dos líneas una de aportación y otra de extracción, la EAC se encoge de hombros (No sabe), total que tenemos que ir a preguntar a distrito (surrealista).

Alguien se ha encontrado en un caso parecido?

Gracias por avanzado
por
No puedes cumplir los caudales RITE con "extracción natural", necesitas extraer aire mecánicamente, y si es superior a 0,5 m3/s instalar un recuperador. Este tema está muy manido, en el foro hay mucha información.

Para un uso como el vuestro hay ya soluciones en el mercado muy prácticas: cajas de ventilación (impulsión y retorno) con recuperador que ya te permitir introducir el aire tratado, que hay que introducirlo filtrado y tratado.
por
Para solucionar el tema, si los caudales de aire no son muy altos que no haga falta recuperador de calor, hay una guia técnica del IDAE donde dice que el aporte de aire exterior se podría hacer con una caja de ventilación con los filtros correspondientes y la extracción de aire mediante exfiltraciones, comprobando que son suficientes.
por
tartera escribió:Para solucionar el tema, si los caudales de aire no son muy altos que no haga falta recuperador de calor, hay una guia técnica del IDAE donde dice que el aporte de aire exterior se podría hacer con una caja de ventilación con los filtros correspondientes y la extracción de aire mediante exfiltraciones, comprobando que son suficientes.

Sí, me suena ese documento del IDAE y las fórmulas que utiliza para la justificación son un poco... farragosas... teniendo en cuenta velocidad del viento... no tengo a mano la norma UNE EN 13779, pero veo complicado que un técnico municipal lo acepte, y más tratándose de un centro docente... todavía un local muy pequeño, como el de podología que posteaba otro compañero... bueno, a ver si la persona que ha creado el hilo nos hace un feedback con lo que finalmente ha decidido......... :saludo
por
Yo por más que leo y releo no encuentro más que opiniones contradictorias respecto a la ventilación.

Entiendo la impulsión, extracción, climatización, recuperación y todo lo que dice el RITE... pero para locales cerrados a cal y canto o en aquellos donde los ocupantes no tengan posibilidades de actuar (abrir una ventana, dejar una puerta abierta, etc.).

Respecto al hilo, en las preguntas y respuestas del minetur dice lo siguiente:
Artículo 2.
En las instalaciones didácticas de los centros escolares ¿se debe aplicar el nuevo RITE?
El RITE es de aplicación a instalaciones fijas destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas. Una instalación para uso didáctico no tiene esta finalidad :alarma , por lo que no le sería de aplicación en el sentido del bienestar térmico :pausa , aunque lógicamente si debe cumplir con las condiciones de seguridad que deben ser rigurosamente respetadas: combustible, aparatos a presión, etc., de forma más exigente que en condiciones normales, por el uso que se le va a dar y las personas que las van a utilizar.

¿Alguien puede explicarme esto? :eaea

Además, alguien puede explicarme en un local de mala muerte, tipo tienda de chuches, frutería, carnicería, etc. (locales pequeños = mala muerte XDDD) en los que la puerta de entrada está siempre abierta, qué función tiene impulsar aire del exterior filtrado??? Realmente haría su función cuando la tienda esté cerrada... o como he leído en otros hilos: cuando por la lluvia o viento y el propietario cierre las puertas, pero que se podría solucionar con una rejilla de admisión (sin filtrado eso si) y extracción forzada.

También entiendo que sin impulsión y extracción forzada es difícil justificar una ventilación adecuada en todos los espacios....

Me imagino la típica carnicería con extracción en la zona de máquinas de las cámaras, el aseo y el obrador y el aire entrando como pedro por su casa por la puerta de entrada al local... que sentido tiene la impulsión y filtrado??? creo que estos casos el RITE se lo pasa por encima y no los ha tenido en cuenta....
Para tiendas más grandes, incluso con la puerta de entrada abierta si que lo veo, ya que la diferencia entre el volumen total comparado con la puerta es muy grande (el típico ZARA por ejemplo).

A ver si alguien es capaz de darme un razonamiento que me cierre la boca de una vez por todas. Lo necesito :amo

Saludos!!!
por
pipas escribió:Yo por más que leo y releo no encuentro más que opiniones contradictorias respecto a la ventilación.

Entiendo la impulsión, extracción, climatización, recuperación y todo lo que dice el RITE... pero para locales cerrados a cal y canto o en aquellos donde los ocupantes no tengan posibilidades de actuar (abrir una ventana, dejar una puerta abierta, etc.).

Artículo 2.
En las instalaciones didácticas de los centros escolares ¿se debe aplicar el nuevo RITE?
El RITE es de aplicación a instalaciones fijas destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas. Una instalación para uso didáctico no tiene esta finalidad :alarma , por lo que no le sería de aplicación en el sentido del bienestar térmico :pausa , aunque lógicamente si debe cumplir con las condiciones de seguridad que deben ser rigurosamente respetadas: combustible, aparatos a presión, etc., de forma más exigente que en condiciones normales, por el uso que se le va a dar y las personas que las van a utilizar.

Además, alguien puede explicarme en un local de mala muerte, tipo tienda de chuches, frutería, carnicería, etc. (locales pequeños = mala muerte XDDD) en los que la puerta de entrada está siempre abierta, qué función tiene impulsar aire del exterior filtrado??? Realmente haría su función cuando la tienda esté cerrada... o como he leído en otros hilos: cuando por la lluvia o viento y el propietario cierre las puertas, pero que se podría solucionar con una rejilla de admisión (sin filtrado eso si) y extracción forzada.

