Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Hola a todos/as mi nombre es Sara y me encuentro realizando el PFC, y de momento tengo algunas dudillas, a ver si me podeis ayudar porque he estado buscando por el foro y no he encontrado lo que busco exactamente.
Mi proyecto consiste basicamente en la comparacion de diferentes tipos de climatización (mediante compresor, rooftop...) con la climatización evaporativa.Mi problema reside en saber las caracteristicas de una nave comercial ( cerramientos, tipo de cubierta, solera...) para calcular las cargas termicas del local.
Me podriais decir los elemntos e una nave tipo? o donde poder mirarlos? No necesito calculos ni nada de eso simplemente los elementos constructivos para meterlos en Cype instalaciones y calcular las cargas térmicas.

Bueno a ver si me podeis echar una ayudita!!!

Gracias
por
Suponiendo que hablamos de cubiertas inclinadas, lo mas básico para una nave típica a 2 aguas lo típico es colocar chapa simple o panel sandwich en función del dinero que quieras gastar y las condiciones que desees en el interior (la elección de un tipo u otro de fachada creo que es al revés de como lo estás planteando: según qué calidad térmica y de acabado que desees elegirás un tipo u otro); Las naves en las que he trabajado el panel sandwich era lo mas empleado. Cubiertas deck he visto pero en obras de mas calibre como polideportivos y otros centros sociales. De aquí las soluciones se pueden ir complicando cuanta mayor calidad quieres que tengan tus cerramientos.
Para fachadas lo típico es también el panel sandwich y ahora están muy de moda los paneles prefabricados de hormigón que por lo general poseen aislamiento en su interior. A veces es también habitual en zonas de oficinas colocar otros acabados diferentes a los de la propia zona industrial, como por ejemplo paneles aluminio, fachada tipo ventilada,.. También es habitual colocar en la parte inferior de fachada un murete de bloques de hormigón
Cualquier catálogo de fabricante te da los valores técnicos que precisarás para tu proyecto
A ver si te sirve de algo:
http://www.panel-sandwich.es/panel-sand ... uccion.php
Puntos 3.5 y 3.7 fundamentalmente:
http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/ ... 5737-7.pdf
por
Muchas gracias por responder estigia76, tengo alguna duda a ver si me la puedes solucionar. Mi nave seria para exposición/venta por ejemplo de sofas o calzado (o cosas asi), en cuanto a la cubierta le voy a poner la de sandwich, pero este tipo de naves lleva un falso techo? lo digo por los conductos de climatización, o los lleva vistos? en el caso de que lleve falso techo me podrias dar alguna orientación? es decir de que estan hechos basicamente. En cuanto a la fachada si la pongo que solo lleva panel de sandwich seria correcto? o habria que añadirle algo mas? Y si tiene 2 de las caras haciendo medianeras con otras naves, que tabiques pondriamos? valdria simplemete un ladrillo del 11? Tambien me gustaria que altura tienen normalmente este tipo de naves, 5 m?
Tambien tengo dudas con respecto a la iluminación, que tipo de luminarias se suelen colocar en estos recintos?

Bueno ya se que son muchas preguntas pero es que ando algo perdida, todo esto lo necesito para calcular las cargas termicas del local para a continuación realizar la climatización. En fin que cualquier orientación seria bien recibida.

Saludos :beso :beso
por
Hola Sara, la verdad es que como dice el compañero hay muchas opciones de cerramientos y acabados para una nave, es mejor que la hagas a tu gusto. Yo, el cerramiento de chapa o tipo sandwich lo veo más para un uso tipo industrial; para un uso comercial como el que comentas suelen tener un cerramiento más "macizo". Bien puede ser, como dice el compañero, de paneles prefabricados de hormigón (estas naves se montan como un kit, primero la estructura metálica y luego una grúa va colocando las piezas verticales de hormigón que forman las paredes), suelen tener unos 20 cm de espesor y son buenos aislantes al ser macizos. Otra solución muy típica, es realizar los cerramientos con bloques de hormigón de 24 cm de espesor (como ladrillos, pero de hormigón en masa en vez de los cerámicos), también se utiliza para las medianeras entre naves. Estas dos soluciones te permiten dar a las paredes el acabado que quieras, pues se pueden enfoscar, o adaptarle paneles de yeso para más aislamiento, como si fuera un cerramiento de un edificio cualquiera; al ser un comercio, puede ser importante la estética interior del mismo.
Al ser la cubierta a dos aguas, suelen llevar un falso techo, de forma que deja ver un espacio plano desde el interior; te proporciona una cámara de aire como aislamiento y espacio para las instalaciones. Son techos desmontables, formados por una estructura de perfiles de aluminio colgada de la cubierta y que forma una cuadrícula, y paneles más o menos rígidos que se colocan en el interior de dichos cuadrados (como si fuera un tablero de ajedrez). Si la superficie es grande, se suelen colocar paneles de fibra de vidrio o lana de roca, que son ligeros y proporcionan aislamiento extra. Sus dimensiones típicas pueden ser de 60x60cm, 120x60cm o 120x120cm.
En cuanto a la iluminación, depende un poco de la altura (que se puede bajar con el falso techo). Hasta 3 o 4 metros lo mejor es utilizar luminarias de tubos fluorescentes, que son las más eficientes, bien pueden ir empotradas en el falso techo (hay luminarias de tamaño 60x60cm y 120x60cm que se ajustan al mismo) o adosadas. Si la altura es mayor, tendrías que irte a focos industriales con lámparas de descarga de vapor de sodio o halogenuros metálicos, proporcionan mucha luz (quizás demasiada según qué altura), pero tardan mucho en encenderse. Todo esto, para conseguir una iluminación homogénea y de bajo consumo. Si por ser uso comercial se quiere conseguir una iluminación más representativa (estética) en contra de un mayor consumo, entonces las posibilidades son infinitas.
Espero haberte ayudado y no liarte mucho. Un saludo.

