Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Buenas, necesito "poner al día" un techo de fibrocemento (uralita) que tiene algunas goteras y había pensado en impermeabilizar con capa asfáltica o similar, ya que sustituir el techo entero se me va de presupuesto. ¿Sabéis si el hecho de impermeabilizar sobre la uralita lo debe hacer una empresa especializada en gestión del amianto? Es decir, ¿se supone que al impermeabilizar estamos "manipulando" la uralita y debe hacerlo alguien autorizado para ello?
por
itico escribió:Buenas, necesito "poner al día" un techo de fibrocemento (uralita) que tiene algunas goteras y había pensado en impermeabilizar con capa asfáltica o similar, ya que sustituir el techo entero se me va de presupuesto. ¿Sabéis si el hecho de impermeabilizar sobre la uralita lo debe hacer una empresa especializada en gestión del amianto? Es decir, ¿se supone que al impermeabilizar estamos "manipulando" la uralita y debe hacerlo alguien autorizado para ello?

Creo que si. RD 396/2006 (disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto)
Art. 3 Ámbito de aplicación:

1. Este real decreto es aplicable a las operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan, y especialmente en:
...
d) Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones,estructuras o edificios.
e) Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto.
...
por
Gracias paisano :cheers . El caso que el RD habla de "reparaciones" y el tema es si aplico un producto o material encima de la uralita sin "tocarla", esto es, sin levantar las piezas ni perforarlas. El caso es que veo muchas empresas que se anuncian en todo el territorio nacional con soluciones de impermeabilización de todo tipo para cubiertas de uralita, y lo anuncian sin "necesidad de intervención de empresas de gestión de residuos del amianto", y no tengo claro si eso es del todo legal o no; supongo que es un tema de interpretación, a ver si algún compañero ha tenido alguna experiencia al respecto.
por
chico, mas claro que te lo han puesto...

Mira que nos gusta joder la marrana y buscarle tres pies al gato.
por
Pues explícamelo tú, porque yo no lo veo nada claro
por
En cuestiones de seguridad mi opinión es que es mejor cogérsela con papel de fumar y más vale pasarse que no llegar, hay que ir no sólo a lo que pone la letra sino al espíritu de la norma y no sólo aplicar artículos sino también el sentido común, e ir incluso más allá de lo que te pide si ves algún tipo de posibilidad de peligro.
Después del sermón, que la verdad no sé a que venía a cuento, pero bueno. Vamos a a ver la norma pura y dura -y el razonamiento-.
En la cubierta pueden producirse roces de herramientas o maquinaria con el fibrocemento, roces de los cinturones de seguridad, puedes incluso sufrir un resbalón y darte con la carte contra el fibrocemento, producirte un corte. Se pude caer una herramienta y romper el fibrocemento.
Más. Con toda seguridad las botas de obra llevan adheridos áridos del contacto con el suelo y éstos pueden actuar de abrasivos con el fibrocemento al andar sobre el fibrocemento. Pero más aún, la cubierta está deteriorada, luego habrá partes debilitadas que quizá ya están desprendiendo fibras. Como lleva mucho tiempo a la intemperie después de granitos, lluvia, polvo + viento que acttúa como abrasivo seguro que en su superficie hay polvo con fibras sueltas. ¿Como vas a "no tocar" la cubierta? ¿Piensas hacer el trabajo desde helicópteros? ¿Con la gente colgada?
Pero fíjate además en el apartado e) del artículo citado: "trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y PROXIMIDAD de materiales de amianto".
¿Te parece poca existencia y proximidad del amianto que estar encima de él? (O debajo si es que vas a proyectar algo en cuyo caso existe posibilidad de goteo y chorreo de materiales).
Por supuesto eres tan técnico como yo y la decisión es tuya; pero yo procuraría ir con cuidado.
Contenido
Por cierto, el lugar adecuado para el hilo creo que sería "Seguridad de utilización y accesibilidad".
por
Se me presentó un caso similar y mi opinión técnica fue no tocar la cubierta... Hay soluciones como doblar la cubierta que entiendo se te van de presupuesto. Mi opinión: amianto fuera.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
por
Muchas gracias a los dos :cheers
por
Supongo que tras varios años ya habrá tomado una decisión. Solo quiero contextualizar que puede impermeabilizar la cubierta de amianto. Pero, ¿merece la pena?
En este momento, no es obligatorio retirar la uralita, pero lo será. En España por ejemplo se está solicitando que se ponga como fecha límite el 2028. Por otro lado, las sanciones son duras.

Tened en cuenta que es un material MUY peligroso. De verdad, no os la juguéis. Mueren 100.000 personas al año por este material.
Palabras clave