Cálculo teórico de la potencia acústica a una cierta distancia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola foreros,

¿cómo puedo calcular de manera aproximada el nivel de potencia acústica, en campo abierto, que llega a una determinada distancia?
Se trata de pedir un permiso especial al Ayuntamiento para celebrar un concierto, y probablemente deberé tener en cuenta el nivel de decibelios del concierto, la orientación del escenario y los niveles máximos permitidos de las zonas cercanas residenciales. Me han comentado que existen fórmulas para calcularlo de forma teórica. Supongo que también existirán programas de cálculo. En fin, no sé. ¿Alguien me puede echar un cable?

Gracias.

Un saludo!!
por
Hola tío grande, adjunto te coloco un documento que te puede venir bien. Hay otro método más exhaustivo pero como hace años que no me dedico a la acústica, no lo encuentro. A ver si este fin de semana lo encuentro en el ordenador. Espero que te sirva.

Supongo que lo que te intersa es la presión en la distancia y no la potencia, ten ojo con esos conceptos que no son lo mismo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Si sabes el nivel de presión acústica con el que se trabajará en el concierto puedes calcularlo a cualquier distancia.

La atenuación desde una distancia D1 a otra D2 es 20 * log (D2/D1).
Si, por ejemplo, vas a tener 100 dB al final del recinto de público y este mide 50m a 200m tendrás 100dB - 20*log(4)= 87.96 dB.
por
Te aconsejo (o a cualquier otro compañero interesado) que eches un vistazo al Manual de acústica, en la sección Recursos.
por
Antonio Alé escribió:Te aconsejo (o a cualquier otro compañero interesado) que eches un vistazo al Manual de acústica, en la sección Recursos.

Ok, de acuerdo.

Gracias.
por
Hola James,

Puedes hacer una aproximación restando al nivel de presión sonora a un metro del resultante de calcular 20*log (d) siendo "d" la distancia en metros.

El tema es saber cual es el nivel de presión sonora a un metro...esto dependerá de la potencia instalada por la empresa de sonido, también dependerá del tipo de equipo que instalen y de como concentra este equipo el sonido (no es lo mismo un stack de altavoces que un line-array)....y claro también dependerá del tipo de música (no es lo mismo rock o hip-hop que jazz).

Así de forma resumen puedes considerar que en un concierto de rock tendrás una presión de aproximadamente 110 dBA en un caso mas o menos aproximado (habitualmente en conciertos están en menos nivel, pero en determinados espectáculos de gira "importante" pueden llegar a 115 dBA de presión global).

Por lo que a 10 metros de distancia tendrás un nivel global de presión sonora aproximado de 90 dB(A) considerando los 110 de emisión....a 20 metros 84 dB(A)....a 40 metros 78 dB(A)....y a 80 metros 72 dB(A).

Luego también depende de la temperatura ambiental, la presión atmosférica y si es de dia o de noche (de noche el sonido llegará a mas distancia en ciertos rangos de frecuencia).
Es complicado de explicar en unas pocas lineas pero espero que te sirva de ayuda.
por
Aquí tienes unas utilidades de cálculo bastante interesantes.
http://www.doctorproaudio.com/content.p ... sonido-dmx
por
Eliezer escribió:Aquí tienes unas utilidades de cálculo bastante interesantes.
http://www.doctorproaudio.com/content.p ... sonido-dmx

Está de puta madre el enlace, sí señor, además me sé que al compi Mecagüenlá le va a gustar también :cheers
Palabras clave