Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

A ver si alguien me dice cómo puedo calcular la temperatura del conductor LA-56 cuando circulan los 200 A nominales. Me gustaría conocer la expresión para calcularlo en función de la temperatura del aire para poder distinguir la temperatura del conductor en función de día y noche.

Y cuál es la máxima temperatura que admite el conductor?

Gracias
por
Producción de Calor: efecto joule

Disipación de calor: conducción (ley de fourier) + convección (ley de newton) + radiación (ley de stefan-boltzmann)

Planteas el sistema de ecuaciones y despejas "T"
por
Si es una opción, pensaba que el reglamento podría dar alguna fórmula...

En unas condiciones de temperatura aire aprox 20ºC, ¿que corriente podría circular por el LA-56 sin que sufra daños?

Entiendo que los 200 A serán en perores condiciones (verano).
por
Me gustaría conocer la expresión para calcularlo en función de la temperatura del aire para poder distinguir la temperatura del conductor en función de día y noche.

En ningún reglamento español viene una formula para calcular la temperatura de conductores sin aislamiento. Los reglamentos traen formulas para calcular la temperatura de conductores aislados, para comprobar que la temperatura durante un cortocircuito no supera la temperatura máxima del aislamiento.

Después de aclarar esto, Leete este paper:

http://www.mdpi.com/1996-1073/8/12/12391/pdf

Existen dos formulas para calcular la temperatura de un conductor ACSR como el LA-56. Una es dada por CIGRE y la otra dada por IEEE. En el paper que he enlazado puedes ver de que norma se saca cada una.

La formula depende, ademas de de todos los factores que ha dicho icm95, la producción de calor es efecto joule + radiación solar. La disipación depende entre otros de la temperatura ambiente, de la velocidad y la dirección del viento, etc.

Si quieres saber la formula concreta me temo que tendras que pasar por caja, ya que las normas de IEEE o cigre son de pago.

Y cuál es la máxima temperatura que admite el conductor?

En los datasheet de la LA-56 española el dato de temperatura maxima no viene.

Creo que es mejor que no venga porque en cualquier caso no se puede calcular ya que no hay formula legal, y si viniese seguro que algun cliente tocapelotas exigiria su calculo.

En los datasheet extranjeros para cables ACSR, se dice que la temperatura maxima en regimen permanente es 750C o 80ºC segun cables, y en regimen transitorio (cortocircuito) es de 200 ºC. Busca en google "ACSR datasheet".

El conductor en una LA-56 es aluminio recocido, que empieza a perder sus propiedades eléctricas si se mantiene permanentemente por encima de 80ºC.

Dicho esto, lo normal es que un conductor ACSR a plena carga esté entre 2 y 6 grados por encima de la temperatura ambiente.

En unas condiciones de temperatura aire aprox 20ºC, ¿que corriente podría circular por el LA-56 sin que sufra daños?

Esto es una pregunta hipotetica, el la practica la corriente maxima es 200A y nadie va aceptar más.

Creo que lo que estas intentando hacer es calcular la corriente si dejas que la temperatura suba por ejemplo a 70ºC, no tengo idea de que valores obtendras (300A?, 400A? si obtienes la formula podrias calcularlo), pero explotar la linea en estas condiciones, ademas de incumplir el reglamento, sería antieconomico,

Responder

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados