Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
#357377
Varios edificios separados por patios en rampa de poca inclinación . Una imagen vale más que mil palabras.... :

Imagen

La pendiente no es tan pronunciada como aparece en el croquis (3 a 6 %) (va variando un poco a lo largo de la rampa).

Los edificios están encastrados parcialmente en la cuña como se observa. Destinados a apartamentos. Por ambos lados de la cuña discurren calles. Así como al inicio y final de la cuña

En los patios hay jardínes comunitarios y pasillos de circulación peatonales para acceso a los apartamentos.

En los apartamentos de cada edificio por el lado más alto de la cuña hay humedades por capilaridad que ascienden por las paredes.

Una de las posibles soluciones que se me ocurren es la colocación de barreras para parar y canalizar aguas de riego o lluvia (las presumibles que están causando el problema) antes de los apartamentos del lado alto de la cuña.

Otra posible solución es colocar un canalón o alcantarilla frente a los apartamentos de la parte alta de la cuña que discurran hasta canalizar con los desagües de las calles laterales.

Otra posible solución es impermeabilizar por el método de agujeros a rellenar con resina las paredes afectadas. Si bien este método no minimiza el deterioro de zapatas y elementos estructurales bajo el suelo de la cuña.

¿ En realidad cuál es el problema más grave que le veo ? Pues que la cuña es mayormente piedra. Que filtra por según que parte y en otras partes el agua se estanca bajo el suelo. De forma que tras practicar agujeros en paredes afectadas se puede introducir un cincel y notar el agua.

¿ Cuánta agua ? Pues la que se acumule allí. Todavía no lo se. Habría que sacarla y medirla. No dejarla allí bajo la cuña.

Para mejorar el filtrado como remedio in extremis creo que sería bueno disponer de algún sensor que fijara puntos de tierra o de posible filtración . Es decir : sondear el terreno. ¿ Alguien sabe las herramientas de medición más adecuadas ?

La mala impermeabilización de las jardineras, así como de los pasillos de circulación comunitarios, así como los desagües comunitarios producen que el agua se vaya por debajo del suelo de los apartamentos en la parte más alta de la cuña y que al no filtrarse se acumulen allí las aguas. Y en verano - aquí o allá - se pueden observar zonas húmedas especialmente en la trasera o parte más baja del edificio en la cuña .

Bueno, ya me enrollado que no veas. A ver si alguien tiene alguna idea o comentario. O sí precisa mayores aclaraciones posibles pues encantado de darlas.

Gracias

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro