Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas tardes a tod@s. Soy nuevo en el foro y me he estrenado hace poco en el hilo de las presentaciones.

He estado buscando información por encima y he creído necesario abrir este hilo para ver si me podéis echar una mano porque en este tema ando bastante perdido.

Tengo un edificio (Hotel que ya estaba edificado) con unas 30 habitaciones y sus respectivos cuartos de baño.
Dispongo de una sala de calderas en el mismo edificio situada en la planta sótano (simplemente por dar el dato)...ademas de una azotea actualmente sin apenas uso.

¿Que me recomendáis poner para la obtención de ACS que sea lo mas sencillo y económicamente "bien" ?

Saludos y gracias.
por
Tienes varias opciones:
- Caldera.
- Placas solares térmicas.
- Bombas de calor para ACS.
Me imagino que en tu caso lo idoneo es una combinación de las dos primeras pero si lo que quieres gastar poco dinero en inversión (independientemente de lo que ahorren a largo plazo) tira de caldera.
En cualquier caso mira bien la legislación de municipio, en algunos obligan a instalar placas solar.

Un saludo
por
para las necesidades de agua caliente ya sea para caldera, placa solar,etc... utilizaría el HE4 , no compañero?

la duda principal que tengo, y para la que si que necesitaría ayuda...seria para el tema de como iría el circuito. Intento explicarme, en el caso de colocar paneles solares en la azotea (3ª planta) , como iría conectado a dicho sistema la forma alternativa de producción de ACS, para épocas de escasa energía solar? la sala de calderas al tenerla en el sótano, entiendo que estaría demasiado lejos no?

Saludos y gracias de antemano.
por
Exacto, la demanda la puedes calcular mediante el HE4.
La producción la alternas mediante una válvula de tres vías que envía el agua del secundario al intercambiador de las placas o al de la caldera.
No es ningún problema que la caldera esté en el sótano, de hecho estará más cerca de los acumuladores. A fin de cuentas la distancia sólo implica una bomba de más potencia, más tirada de tubería, etc. No tiene ninguna repercusión técnica si no económica.
por
entiendo que el acumulador/deposito de agua caliente seria conveniente en la sala de calderas.

El esquema asi a "grosso modo" mas factible que seria, situar el intercambiador con valvula de 3 vias en la sala de calderas, conectandole las tuberias de las placas solares de la azotea y la propia caldera (funcionara una u otra) y la salida del intercambiador hacia la salida unica y comun del deposito, que sera la que tenga el ramal de agua caliente principal listo para ramificarse hacia los distintos aparatos sanitarios, no?

Gracias una vez mas.
por
Hay varias cosas que no veo claras:
- Sólo un intercambiador? Las placas y la caldera van a dar la misma potencia? Raro, raro... Cómo vas a gestionar la salida del intercambiador? Mal asunto.
- No entiendo la parte en la que hablas de conectar la salida del intercabiador al ramal principal.
- Además, estáis seguros de usar un único depósito de ACS? Si se estropea, pica, etc os vais quedar sin nada.
por
Consulta en internet cualquier esquema de Hotel de ACS para darte una idea pero básicamente tendrás una acumulación solar y de apoyo en depósitos independientes y calentados de manera independiente. En Hoteles las demandas grandes se dan por la tarde por ello es conveniente acumular para estar preparado.
El solar precalienta el agua que pasa al depósito del que sale a consumo. En días nublados el solar hará poco y todo el de consumo lo calentarás al margen de las placas solares.
Lo de la válvula de tres vías del compañero no me entero bien de como va, pero me imagino que será una previsión para una posible funcionamiento posterior, por ejemplo en verano, cuando se prevea que el solar se pueda poner a 60ºC, cosa bastante complicada en Marzo, aunque dependerá de la zona.

Saludos.
Palabras clave