Ámbito de aplicación del DB-HR (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Aunque existe relación con el hilo http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... php?t=2098, abro éste otro tras examinar el ámbito de aplicación del DB-HR.

Me llama la atención el hecho de que la aplicación del citado DB no aplica a los casos de ampliación, modificaciones y reformas en edificios existentes. Da la impresión de que la "revolución" que supone el nuevo Documento Básico de protección frente al ruido pierde algo de fuelle al excluir un número considerable de actuaciones, por ejemplo, las que menciona el hilo citado al comienzo (reformas de locales, actividad, etc.)
por
Yo creo que es comprensible, si tienes una edificación proyectada para cumplir la NBE y haces una pequeña reforma y te piden que cumple la nueva normativa sería una putada...
por
Puede ser. Pero tal y como está redactado el texto también da lugar a que, suponiendo un edificio ya construido según CTE, en una reforma en el mismo quede excluido del DB-HR.
por
Habrá que mirarlo, de momento en las pasadas rápidas no había dado con eso pero lo mismo me pasó con varias cosas del 326...

El viernes a las 5 de la tarde en el CASEM de la UCA (Puerto Real) tienes esta mesa redonda pública:
"Nueva reglamentación sobre Contaminación Acústica y Protección de las Viviendas frente al Ruido"

Saludos.
por
Antonio Alé escribió:Puede ser. Pero tal y como está redactado el texto también da lugar a que, suponiendo un edificio ya construido según CTE, en una reforma en el mismo quede excluido del DB-HR.

Las reformas deben garantizar que las condiciones iniciales se sigan cumpliendo tras la ejecución, ahora no encuentro el párrafo pero más o menos decía eso.
por
A ver, toy un poco liado

La Ley 37/2003 digamos que estable el marco jurídico-legal de la protección contra el ruido

Por otro lado, los RD 1513/2005 y 1367/2007, además de desarrollar la Ley, establecen los límites cuantitativos de emisiones, inmisiones y demás y establecen metodologías

Por último, el DB HR se podría entender como una "guía" para cumplir la Ley antedicha.

Estoy en lo cierto?

Por cierto, dejo este enlace que está interesante
http://www.ruidos.org/ordenanzas.html
:goodjob
por
mineros escribió:Por cierto, dejo este enlace que está interesante
http://www.ruidos.org/ordenanzas.html
:goodjob

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... php?t=7167

Tenemos que empezar a vernos menos, que empezamos a comportarnos igual.

:botando :botando
por
:oops: :oops:
Si es que estoy "insonorizao" :cabezazo
por
Lo siento pero estoy hecho un lío. No me que da nada claro. Si yo tengo quer hacer el proyecto de acondicionamiento de un local(el edificio por lo tanto ya está hecho y fuera del cte) y no tengo normativa municipal que lo regule. ¿Como hago la justificación de la insonorización? ¿Donde cojo los valores límite de ruido?. El DB-HR no sería de aplicación por ser una reforma....
A mi personalmente creo que en el caso de reformas/acondicionamientos de local no queda claro que valores tomar de emisiones y en que normativa basarte, siempre y cuando tu comunidad/municipio no regule nada.
Vosotros me diréis que os parece. :cabezazo :cabezazo
por
Hombre, a las obras de Rehabilitacion Integral si hay que aplicarles el DB-HR, y si os fijais en la definicion de R.I. os dareis cuenta de que es una situacion que se produce muy a menudo, lo cual va a ser una PUTADA GORDISIMA, sobre todo por el tema de los suelos Flotantes, y por las fachadas, porque como estés en una zona ruidosa te va a tocar trasdosar y cambiar todas las ventanas...

Un saludo.
por
El acondicionamiento de un local yo no lo considero rehabilitación integral del edificio.
Yo me imagino que los valores límite de emisiones que tenemos que cumplir y justificar serán los marcados en la tabla B2"Valores límite de ruido transmitidos a locales colindantes"
Tabla B2. Valores límite de ruido transmitido a locales colindantes por actividades."
Ahora si...espero que haya un programa que poniendole los cerramientos te mida las Lk.....pq sino va a ser imposible.
Vosotros que opinais???¿como lo justificais ahora?? Con la típica ficha de cumplimiento de la CA-88 ???
por
El artículo 3 de la NBE-CA-88 dice:
"No se contempla en esta NBE el acondicionamiento acústico de locales."
Pues ya me direis como hacíais y como vais a hacer la justificación de la normativa acústica en los acondicionamientos de locales, porque yo estoy totalmente perdido.
por
Segun tengo entendido, las comunidades autonomas estan preparandando la adaptacion a su territorio y entonces si que vendran los problemas, a ver como se consigue 25 db en un dormitorio o 45 en la calle. :!: :!:
por
por lo que veo y a raiz de mí post, estamos de acuerdo el señor administrador y yo:

"parece ser que excluye las actividades"

entonces qué se os ocurre aplicar aquí, porque la verdad que el DB HR es una historia, pero me cuesta entender que no se tenga que aplicar nada...
por
pinaculo escribió:por lo que veo y a raiz de mí post, estamos de acuerdo el señor administrador y yo:

"parece ser que excluye las actividades"...

La Guía de aplicación del DB-HR (aún borrador) aclara que el DB-HR no se aplica a edificios existentes, salvo que se trate de una rehabilitación intergral. Esta exclusión, dice la guía, está motivada porque el aislamiento acústico entre recintos implica de forma conjunta a los diferentes elementos constructivos (forjados, elementos de separación vertical, tabiquería, cubierta, fachadas, etc.), de forma tal que salvo que se pueda intervenir sobre el conjunto de forma global, como ocurre en la rehabilitación integral, el CTE exime del cumplimiento del requisito básico de protección frente al ruido a las intervenciones sobre edificios existentes.

pinaculo escribió:entonces qué se os ocurre aplicar aquí, porque la verdad que el DB HR es una historia, pero me cuesta entender que no se tenga que aplicar nada...

Normativa autonómica y local.
Palabras clave