También entiendo que sin impulsión y extracción forzada es difícil justificar una ventilación adecuada en todos los espacios....

Me imagino la típica carnicería con extracción en la zona de máquinas de las cámaras, el aseo y el obrador y el aire entrando como pedro por su casa por la puerta de entrada al local... que sentido tiene la impulsión y filtrado??? creo que estos casos el RITE se lo pasa por encima y no los ha tenido en cuenta....
Para tiendas más grandes, incluso con la puerta de entrada abierta si que lo veo, ya que la diferencia entre el volumen total comparado con la puerta es muy grande (el típico ZARA por ejemplo).

A ver si alguien es capaz de darme un razonamiento que me cierre la boca de una vez por todas. Lo necesito :amo

Saludos!!!

Lo de abrir puertas y ventanas es cosa del pasado... El Rite obliga a introducir aire exterior y extraer el aire viciado para garantizar en todo momento de ocupacion la calidad de aire interior, y a filtrar el aire exterior... Sobre todo esto último imposibilita lo de abrir puertas y ventanas y hace indispensable la impulsion mecánica de aire.

La norma Une creo que permite, pero desaconseja completamente, impulsar aire mecánicamente y extraer por ventilación natural... Extraer por medios mecánicos e impulsar por ventilación natural no se permite.

Lo que dice el documento del Ministerio sobre los locales didácticos no tiene pies ni cabeza...

El tema de las puertas, en cuanto a legislación, quedó zanjado con la reforma del RITE del 2009 en la que obliga a instalar sistemas de cierre automáticos SIN RETENEDOR en las puertas de acceso a locales para evitar pérdidas térmicas.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
Kyle_XY escribió:
pipas escribió:Yo por más que leo y releo no encuentro más que opiniones contradictorias respecto a la ventilación.

Artículo 2.

Saludos!!!

Lo de abrir puertas y ventanas es cosa del pasado... El Rite obliga a introducir aire exterior y extraer el aire viciado para garantizar en todo momento de ocupacion la calidad de aire interior, y a filtrar el aire exterior... Sobre todo esto último imposibilita lo de abrir puertas y ventanas y hace indispensable la impulsion mecánica de aire.

La norma Une creo que permite, pero desaconseja completamente, impulsar aire mecánicamente y extraer por ventilación natural... Extraer por medios mecánicos e impulsar por ventilación natural no se permite.

Lo que dice el documento del Ministerio sobre los locales didácticos no tiene pies ni cabeza...

El tema de las puertas, en cuanto a legislación, quedó zanjado con la reforma del RITE del 2009 en la que obliga a instalar sistemas de cierre automáticos SIN RETENEDOR en las puertas de acceso a locales para evitar pérdidas térmicas.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Gracias!

Y si no climatizo? pasando de puntillas, eso sí, por el decreto de lugares de trabajo... debo aplicar RITE? Para ventilación entiendo que sí...¿?¿? :ein

O, si climatizo pero no es para bienestar térmico, como puede ser en un obrador de una carnicería.
por
pipas escribió:Y si no climatizo? pasando de puntillas, eso sí, por el decreto de lugares de trabajo... debo aplicar RITE? Para ventilación entiendo que sí...¿?¿? :ein

O, si climatizo pero no es para bienestar térmico, como puede ser en un obrador de una carnicería.
No debes olvidar, que el RITE no es mas que un desarrollo aparte del CTE, en su documento básico de salubridad.. es decir, la EXIGENCIA, nace del CTE, el RITE solo especifica como se ha de ejecutar, para dar cumplimiento.

En ese sentido, ventilar es siempre obligado por el CTE por cuestiones de salubridad, no recuerdo excepcione,s cuando se trata de espacios habitables... amen de otras exigencias de índole seguridad (NO salubridad) como puede ser incendio, y atmósferas seguras..

Por lo tanto para "determinar si estas o no obligado, se debe revisar el CTE y otros, pero NO el RITE.. este, solo dice "como" hacerlo..

Respecto a lo de bienestar tecnico, un obrador y una carnicería, si lo es.. si se trata para acomoda a las condiciones de la habitabilidad y uso de las personas... solo no lo es aquellas situaciones, donde se realiza el tratamiento, para el propio proceso industrial... es decir, mantener la sala del obrador en unas determinadas condiciones de HR y TEM para el proceso de fabrican... eso has de justificarlo.

Saludos.
por
Gracias equipo!

Todo claro.

:comunidad
por
oscar39 escribió:Buenas tardes a todos.

Estamos tramitando un centro docente de 290m2 en Barcelona en el cual justificamos la aportación de aire forzada cumpliendo con el RITE IDA2, ahora bien para la extracción la justificamos de forma natural, para que el cliente no deba realizar la inversión de colocar dos líneas una de aportación y otra de extracción, la EAC se encoge de hombros (No sabe), total que tenemos que ir a preguntar a distrito (surrealista).

Alguien se ha encontrado en un caso parecido?

Gracias por avanzado
por
Hola Oscar39,

como resolviste la instalación finalmente? turbina en la admisión y libre en la extracción?
Palabras clave