Ruido total y aislamiento (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Buenos días,

tengo que legalizar una instalacion de climatizacion de un local, ya ejecutada, que dispone de 5 unidades exteriores, ubicadas en un patio comunitario. Segun la ficha tec., cada una emite como maximo (1 m.) 51-54 db(A). Para hallar el nivel de ruido total aplico la formula logaritmica y me salen un nivel de ruido aereo superior a los 55 db(A) que establece la normativa municipal.
Creo que el calculo seguido es correcto?
En este caso, como se podria aislar cada unidad exterior para alcazar el maximo de la norma?

Gracias
por
¿Por que ha surgido el problema? ¿Una denuncia? ¿Una legalización?

Lo digo porque antes de buscar soluciones, puedes optar por realizar una medición acústica en la que compruebes si realmente ese nivel se supera... (a no ser que sea evidente). Entiendo que el problema NO es de vibraciones, ¿verdad?

Si se supera, tendrás que aislar acústicamente las unidades exteriores en el patio, ya sea con algún elemento físico (caseta con aislamiento), aunque tendrán que llevar una superficie importante de rejilla, por aquello de que sigan siendo exteriores.

No obstante, todo esto dependerá del "en cuanto supera el límite" y de las posibilidades que tenga el titular de la actividad de actuar sobre el patio...
por
Parece ser que los vecinos se han quejado verbalmente, pero no tengo entendido que se haya realizado denuncia al ayuntamiento, ni medicion de este.
En principio, solamente habria que legalizar la instalacion. Son cinco maquinas de escaso tamaño, para climatizar una academia, que se han colocado en cada ventana del patio (planta baja).
Solicitare de forma explicita la naturaleza de la reclamacion.

No obstante, al estar cada uno en una ventana, podria darse el caso de asimilarlo de alguna forma a que 5 vecinos colocaran aire acondicionado en su vivienda? El ruido seria el mismo en el patio y no insonorizaría cada uno?
por
ism escribió:Parece ser que los vecinos se han quejado verbalmente, pero no tengo entendido que se haya realizado denuncia al ayuntamiento, ni medicion de este.
En principio, solamente habria que legalizar la instalacion. Son cinco maquinas de escaso tamaño, para climatizar una academia, que se han colocado en cada ventana del patio (planta baja).
Solicitare de forma explicita la naturaleza de la reclamacion.

No obstante, al estar cada uno en una ventana, podria darse el caso de asimilarlo de alguna forma a que 5 vecinos colocaran aire acondicionado en su vivienda? El ruido seria el mismo en el patio y no insonorizaría cada uno? Yo no lo vería así. Date cuenta que si todas las máquinas son del local, como propietario del foco acústico deberá acreditar su cumplimiento normativo.

No obstante, mírate bien el procedimiento de medida de niveles de inmisión en la ordenanza municipal y comprueba cómo se tiene que medir en el interior de las viviendas (ventanas abiertas o cerradas)
por
El problema esta en como calcular el ruido global, si cada unidad exterior esta en una ventana del local (distancias variables a cada receptor) y dos de ellas estan en otra fachada del patio (ya que hace esquina). Claro, cada maquina por separado cumpliria el nivel de ruido maximo (diurno). No se si se podria calcular? Habria que hacer una medicion con todas las unidades funcionando y medir desde diferentes receptores?
Que opinais?

Gracias
por
Hola. Tienes muchos temas creados donde no has aplicado el punto 10º. El título de éste no es explícito y descriptivo. Tampoco te presentaste en su día en el lugar correspondiente.

Este foro funciona gracias a la contribución desinteresada de los usuarios que lo componen, qué menos que cumplir unas elementales reglas de funcionamiento. Mientras tanto subsanas lo anterior dejo este tema cerrado.
por
Buenas tardes,

he cerrado los temas existentes y he realizado la presentacion.
Creo que no me queda pendiente hacer nada mas, en tal caso solicito reanudar el tema.

Saludos.
por
ism escribió:El problema esta en como calcular el ruido global, si cada unidad exterior esta en una ventana del local (distancias variables a cada receptor) y dos de ellas estan en otra fachada del patio (ya que hace esquina). Claro, cada maquina por separado cumpliria el nivel de ruido maximo (diurno). No se si se podria calcular? Habria que hacer una medicion con todas las unidades funcionando y medir desde diferentes receptores?
Que opinais?

Gracias

¿Has echado un vistazo al RD 1367/2007? En todo caso, entiendo que la medición se debería hacer con todas las máquinas funcionando (caso más desfavorable).

Y si no tienes claro el punto de medición, tendrás entonces que tomar varios puntos diferentes y cumplir en TODOS.
por
Eso es lo que yo entiendo, medir con todas las unidades desde diferentes receptores y si cumple el maximo de 55 db(A) de día, no habria que colocar silenciadores.Solicitare medicion al Ayuntamiento.
Porque claro, no es lo mismo que las 5 unidades esten juntas, que se podria calcular el ruido global, que esten separadas de la primera a la ultima 15 metros, vamos digo yo?
por
ism escribió:Eso es lo que yo entiendo, medir con todas las unidades desde diferentes receptores y si cumple el maximo de 55 db(A) de día, no habria que colocar silenciadores.Solicitare medicion al Ayuntamiento.
Porque claro, no es lo mismo que las 5 unidades esten juntas, que se podria calcular el ruido global, que esten separadas de la primera a la ultima 15 metros, vamos digo yo?

¿Como es eso de solicitar medición al Ayto? ¿Que midan los técnicos municipales? :palm

¿No puedes hacer tú la medición o algún técnico que conozcas?
por
En principio, como hay una denuncia (de vecinos) y un proceso abierto, el Ayuntamiento pasara a medir para comprobar si las quejas son fundadas. Ya te comentare
por
ism escribió:En principio, como hay una denuncia (de vecinos) y un proceso abierto, el Ayuntamiento pasara a medir para comprobar si las quejas son fundadas. Ya te comentare

Ah. Es que más arriba dijiste que la denuncia era solo verbal... es decir, una queja.
por
La medicion de Ayuntamiento da un resultado algo superior a los 55 db(A) maximos. Es decir, habra que tomar medidas para insonorizar.
Pero el problema ahora, es que segun el Plan General, no se permite colocar maquinaria fuera de la envolvente del edificio. Se trata de un local, con unas caracteristicas, que impiden colocar la maquinaria en el interior y además se trataria de legalizar de alguna forma la instalacion existente.
Alguien sabe algun metodo para poder justificar la colocacion en fachada (patio) de las unidades exterioes? Además de insonorizar con cajas silenciadaras, etc para el tema del ruido?

Saludos
Palabras clave