Control metrologico certificados de calibracion (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
buenas a todos¡¡¡

en relación con los certificados de calibración de los sonómetros, como puedo realizar un control o estudio metrologico para comprobar que los resultados son buenos.
gracias y un saludo.
por
No, corregir el certificado para nada, es comprobar que este es correcto. Yo lo doy por bueno pero los auditores nos exigen que lo comprobemos de alguna manera.
por
ancora escribió:No, corregir el certificado para nada, es comprobar que este es correcto. Yo lo doy por bueno pero los auditores nos exigen que lo comprobemos de alguna manera.

Yo entiendo que en estos casos la comprobación pasa por que el laboratorio te de a su vez la certificados de calibración de los patrones y aparatos que ha usado. De sonómetros no sé, pero en otros aparatos lo habitual es que el laboratorio te indice en el propio certificado los medios usados y su trazabilidad.

Es más diría que si el laboratorio está certificado por ENAC es obligatorio que te lo dé así.
por
Hola ancora, entiendo que la forma de comprobarlo sería llevarlo a otro laboratorio :ein, haciendo un gasto doble. Por cierto, ¿Conocen los auditores la Ley 21/1992 de Industria :mira?. Tiene todo un título dedicado a la seguridad industrial muy ilustrativo a este respecto.
También tienes la opción de pedir la trazabilidad como dice Goran.
Saludos :brindis :brindis :brindis
por
Creo que dudar de los resultados de un trabajo realizado por UN ACREDITADO POR una ENAC , no es prudente.
PERO SI PERSISTES:
puedes llevarlo a otro laboratorio acreditado pero ten en cuenta que en ESPAÑA tan solo acredita ENAC.
PERO CUAL ES EL MOTIVO QUE TE LLEVA A LO QUE ESTÁS EXPONIENDO.???????????????.
por
Buenas,
Igual no me he expresado correctamente. Yo tengo un certificado de calibración de un sonómetro, calibración realizada por un laboratorio ENAC. Con el informe en la mano compruebo que estén todos los datos que me puedan interesar: trazabilidad, condiciones ambientales durante calibración, si esta firmado, incertidumbre de mi equipo y de los patrones utilizados etc... Yo al ser un informe emitido por laboratorio ENAC entiendo que debe estar todo correcto pero cuando llega un auditor ENAC nos exige que debemos comprobar que los datos proporcionados en el informe se ajustan a las necesidades que tenemos sobre dicho equipo. Esa comprobación se debe hacer mediante un control metrologico. Es aquí donde me pierdo.
De todas formas gracias a todos por interés.
por
que debemos comprobar que los datos proporcionados en el informe se ajustan a las necesidades que tenemos sobre dicho equipo

Me parece que ya sé por donde van los tiros.... ¿Puede ser que no tengas definido ningún criterio de aceptación de la calibración? Es decir, un certificado de laboratorio siempre va a decir "tu aparato tiene una incertidumbre de X y un error sistemático de Y", y tú eres el que ha de definir hasta que X e Y lo das por bueno en base al uso del aparato.
por
Buenas,

vais a permitirme que me meta donde no me llaman y además desviándome un poco... pero hace un tiempo, en unas conferencias alguien nos dijo que el hecho de que un laboratorio esté acreditado sólo implica que cuenta con los medios para realizar su trabajo; no acredita la labor del técnico, laborante, etc que pueden meter el cuezo en algún momento.

¿qué opináis de esto?
por
Goran Pastich escribió:
que debemos comprobar que los datos proporcionados en el informe se ajustan a las necesidades que tenemos sobre dicho equipo

Me parece que ya sé por donde van los tiros.... ¿Puede ser que no tengas definido ningún criterio de aceptación de la calibración? Es decir, un certificado de laboratorio siempre va a decir "tu aparato tiene una incertidumbre de X y un error sistemático de Y", y tú eres el que ha de definir hasta que X e Y lo das por bueno en base al uso del aparato.
:plas

buenas Goran, esto es lo creo que me exigen, yo tengo una hoja de criterios de aceptacion donde marco si esta la informacion que necesito para saber mi incertidumbre y que la calibracion se realiza por laboratorio ENAC y todo eso. lo que me exigen es como puedo averiguar o establecer X e Y que dice Goran. exactemente me dicen que la evaluacion de los certificados hecha por nosostros son: no tecnicos por no tener criterios metrologicos para determinar la conformidad de los equipos.

gracias.
por
Buenas a todos,

Deberías mirar lo siguiente:

1- Con los sonómetros que mencionas tomas unas medidas concretas. A partir de estas medidas obtienes una conclusión. ¿Qué precisión utilizas para esto?

Lo coherente, y dicho de manera genérica, sería que el error que tiene el sonómetro (obtenido en el certificado) + la incertidumbre se mantengan como mínimo inferior a la precisión que utilizas.

Creo que no me he explicado bien del todo, pero hoy no ando muy fino.

Un saludo,
por
Gabriel escribió:Lo coherente, y dicho de manera genérica, sería que el error que tiene el sonómetro (obtenido en el certificado) + la incertidumbre se mantengan como mínimo inferior a la precisión que utilizas.

Creo que no me he explicado bien del todo, pero hoy no ando muy fino.

Pues yo lo entiendo sin problema aunque cambiaría el (obtenido del certificado) por el establecido en la IEC61672 para instrumentos de Clase 1 y usaría la incertidumbre de los máximos permitidos. Supongo que has sacado la incertidumbre de la desviación estándar de varias medidas.

Así, si dentro de dos años tienes un certificado que da distinto, tu equipo sigue controlado.

De todas formas, creo que el control de sonómetro+calibrador lo haría así:

-Calibrar antes y después de ensayar
-Si en ambos casos sale lo esperado, santas pascuas.
-Si no sale lo esperado (nivel del calibrador+corrección del micro a campo libre+/-incertidumbres) paso al protocolo que estime: mando los aparatos a reparar y luego tocará verificación tras reparación y calibración.

Yo de incertidumbres no controlo nada y no he estado acreditado por ENAC nunca, así que no penséis que hablo con mucha seguridad.
por
Buenas,

Es que quizá la pregunta debe ser al revés. ¿Hasta que valor de incertidumbre puedo llegar? Teniendo en cuenta que que dicho valor me ha de permitir que mis procesos sigan siendo fiables.

Un saludo,
Palabras clave