Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola a todos, soy nueva en este sitio. No soy del gremio pero tengo un problema que me tiene desesperada y quizá alguien pueda ayudarme. Resulta que hay un bar en la planta baja, (yo vivo en un 4º) que había estado cerrado casi un año. El problema es que lo han reabierto (con la misma maquinaria, creo que no declarada en su día, pues se instaló años después de concedida la licencia) y como solo ha sido una cesión de licencia, no ha venido ninguna inspección. Pues bien, desde el 1er día que abrió, tengo vibraciones por toda la casa (con el anterior, ruidos sí, vibraciones jamás, en los 20 años que estuvo); es un motor que arranca a cualquier hora del día o de la noche y ya no para, todos los días desde hace ya 6 meses ; Creemos que es el motor de una de las cámaras frigoríficas, pues es lo único que ha cambiado de sitio el Sr nuevo. (ese motor ya estuvo torturando a otro vecino cuando se instaló hace años, se solucionó el problema cambiándolo de sitio, y ahora viene el nuevo y lo vuelve a colocar donde estaba antes, por eso sospechamos de él, por muchos tacos de goma que le pongan).Hace dos meses vino el ayuntamiento a medir las vibraciones en mi casa y me dijeron que estaba dentro de lo permitido, pues daba 70 db y lo máximo permitido son 75db.( límite excesivo, según el propio técnico), es más, decían que la maquinaria del bar en funcionamiento no superaba el fondo, así que no era él). Tras lo cual ya no me hacen ni caso, ni mi comunidad de vecinos (dicen ”que son manías mías”, pues soy el único vecino que lo padece) ni el ayuntamiento , que incumple sus propias ordenanzas que dicen: "prohibida cualquier vibración que se pueda sentir sin instrumentos de medida", y ¡vaya si las siento!.Dice el ayuntamiento que como no saben de dónde vienen...,¡pues si están prohibidas que manden a alguien que lo averigüe, en vez de dejarme con el problemón!. El caso es que estoy prácticamente segura de que el problema viene de ese local, pues fue reabrir y empezar esta tortura. Para más inri, el del bar dice que si me sigo quejando me denunciará por acoso (¿¿??), ¡ la acosada soy yo, que llevo 6 meses sin poder descansar en mi propia casa!. no puedo costearme un perito por mi cuenta. He puesto de todo bajo las patas de la cama y no ha funcionado nada (moqueta, corcho, goma, etc...). Por cierto, la vibración, se acompaña de un zumbido muy ligero que casi no se nota pero está ahí. Si esto sigue así, tendré que dejar mi casa de toda la vida y en la que me sentía muy cómoda. Hasta ahora.
¿ las mediciones de vibraciones son infalibles? Porque yo creo que en la mía falló algo. ¿Hay algún sistema eficaz para aislar el suelo del dormitorio de las vibraciones?¿ denuncio al bar, aunque el informe del ayto le haya sido favorable?.Estoy muy desesperada y me siento totalmente desamparada. Un saludo a todos y gracias.
por
Pues tienes un serio problema, porque por lo que cuentas, lo que ocurre a mi entender son emisiones de baja frecuencia lo que sientes como vibraciones y las tienes tú solamente porque es donde mayor intensidad tiene la onda del ruido, los vecinos de abajo ni se enterarán pero a ti te toca de lleno.

Además supongo que ruido en sí no habrá mucho, pero sí tendrás un malestar digamos general.

Puedes hablar con el ayuntamiento y que hagan una medición en valores de tercios de octavas y corrección por baja frecuencia, dB(C), a ver qué resultados ofrece. Mucha suerte.
por
Buen marrón tienes encima. Por desgracia, bastante habitual: cerca de donde yo vivo, hay una vibración en un aire acondicionado que produce un ruido muy irritante que, imagino, traerá a los vecinos fritos... (yo paso por ahí con el coche, y lo oigo con la ventana cerrada) y el origen está en el sistema de ventilación.... de una comisaría de policía (mossos de esquadra).

Para el ruido, uno se puede poner tapones... para las vibraciones... es más complicado.

Sé que es un problema tremendamente irritante, porque vivo casi en una parada de autobuses. En verano es insufrible por el ruido en frecuencias bajas (ventanas abiertas, uso de la terraza), y el mal humor que le entra a uno, es notable.
Pero mi caso es de un autobus cada 5 minutos. El tuyo, es peor.

Si consigues resolver el problema del descanso, seguro que es muchísimo más llevadero y quizá logres hasta olvidarte del problema.

Para aislar de vibraciones, no se ponen trozos de goma (los comprimes, y los rigidizas), sino silentblocks. Se deben calcular para los pesos, frecuencias, etc.
Eso es lo que debería instalar tu vecino. Además, con el tiempo, pierden propiedades, y se deberían cambiar.

Dudo que sirviera si los pones tú en tu cama. Tal vez, aunque tengo mis dudas.
Tal vez la vibración a la cama no venga del suelo, sino de la pared, y baste con separar el cabecero.
O tal vez, si la pared no vibra... sea posible poner una cama sin patas, coyada estructuralmente a la pared... (alguna cosa he visto por internet). Aunque tal vez la pared sí vibre, y sea aún peor.