Edito: me he dado cuenta, releyendo tu primer mensaje, que mencionas las máquinas tipo rooftop. Si preves simular ese tipo de máquina no te vale la cubierta a dos aguas con paneles. Esas máquinas se montan en horizontal y peeesaaaan....., necesitan un forjado para su apoyo. Otra cosa, ten muy en cuenta la ocupación de personas en el interior del local, al ser un comercio (presencia de público) será la carga más grande que tengas.
por
Hola otra vez. La verdad es que no me fijé en lo de comercial, y ahora que indicas que es para exposición ciertamente itico tiene razón. El panel sandwich es mas para naves industriales, aunque no quita para que pueda usarse. Para comerciales puede resultar conveniente cuidar la apariencia tanto exterior como interior. Por eso te han aconsejado bien respecto a los bloques de hormigón, aunque los paneles prefabricados también son muy interesantes. A veces se combinan partes de fachada de los dos elementos anteriores con chapa grecada, ondulada,.. u otro revestimiento, aplacado.. que proporcione un acabado exterior bonito. Una fachada ventilada daría una apariencia muy elegante, además de proporcionar un gran rendimiento térmico pero es lo dicho anteriormente, el dinero manda mucho.
No tienes mas que buscar en google imágenes naves comerciales y sus fachadas y cubiertas para ver la gran variedad de posibilidades que existen
por
Hola! Gracias por vuestras respuestas. A ver que os parece esto:

Fachada: enfoscado de yeso+ bloques de hormigon + Chapa ondulada
Solera: 20 cm de solera + gres/terrazo
Cubierta: Aqui vienen mis dudas, porque para lo que quiero me vedria bien una cubierta plana. Me podriais indicar que materiales lleva? y bueno alguna orientación constructiva para hacerme una idea.

Por cierto el techo desmontable valdria de placas metalicas? La altura total de la nave podria ser de 6m no?

Bueno a ver si me podeis aclarar esto, y muchas gracias que me estais ayudando un monton :beso
por
Yo no sé mucho de estructuras, pero las cubiertas planas industriales que he visto suelen estar formadas por perfiles metálicos a modo de vigas horizontales, sobre los que se coloca una chapa colaborante (admite peso y hace de soporte del forjado); sobre la chapa se tiende la capa de hormigón que hace de forjado (no sé el espesor, a ver si alguien te puede orientar), y encima la realización de pendientes para la cubierta plana (se supone que será transitable).
En cuanto al techo desmontable, puedes hacerlo de lo que quieras; en las oficinas bancarias, por ejemplo, se lleva mucho las placas metálicas decorativas, pero son mucho más caras y no te aislan nada, salvo que pongas aislamiento por encima. En todo caso, como tienes cubierta plana, puedes aplicarle el aislamiento que quieras y así omitir el falso techo, se quedaría la cubierta vista por debajo. Incluso se suelen colocar claraboyas en la cubierta para aprovechar la luz natural. Si tienes a mano un Carrefour, o centro comercial similar, échale un vistazo, están fabricados de esta manera.
Un saludo.
por
Hola de nuevo:
Estructuralmente un edificio se diseña en función de la distribución que quieras tener en su interior, para lo cual hay que estudiar las luces a salvar, distancias entre pórticos, cargas a soportar..Si tienes luces moderadas probablemente te valga con vigas laminadas simples, y a medida que aumente la luz la solución con celosía se hace mas necesaria.
No conozco demasiado el tema de equipos de climatización/ventilación, pero parece que los equipos que quieres colocar son bastante pesados, e irán sobre la cubierta plana. La elección del sistema estructural de cubierta depende directamente de las cargas que sea necesario soportar.
Así se puede emplear una cubierta tipo deck: las mismas suelen usarse en cubiertas no transitables, ya que no soportan demasiado peso. Se componen de una chapa resistente de espesor a elegir en función de las cargas a soportar y las luces entre vigas o correas. Directamente encima va el aislamiento y la impermeabilización. Existen manuales de fabricante que te ayudan a seleccionar la chapa en función de lo indicado.
El forjado de chapa colaborante es otra opción, cuando las cargas a soportar son mayores. El sistema consta, al igual que para una cubierta deck, de una chapa resistente, que hace de encofrado perdido a una losa superior de hormigón, que puede llevar o no armado adicional a positivos cuando la chapa por sí misma no puede resistir las solicitaciones a que está sometida. La elección de la chapa (normalmente de espesores entre 0,7 y 1,2 mm.) y el espesor de la losa de hormigón se realiza también en función de las cargas y las separaciones entre apoyos. Encima se puede colocar (aislante) + impermeabilización + revestimiento/acabado exterior. Lo que se hace muchas veces, es si se conoce la localización exacta de los equipos, estudiar estas zonas especialmente para evitar penalizar toda la cubierta cuando las cargas son puntuales y están perfectamente localizadas.
Para que te hagas una idea de lo que hablo mira este manual. Verás como en función de la separación entre apoyo y el espesor de chapa aguantará unas determinadas cargas (las que tu estimes):
http://www.hierrosytransformados.com/in ... ht-55.html
la elección de un forjado colaborante es similar
Aquí pongo otro link de composición de cubiertas planas. Yo en tu caso optaría por una cubierta de forjado de chapa colaborante no transitable acabada con una capa autoprotegida, si estimas que una del tipo deck no puede aguantar tus cargas
http://www.anfi.org/wp-content/uploads/ ... -plana.pdf
Espero que te sirva de algo
por
La ventilación de los buques y sistema de refrigeración, que es un gran proyecto.
Estigia76, estoy de acuerdo con usted.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado