Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas compañeros,
A ver si me podeis ayudar.
Os explico, estamos proyectando la instalación electrica de unos pantalanes con puestos de amarre. Como bien dice la ITC 42, tenemos que colocar transformadores de separación siempre que estemos alimentando en trifasico. De aqui surge mi duda, transformadores de separacion independientes para cada base de enchufe o uno por cada pantalan?

De la misma manera no encuentro un motivo por el cual en monofasico no se tengan que instalar dichos transformadores.

Entiendo que la finalidad de dichos transformadores es independizar el secundario del primario y así, de esta manera, evitar que una derivación a tierra
"cierre el circuito" con lo que ello puede suponer.

Gracias!
Un saludo!
Última edición por jas el 24 Ago 2009, 17:02, editado 1 vez en total
por
jas escribió:Como bien dice la ITC 42, tenemos que colocar transformadores de separación siempre que estemos alimentando en trifasico.!

Dónde pone esto?

Un saludo.
por
"Las tomas de corriente dispuestas sobre la misma escollera o pantalan deberan estar realizadas sobre la misma fase, a menos que esten alimentadas por medio de transformadores de separación" ITC-BT-42

Lo que yo entiendo es que no puedo llevar mas de una fase a un pantalan sin transformador de separación, tanto si es para alimentar con las diferente fases diferentes tomas de corriente como si para alimentar tomas trifasicas.
por
jas escribió:Lo que yo entiendo es que no puedo llevar mas de una fase a un pantalan sin transformador de separación, tanto si es para alimentar con las diferente fases diferentes tomas de corriente como si para alimentar tomas trifasicas.

En barcos de recreo la tensión de alimentación, no deberá ser superior a 230 V en C.A. monofásica. y te permite 400 V en C.A. trifásica de forma excepcional en barcos o yates de gran consumo.

Y, a parte de esto, te dice claramente que si las tomas de corriente que esten dispuestas sobre la misma escollera (Puerto) o pantalán (Muelle) se realizarán sobre la misma fase, y de no ser así, el caso de trifásica, se deberá separar, fase a fase mediante un trafo 1:1, desde luego trafo trifásico. estrella - estrella, 230/230.

O Bien, estrella-triangulo, 230-127 V, consiguiendo una tensión entre fases de 230 V.

Saludos.
Última edición por pato el 24 Ago 2009, 15:36, editado 1 vez en total
por
jas escribió:"Las tomas de corriente dispuestas sobre la misma escollera o pantalan deberan estar realizadas sobre la misma fase, a menos que esten alimentadas por medio de transformadores de separación" ITC-BT-42

Ahora lo veo pto. 4.3.2.

jas escribió: transformadores de separacion independientes para cada base de enchufe o uno por cada pantalan?

La instrucción sólo exige que haya separación galvánica para la alimentación, no especifica que sea por cada base o por pantalán.

jas escribió:De la misma manera no encuentro un motivo por el cual en monofasico no se tengan que instalar dichos transformadores.

También desconozco el motivo, la itc “parece” que considera suficientemente segura una instalación a 230V (con el resto de las prescripciones) y no permite de forma general alimentación a 400V (sí para casos particulares) de ahí que sólo se pida para estos casos transformación de separación.
por
Pero yo tengo una duda, sobre lo que preguntas Jas.

La instalación eléctrica, la vas a realizar en el muelle, o en el barco. ?????

Saludos.
por
Buenas!

Mi instalacion va destinada a los pantalanes, no a las embarcaciones.

Por lo que me decis interpreto que lo que no se permite es que haya riesgo de comunicar dos fases siendo la tension resultante de 380, es así?
por
Buenos días. Se que este tema está en un par de foros del año 2008 y 2009. Este es el último que he encontrado y parece ser que sigue trayendo problemas.
Tengo un pantalán al que tengo que alimentar de forma trifásica. No queda más remedio. Me dicen que tengo que poner transformadores de separación en cada toma de corriente de cada torreta (4 T.C. por torreta). Es imposible. No caben 4 trafos en cada torreta.
¿Saben si este tema se ha solucionado?.
Las tomas de corriente dispuestas sobre la misma escollera o pantalán deberán estar realizadas sobre la misma fase, a menos que estén alimentadas por medio de
transformadores de separación.

Entiendo que es un error del reglamento y que se refiere a que las tomas de corriente de la misma torreta deben estar realizadas sobre la misma fase.

¿Saben si este tema se ha solucionado?. En la Consejería no me saben decir.

Palabras clave