Ladrillos convencionales VS termoarcilla (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Después de casi un año de uso con la solución: mortero de cal proy + bloque de hormigón celular BD de 29 cm + yeso proy, el resultado, al menos hasta ahora, es muy satisfactorio. El aislamiento térmico magnifico, 0 condensaciones (en zona muy húmeda), buena inercia térmica, 0 olores humedad interior muy constante y perfecta. Estoy midiendo el consumo energético (todos los días) y preparándome una estadística, de momento ya veo que me voy a ahorrar un pico en calefacción, además de lo ahorrado en la obra, claro. :typ
por
Todo depende, colega de profesión,
Del lugar, activida a realizar, normativas prácticas en tu zona, características del fabricante,
ningún material es absoluto y certero, de pende..
yo he hecho cáalculos costructivos y de estructuras variopintas,..
Carlos, ingeniero tco, telecomunicación,
saludosm
por
En ningún momento he generalizado, ni he pretendido un supermaterial, creo que dejo claro que es mi experiencia personal y se entiende que con mis condiciones particulares. Entiendo que solo alguien totalmente profano en la materia -y obtuso- entendería que "mi solución" es perfecta en todo el territorio nacional o internacional y para cualquier parámetro particular. No obstante, si después de leer el hilo completo alguien más entiende que estoy hablando de un "material absoluto y certero" haré las ediciones correspondientes para enmendar mi descuido. :sleep
por
fsi escribió:Después de casi un año de uso con la solución: mortero de cal proy + bloque de hormigón celular BD de 29 cm + yeso proy, el resultado, al menos hasta ahora, es muy satisfactorio. El aislamiento térmico magnifico, 0 condensaciones (en zona muy húmeda), buena inercia térmica, 0 olores humedad interior muy constante y perfecta. Estoy midiendo el consumo energético (todos los días) y preparándome una estadística, de momento ya veo que me voy a ahorrar un pico en calefacción, además de lo ahorrado en la obra, claro. :typ

Gracias por la información; pero ha y cosas que no me quedan del todo claras.
¿Podrías contestarme a algunas preguntillas?:

¿Es un unifamiliar aislado?
¿Has realizado una sola hoja?
Esta hoja ¿es estructural?
No encuentro bloques de hormigón celular de 29 cm ¿no serán de 25 o 30 cm?
¿Qué significa "BD"?
¿Cuales son las dimensiones restantes del bloque?
¿De qué densidad son los bloques?
¿Hicistes rozas en esos bloques?
¿Cuántos centímetros de yeso?
¿Cuantos centímetros de mortero de cal?
¿Qué tipo de mortero de cal?
¿Qué calidad de aislamiento acústico tienes? ¿te oyen? ¿oyes a los demás?
¿Qué transmitancia térmica te da la solución constructiva de cerramiento?
¿Cuánto te costo por metro cuadrado colocado?
¿Cómo ejecutaste los forjados?
¿Tabicaste con bloques de hormigón celular?
¿Se te han caido los muebles de la cocina? :)
¿Tienes fotos?

Un saludo
por
Para ser tu primera intervención, sin leer las normas del foro, sin presentarte, ni siquiera saludar antes, no está nada mal. Sí puedo contestar a las preguntillas siempre y cuando te leas las normas del foro y te presentes en el hilo de presentaciones. Por cierto, bienvenido al foro.
por
Hola a tod@s:
Soy nueva en este foro y en el mundo forero en general, así que pido disculpas de antemano si meto la pata.
Estaba buscando información sobre distintos sistemas de fachada cuando he venido a dar a este hilo, sé que es bastante antiguo pero eso lo hace, a mi parecer, bastante interesante porque lo que realmente me interesa es saber qué ocurre con estos sistemas cuando pasan los años.
En una de las últimas entradas fsi escribía:
Después de casi un año de uso con la solución: mortero de cal proy + bloque de hormigón celular BD de 29 cm + yeso proy, el resultado, al menos hasta ahora, es muy satisfactorio. El aislamiento térmico magnifico, 0 condensaciones (en zona muy húmeda), buena inercia térmica, 0 olores humedad interior muy constante y perfecta. Estoy midiendo el consumo energético (todos los días) y preparándome una estadística, de momento ya veo que me voy a ahorrar un pico en calefacción, además de lo ahorrado en la obra, claro.

Mi duda es, después de 5 años supongo que ya tendrás resultados más que interesantes, ¿sigue manteniendo esas condiciones (de aislamiento, condensaicón, humedad, etc.)? ¿ha supuesto un ahorro considerable en calefacción?
Yo trabajo y vivo en la costa de Lugo, zona húmeda por naturaleza, estoy empezando un proyecto en una parcela especialmente húmeda, según tu experiencia, ¿Podría ser una buena solución?
De antemano muchas gracias. Un saludo.
por
Buenas Queka, más de 5 años después sigo teniendo los mismos resultados y opinión que después del primer año.
por
Muchas gracias por responder fsi, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que hacía que el hilo había quedado parado.

¿Y que me dices de la zona? ¿Te parece que sería una buena opción en una zona como está? Me parece un material interesante pero estamos tan acostumbrados a la típica solución de doble fábrica de ladrillo con cámara de aire y aislante....

De nuevo muchas gracias a ti y a tod@s los que formais parte de este foro que nos sirve de ayuda a muchos.
por
Buenas Queka, estas de respuestas "a la virulé" carecen rigor, y no debes "fiarte" de ellas porque "lo leíste en un foro". En primer lugar no tengo los datos necesarios, y en segundo lugar y más importante: PORQUE NO HAY RESPUESTA ÚNICA. Pero para que no se diga que no me mojo el culo... lo más concreto que puedo decirte es que tu zona tiene más humedad que la mía, y es aconsejable que (si vas hacer una única hoja) tomes precauciones para asegurar que no tengas humedades por capilaridad.
Aquí, al sur del Pirineo, cuesta mucho que la gente cambie sus cómodas "costumbres", por eso llega tan tarde la tesnología... P.e. todavía hay quien dice que el yeso laminado es malo, o peor que...., o que la madera para construcción mal. En fin, todo un sinfín de prejuicios (al más puro estilo Sancho) que merman nuestra capacidad para mejorar o prosperar.
Pero ahora te voy a dar el mejor consejo, y totalmente gratis: Considerando la inversión mínima que vas a hacer, pagando materiales y oficios; y considerando que la climatización de una vivienda es importante debido al precio de la energía, (redoble por favor....) págale 3000 € a un ingeniero de tu zona para que te haga un estudio y te lo explique, planteando 3 posibles soluciones de aislamiento/calefacción. Créeme, los 3000 € los tendrás en ahorro energético en muy poco tiempo y para toda la vida. (Este es otro de los prejuicios al sur del Pirineo)
Un saludo
PD: perdón por el tirón de orejas, sin acritud.... :-)
por
Hola de nuevo.

Muchas gracias por tu respuesta, solamente pretendía conocer la opinión de un usuario que lleva años con este sistema.

El tirón de orejas no me molesta, pero tengo que decirte (siempre sin acritud) que supones demasiado en tu respuesta.

De todas formas muchísimas gracias por tu aportación. :-)
por
Solo pretendía que te dieras cuenta de que el "sistema" no lo hacen los ladrillos, y de que cada caso es particular y requiere de su estudio. Por tanto, difícilmente vas a obtener una respuesta fiable "por internet". Suerte.
por
En eso tengo que darte toda la razón y solo me queda agradecerte que te tomaras la molestia de responder siempre.

Espero no haberte molestado. Un saludo.
por
Bueno en realidad a mi me gustan más los ladrillos convencionales debido a que son muy resistentes, aunque me gustaría probar la termoarcilla en una nueva construcción que estoy haciendo en mi hogar, es una barbacoa a carbón pero no sé si será buena idea, no sé si sea lo suficiente para resistir el calor que generará cuando se hagan las barbacoas.
por
¿Te gustan los convencionales porque son "muy resistentes"? ¿Termoarcila para una barbacoa? "Mare meua" trenidin, ni buena, ni mala idea, simplemente una majadería o no has pensado lo que has escrito...

Palabras clave