Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola a todos,

Llevo sufriendo durante una semana aproximadamente un molesto chirrido agudo en mi casa. Lo curioso de este "chirrido" es que sólo ocurre por la noche (a partir de las 10-11 PM e incluso de madrugada). Durante el día no se oye en absoluto.

Este chirrido es intermitente; se oye el chirrido como un PRRRRRR y luego se para, para al rato volver a ocurrir. Adjunto un enlace a Soundcloud para que oigáis el sonido (subidle el volumen casi a tope): https://soundcloud.com/user-671763189/ruido

Mi casa es una casa terrera sin vecinos por los lados. Las cosas que he probado son:
- Bajar la palanca tanto de día como de noche -> se sigue oyendo.
- He revisado todos los enchufes de mi casa (echándoles incluso un spray WD-40 para cables).
- He revisado también todos los bombillos y todo parece correcto.

Estoy realmente desesperado, porque encima el chirrido no está localizado en un sitio concreto. No es en un enchufe, ni en una caja, ni en portalámpara, ni el TV ni nada de eso. A veces lo oigo por la zona del hall (que es donde está el cuadro de la luz, el PTR de telefónica, etc) y otras veces suena en mi despacho.

Lo que más mosqueado me tiene es que sólo se escuche de noche, ya que por el día no se oye. Tengo la sensación de que pudiera ser algún bicho (un grillo, aunque no es el cric-cric típico) que únicamente haga el chirrido por las noches y no de día, pero tampoco estoy seguro.

Si algún experto en la materia puede iluminarme, se lo agradeceré.

Un saludo
por
Buenas,
En la grabación apenas se aprecia, donde ¿vives?, tienes alguna ¿industria cercana?, aeropuerto?, mercado?, ¿el ruido se escucha fuera de tu casa?.

Es un poco complejo, porque puede ser desde un ratoncillo que se haya colado en casa, hasta que te este afectando una actividad nocturna desde otro punto.

Si identificas la fuente y no es un animal o insecto que se te haya colado, podemos ir a medir, tengo un sonómetro integrador clase I
por
PD, quizás de día no se oye porque el sonido se encuentre enmascarado por otro.

Normalmente el nivel de ruido de fondo durante el día es mayor que durante la noche. y las fuentes se suman de forma logarítmica.
por
Donde vivo no hay cerca ninguna fábrica, supermercado, comercio o industria (es una zona más bien residencial). El ruido no se escucha por fuera de casa.

El otro día limpiamos fuera de casa y encontramos 4 grillos! Pero el chirrido continúa por las noches (e incluso alguna tarde).

¿Con el sonómetro es posible identificar la fuente del chirrido, o únicamente la intensidad?

Gracias
por
podemos determinar el ruido, y podríamos llegar a encontrar de donde viene, pero si es como dices, seguro que se trata de algún gillo dentro de tu casa, o, algún animal que se haya colado.
por
Buenas tardes pl0rk. Gracias por su aportación.

Llevo unos meses sufriendo esta misma situación y quisiera saber si ha logrado solucionarla. Me está resultando muy difícil encontrar respuesta al problema porque no hay forma de saber de qué clase de insecto se trata.

Le agradecería que contactara conmigo para saber si solucionó ese molesto ruido, y de ser así, cómo lo logró.

He probado con fruta y tiras adhesivas, Pest reject y nada... ¡Estoy desesperado!

Un saldo y muchas gracias.
por
Buenas noches. Tengo el mismo problema, con un sonido exactamente idéntico al del audio...

¿Has obtenido alguna respuesta?