Te aconsejo eches un vistazo a esta página (plataforma estatal de asociaciones contra el ruido):
http://www.peacram.com/modules/news/
por
Mira mi recomendación es que trates de solucionar el problema con el vecino de forma amistosa...sin entrar en denuncias.

Para ello, te recomiendo que le invites a subir a tu vivienda para que vea el problema, y probéis a encender y apagar máquinas hasta que encontreis la fuente de vibraciones.

Una vez encontrada, instala amortiguadores de frecuencia propia 5 Hz ó inferior, no instales goma, ni "silentblock", ni nada parecido, ya que no te funcionará para esta frecuencia.

Si es un motor que apoya en el suelo, tendrás que colocar estos amortiguadores entre la máquina y el suelo. Si por contra el motor esta suspendido con varillas del forjado (muy probable que así en tu caso), tendrás que cortar las varillas y colocar los amortiguadores entre medias.

Un precio objetivo para estos 4 amortiguadores puede rondar los 60-80€ (para un peso de motor de 60 a 150 kg)...por eso te digo que trates de solucionar el asunto de forma amistosa....creo que es mejor que te gastes de tu bolsillo esta cantidad y que sea el propietario de la actividad el que asuma el montaje...asi tu te quedarás tranquila y el propietario tambien.

Suerte
por
Hola, gracias a todos por responder.

Para Becerro: Lo he intentado con el ayto., pero dicen que lo suyo está bien, aunque reconocen que “que no supere el máximo permitido por la ley, no significa que no tenga molestias, me recomiendan que hable con el del bar para arreglarlo amistosamente”. El problema es que el del bar solo le importa el informe del ayto y no quiere saber nada más de mí.

Para Jose-mac, te diré que tienes mucha razón, si pudiera descansar como es debido, el problema sería mucho más llevadero, pero por desgracia para mí, no es así. (Ni siquiera en el sofá del salón me libro). La cama ya la alejé del cabecero hace tiempo, la tengo sin contacto con nada, pero sigo igual, así que, que me llegan las vibraciones por el suelo, seguro. También he pensado en lo de fijarla a una pared (como flotando , sin patas), pero como tú muy bien dices, no sé si por la pared también se me transmiten, así que…Incluso he pensado, en mi desesperación, colgarla del techo con cable de acero o algo así, pero lo he descartado, pues el techo no aguantaría. En fin, que se queda donde está..Gracias por la dirección web que me recomiendas, la encuentro muy interesante y puede que me sea útil.

Para JavierMar: La via amistosa está descartada, pues a raiz de la medición del ayto, el Sr no me deja entrar en el bar; una vez lo intenté para intentar razonar con él y decirle que probáramos lo de ir apagando y encendiendo, pero no me dejó ni abrir la boca, me echó directamente diciéndome que “no quería malas personas en su bar”. Cuando subí a mi casa me eché a llorar de pura frustración e impotencia. Encima de lo mal que lo estoy pasando, tuve que aguantar eso. Puesto que yo no puedo entrar y encima el local es nuestro, (Es la comunidad quien se lo ha alquilado al del bar) le he pedido miles de veces al presidente de mi comunidad que entre él y vea que es lo que se puede hacer para aislar el motor, pero NO LE DA LA REAL GANA., me vuelve a echar en cara el informe del ayto. La cruda realidad es que les importa mucho más el dinero que nos paga de alquiler, aunque sea a costa de destrozarle la vida y los nervios a una propietaria. Qué asco y qué vergüenza.. Si supiera que iba a servir de algo, los denunciaría a todos, incluyendo a mi propia comunidad, por no hacer nada.

Te diré que el motor está en el suelo, con silentblocks (que yo también creo que son inútiles), pero está casi pegado a la pared medianera (la que sube directamente a mi dormitorio , y sé de buena tinta que el ruido se está transmitiendo por la pared).Según las ordenanzas municipales “debe de estar como mínimo a 1 m. de cualquier pared medianera y con elementos antivibratorios ADECUADOS”, así que no me queda más opción que denunciarlos por eso, a ver si por ese camino consigo algo.

Gracias por desearme suerte, la voy a necesitar.
Un saludo para todos.
por
Suerte.
Pero antes de denunciar, ponte en manos de un abogado.

Tal vez te aconseje una última negociación directa, con la comunidad o con el propietario del bar, tal vez tras el envío de un burofax, etc.

Si es cierto que está afectando a tu salud, tal vez también te aconseje ir al médico para que elabore un informe sobre tu estado de salud debida al problema de las vibraciones.

En general (creo, ahora no me hagas mucho caso), las normativas son de mínimos. El cumplir la norma no significa que no se pueda obligar ir más allá, en caso de que se produzcan daños para la salud pese al cumplimiento de la norma.
por
Gracias, Jose-Mac por tus comentarios;la semana que viene tengo cita con un abogado a ver qué me puede decir y si se puede hacer algo. Lo de pedir un informe médico ya lo tenía previsto, pues el médico cnsideró recetarme ansiolíticos para sobrellevar esta situación.

En fin, ya veremos qué me dice el abogado...
Un saludo.
Palabras clave