Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Tengo que diseñar una ventilación en un garaje de varias plantas y tanto los impulsores como los extractores están bajo la cota cero, me gustaría saber como se calcula la perdida de carga para conductos verticales.
Para la entrada en los impulsores y la salida en los extractores.

Si alguien me puede remitir a alguna pagina o documentacion se lo agradeceria

Gracias
por
¿igual que en los horizontales?
por
En principio no es igual pues la diferencia de presión en un punto varia con la altitud (diferencia respecto a nivel del mar) .

Diferencia de presion = densidad aire x g x diferencia de altura

Supón un extractor en una mina a 300 metros de profundidad y calculas como un conducto horizontal, ¿Sacaras el aire o no?. Tienes que vencer esa presión.

Obviamente se pueden poner sistemas en serie, pero habrá que calcularlos.

Lo que no se es si esa diferencia se tiene que tener en cuenta (por ser despreciable) a la hora del cálculo de extractores ubicados a una determinada profundidad. Sobre todo para justificarlo.

Gracias, el foro me parece cojonudo.
por
Efectivamente, se calcula igual que en los horizontales.
El fluido que circula por los conductos es de la misma naturaleza que el fluido que los envuelve: AIRE.

Poco recuerdo ya de la asignatura de mecánica de fluidos, pero para el caso en cuestión, venía significando que a la hora de calcular las pérdidas de carga no es correcto considerar los m.m.c.a. correspondientes al peso del aire. De la famosa fórmula P= ρ·g·h puede desprenderse todo esto.
:usuario
por
Saludos Alberto

Haz este pequeño ejercicio matemático:
la atmosfera tiene aproximadamente 10 km de altura, pues esa columna de aire de 10 km son 1 atmosfera (1 bar aprox) pues haz el siguiente razonamiento

supongamos 20 plantas de garaje (por exagerar vamos con 3,5 metros cada una) son 70 metros de columna de aire

según tu fórmula la presión el lineal y por tanto directamente porporcional a la columna de aire con lo cual si diez kilometros son 1 bar entonces 70 metros son: 0.007 bares
como puedes despreciable es más si solemos trabajar con un decimal, la calculadora ni se entera.

Ten en cuenta que somos ingenieros no fisicos nucleares, lo digo por que cuando hay que ser exactos yprecisos se es, pero cuando un simple doblez en la unión de los tramos de chapa del conducto tiene mas influencia pues no vale la pena ser tan exacto ¿no?
por
pero eso pasa por trabajar tanto con agua. si tienes una columna de agua en la dirección que bombeas tienes que vencerla con la bomba, pero una columna de aire la tienes en los dos lados, en el de extracción y en el de impulsión.Es decir, con aire estás en una especie de circuito cerrado como bien han dicho arriba.

Es más,... gracias a la altura que tiene la torre de extracción posiblemente te desprendas de la superficie del terreno y el aire adquiera velocidad, disminuyendo la presión con lo que aparece una fuerza de extracción natural.

También te puedes poner a pensar que el aire esté tan sucio que tenga mayor densidad que el aire del exterior.... jaja, se me acaba de ocurrir. Así que nada, yo soy de los que lo haría como conducto horizontal.
por
Una pregunta, a la mina se le sacaría aire o se le metería, o ambas cosas? Qué se hace en el metro? creo que está en depresión por extracción y por eso entra tanto aire por la boca del metro, pero no lo sé.

http://www.solerpalau.es/formacion_01_01.html
por
Por lo que recuerdo de mecánica de los fluídos, en el caso de que el ducto tome del aire exterior y envíe al aire exterior, la presión en el punto más bajo = a la presión en el punto alto más el peso de la columna de aire; sustituyendo en Bernoulli, esto anula el término de la densidad por la diferencia de altura, (así como p1 y p2) por lo cual no se considera; solo quedarían las pérdidas por fricción y la presión de velocidad, si hubiera. Diferente sería si el fluído dentro del tubo fuera distinto al del exterior, o que soplara hacia un recinto que estuviera presurizado (o desprezurizado). Favor confirmar si estoy equivocado.
por
Mas aún, un tubo de aire quieto conectado al exterior en su parte inferior y superior, no posee energía potencial (dada por la dens x altura), de lo contrario se vaciaría de aire, como sucede con un tubo de agua. Tampoco le sucede a un tubo de agua puesto dentro del agua. Apliquen Bernoulli. Para calcular las pérdidas por fricción, se puede usar alguna calculadora online, o la fórmula de Darcy, y el coeficiente de fricción dado por la ec. de Colebrook (para flujo turbulento) o la ec. de Churchill que abarca todos los regímenes. Hay que agregar las pérdidas concentradas, codos, bifurcaciones, etc, ya sea por la longitud equivalente o por K.v2/2.g
Palabras clave