Muchas gracias, estaba empezando a pensar que estoy loco...
por
Buenos días, tengo exactamente el mismo problema que señaláis, con el mismo sonido desde hace semanas. ¿Me podéis decir si identificasteis al final cuál era la causa? ¿Cómo lo solucionasteis?.
Si me podéis aconsejar algo, os lo agradecería muchísimo.
Un saludo.
por
Hola amigo. Como veo que eres de Canarias igual que yo creo que podré contestarte a la duda que tienes.
Ese pitido que oyes es de un pequeño insecto del cual aún no he descubierto su nombre ni fotos en internet. Si tengo la oportunidad de volver a "cazar" alguno subiré foto. Su tamaño viene siento entre el de una hormiga común (si es joven) y una garrapata si es adulto. Cuanto más grande, mayor es la intensidad de su pitido. Que yo sepa solo conozco a gente de mi isla que escuche el mismo sonido, por eso gente de otras zonas te dice que puede ser un grillo o algo parecido. Yo he podido localizar dentro de mi casa algunos de ellos y he podido eliminarlos, pero para ello tienes que tener muuuuuucha paciencia porque silban cada X tiempo y confunde la ubicación del mismo. A eso hay que sumarle que desde que siente los pasos de un humano no silba durante minutos hasta que se sienta seguro. Animo y suerte que seguro que logras quitártelo de encima.
por
P.D. : Es increíble que un insecto tan pequeño pueda causar un pitido tan fuerte y molesto, incluso más que el de un grillo en mi opinión.
por
Buenos días, me gustaría saber si alguien ha podido solucionar el ruido y cómo lo ha hecho. En mi casa es exactamente igual. Vivo en Tenerife en una casa terrera. Escucho en varios puntos pero no logro localizar exactamente de dónde sale el ruido.
Gracias
por
Auudad, por favor. Yo también estoy en Tenerife (sur) de vacaciones y, por la segunda vez, no consigo dormir ni relajarme en la habitación del hotel a causa de exactamente el mismo sonido que habéis descrito encima. También me pasó el año pasado (hotel distinto) y esta vez es igualito. Cada chirrido dura como 3 o 4 segundos, para durante 5 o 6, y resona de nuevo. TODA LA NOCHE. No pego un ojo. Y mi marido me cree loca porque él no oye sonidos tan agudos como yo. A lo mejor no volveré a Tenerife de vacaciones, ya que me pone desesperada cada vez este bicho.
por
Buenas tardes a todos,
Como muy bien indicaba "Menezca",se trata de un insecto, adjunto foto. ¿Alguien sabría indentificar qué es?. Doy algunos datos que creo pueden ser útiles:
- En efecto, el tamaño varía, sería aproximadamente de una hormiga grande a una mosca, dependiendo del caso.
- No vuelan. Caminan, y a veces pegan pequeños saltos, pero no continuos como un saltamontes.
- Chirrían sólo a oscuras, intermitentemente, y cuando no escuchan pasos.Como enciendas la luz,se callan.
-Deben de entrar por alguna resquicio de la pared, no llegan desde la calle,puesto que a mí me aparece uno a la semana o así, en una habitación con mosquitera.
-Siempre los localizo en habitaciones donde se duerme, hasta ahora ni en baños, cocina, ni comedor.
-La frecuencia del sonido que emiten tiene una reverberación rara,pues casi siempre el bicho está en el lado opuesto de la habitación desde donde parece que te llega su chirrido.
-Yo me los cargo con un spray.
-Y lo que creo es más útil de todo: después de experiencias desesperantes,he comprobado que SIEMPRE SE SITÚAN MUY PRÓXIMOS AL ZÓCALO DE LA PARED.
Se ocultan muy bien y a veces se pegan justo al borde, de un primer vistazo no los ves. Pero si no tienes la habitación enmoquetada ni nada,os aseguro que os basta con encender la luz e ur repasando solamante el perímetro de la misma, despacio, y en menos de 5 minutos aparecerá.
Espero que las fotos sirvan para identificar al tipo de bicho, para a partir de ahí intentar encontrar una explicación a cómo se introduce en las viviendas, y sobre todo como erradicarlo.
Muchas gracias, a ver si entre todos damos con ello!!
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
más fotos
por
Nos han salvado la vida!! Nos iban a volver locos!! Nunca pensamos que unos bichos tan insignificantes nos molestasen tanto! Mil gracias a todos por la ayuda. Son iguales que los de las fotos!!
2E6B00BF-B9B3-47D8-A445-7600198BDED5.jpeg
Palabras clave