Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Saludo a todos los integrantes de este Portal tan interesante.

Aplicando la norma UNE-EN ISO 717-1, me pregunto ¿qué es un espectro normalizado a 0 dB?

Gracias y saludos de nuevo a todos
por
Creo que la norma se refiere a un hipotético ruido rosa con un nivel normalizado de 0 dB, pero aplicandole la ponderación frecuencial A en cada banda de tercio de octava.

Esto se emplea para el cálculo de los términos de adaptación espectral, que caracterizan el valor global del aislamiento que estamos evaluando para un determinado ruido. En el caso de C, adaptamos el valor de nuestro aislamiento R'w a un ruido rosa ponderado A (para tener en cuenta el comportamiento en frecuencia del oído humano) y con un nivel global que la norma nos fija en 0 dB. Para el cálculo de Ctr nos dan otro espectro parecido al de ruido rosa ponderado A pero que en este caso caracteriza al ruido de tráfico (más rico en bajas frecuencias y menos en altas) y con un nivel global también de 0 dB supuestamente.

A mi entender, el hecho de que los espectros dados tengan un nivel global de 0 dB es necesario para que una curva de aislamiento que sea parecida al ruido rosa ponderado A tenga un término de adaptación espectral C=0, y de esta manera R'w=Ra, y sin embargo una curva de aislamiento que difiera mucho de dicho espectro tenga un valor distinto de 0 y necesitamos adaptar el valor de R'w mediante el término C para obtener Ra.

Espero haber ayudado, o al menos no confundir más.
Palabras clave