Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Buenas tardes compañeros, tengo que presentar un certificado acústico para una licencia de inicio de actividad de un taller mecánico en Zaragoza y ando un poco perdido, ya que es la primera vez que lo realizo, así que quería consultaros algunas dudas a ver si alguien puede aclarármelas.
1-La vivienda que hay encima del local tiene tres habitaciones que quedan encima de este, el salón, un pequeño cuarto de estar y un dormitorio, mi duda es si calculo el aislamiento de todos ellos o solo de una de las estancias?
2-En la ordenanza dice:" En edificios residenciales y/o habitados, los elementos constructivos horizontales y verticales destinados a cualquier actividad que pueda considerarse como foco de ruido, deberán, mediante tratamiento de insonorización apropiado, garantizar un aislamiento acústico (diferencia de niveles D1) mínimo al ruido aéreo respecto a todo recinto contiguo de:
(1) Según 3.2 de la norma UNE. -EN. -ISO 140.4 y 3.8 de la norma UNE. -EN. -ISO 140.5.
-50 dB (con D125 mínimo de 44 dB), si funciona exclusivamente de 8.00 a 22.00 horas.
Alguien sabe si el D1 que pide es directamente la diferencia L1-L2?
3- Para realizar la gráfica que hay que comparar con la de referencia,según ISO-717-1, se hace con el D, Dn, DnT o R´?
Gracias de antemano
por
Juan_Casamayor escribió:Buenas tardes compañeros, tengo que presentar un certificado acústico para una licencia de inicio de actividad de un taller mecánico en Zaragoza y ando un poco perdido, ya que es la primera vez que lo realizo, así que quería consultaros algunas dudas a ver si alguien puede aclarármelas.
1-La vivienda que hay encima del local tiene tres habitaciones que quedan encima de este, el salón, un pequeño cuarto de estar y un dormitorio, mi duda es si calculo el aislamiento de todos ellos o solo de una de las estancias?

Entiendo que será para cada estancia, porque el Dnt de cada una será diferente por las características geométricas de las dependencias. Lo que será igual para todas será el R´, índice de reducción acústica del forjado intermedio.

2-En la ordenanza dice:" En edificios residenciales y/o habitados, los elementos constructivos horizontales y verticales destinados a cualquier actividad que pueda considerarse como foco de ruido, deberán, mediante tratamiento de insonorización apropiado, garantizar un aislamiento acústico (diferencia de niveles D1) mínimo al ruido aéreo respecto a todo recinto contiguo de:
(1) Según 3.2 de la norma UNE. -EN. -ISO 140.4 y 3.8 de la norma UNE. -EN. -ISO 140.5.
-50 dB (con D125 mínimo de 44 dB), si funciona exclusivamente de 8.00 a 22.00 horas.
Alguien sabe si el D1 que pide es directamente la diferencia L1-L2?
Desde luego....como cada norma denomine los parámetros a su libre albedrío vamos de cojones, yo entiendo que ese D es el R´, tendría que ver la norma y lo de 125 es que garantice un aislamiento mínimo a la frecuencia de 125 Hz

3- Para realizar la gráfica que hay que comparar con la de referencia,según ISO-717-1, se hace con el D, Dn, DnT o R´?
Gracias de antemano

Eso que comentas se debe hacer mediante medición in situ, con los datos obtenidos con el procedimiento de las UNE, se utiliza la ISO para obtener un aislamiento C, o sea a ruido rosa o bien una diferencia de niveles estandarizada.
por
Una duda si al medir el ruido de una actividad en un piso, si el ruido ambiental supera los limites establecidos por la ordenança municipal, como lo indicas?
por
josephporta escribió:Una duda si al medir el ruido de una actividad en un piso, si el ruido ambiental supera los limites establecidos por la ordenança municipal, como lo indicas?

Ese ruido se denomina ruido de fondo. ¿No te indica nada al respecto la ordenanza? Aquí, cuando la diferencia entre el ruido de fondo y la medición es inferior a 3 dB, se desestima la medición.

No obstante, el RD 1367/2007 aunque lo contempla, no indica forma de actuar al respecto. En mi opinión, la medición no sería en principio válida.
Palabras clave