Garaje privado 48 plazas¿es local publica concurrencia o no? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Pues si es la CPI96 ya que la licencia de obras del bloque de viviendas se concedio antes de la entrada en vigor del CTE.

Entonces segun te he entendido en principio no tendría porque obligar a instalar AS+ tambien para la alimentacion del grupo de incendios

Gracias jcriti
por
A ver chic@s:

la ITC-28 obliga a que los cables eléctricos tengan propiedades especiales frente al fuego, siendo no propagadores del incendio y con emisión de humos y gases tóxicos muy reducida. ( o lo que es lo mismo “libre de halógenos”- libre de cloro, etc…)

Y si no pones cables libres de halógenos, para que la gente no se intoxique con el cloro, en un LPC, ¿Dónde lo ponemos? ¿Para qué se fabrican? ¿Qué tiene que ver ATEX con la intoxicación por cloro?

Las DI discurren por zonas comunes, debieran de ser ” libre de halógenos” pero es cierto que la ITC-15 no lo obliga…incomprensiblemente. Que no lo obligue no quiere decir que no sea recomendable su uso. Somos técnicos y podemos mejorar las instalaciones que proyectamos …..a pesar del REBT.

Pero las DI si han de ser no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Y lo tiene que ser por estar en zonas comunes y el garaje tiene que tener cables de los mismos que se usan en LPC y zonas comunes….a pasar del REBT y toda la normativa del mundo mundial.

Yo desde luego lo proyecto así. Me parece coherente. Comprendo el caso del hilo. ¡Menuda faena desmontar cable y tubo! Vamos… que yo haría lo mismo: luchar a muerte como hago siempre ante industria, ayuntamientos, y demás.

Me gustaría saber si se legaliza este garaje y ojalá se consiga. Te aseguro que en canarias, meto este proyecto y DO en industria y tengo que desmontar la instalación y hacer anexos… y van a pasar de mí como les lleve la argumentación normativa que se ha expuesto y que guardaré para el futuro al parecerme muy interesante.

Pues esta es mi opinión.
por
Upolo estoy contigo en todo lo que comentas.
Yo desde luego tambien hubiese prescrito y proyectado con cable AS todo el garaje y asi me evitaba problemas pero lo que hay es lo que hay... yo en la direccion de obra me encuentro con que en el proyecto inicial se prescribio cable convencional y el instalador es el que ha instalado.

Antes de hacer desmontar al instalador todo el cableado del garaje quiero asegurarme si "hay algo legalmente hablando a lo que me pueda agarrar" para poder utilizar cable convencional en un garaje privado, salvo en la alimentacion de los extractores de ventilacion que entiendo tendran que ser impepinablemente con cable AS+, y ese algo es el que un garaje privado NO sea catalogado como LPC

Saludos
por
ingeniero_huelva escribió:
wenner escribió:
Upolu escribió:Ohhhhhh! ¡Y ya está el cable puesto! :cabezazo. Es que resulta que el garaje es zona común del edificio y precisa cable libre de halógenos

El que sea zona común no obliga a que el cable sea libre de halógenos.

la obligacion de cable libre de halogenos es por ser un local con riesgo de incendio y explosion, no por LPC.
:saludo

Respecto a esto, ahí una ligera confusión.
En la ITC-BT 29 lo que se indica que el cable que se instale en zonas clase 1 ó 2 deberá ser no propagador del incendio.
El REBT indica que según la UNE 20432-3 pero esta norma está derogada, esta norma es ahora la UNE EN 50266-2-4.
Lo que ocurre es que un cable normal de PVC suele ser sólo no propagador de la llama, que no es lo mismo que no propagador del incendio:
-No prop. llama- un sólo cable no propaga el fuego.
-No prop. incendio- un mazo de cables no propaga el fuego
Tipos de instalación permitidos:
-Bajo tubo metálico cable 450/750 V y no propagador del incendio.
-Directamente instalado cable armado con alambre de acero galvanizado y no propagador del incendio.

Los cables "standard" de PVC y de tensión 450/750 V que se venden del tipo (H07V-U/-R/-k) no suelen ser "no propagadores del incendio".
Los fabricantes te suelen ofrecer debido a la poca diferencia de precio los cables AS tipo H07Z1-K(AS) (poca diferencia entre este y el convencional PVC para secciones pequeñas 1,5-2,5-4-6) que además de ser no prop. de la llama y no prop. del incenido , pues tienen una baja emisión de humos tóxicos y corrosivos, de baja opacidad.
No así por ejemplo en el otro tipo de instalación según ITC-BT 29 que es de cables armados con acero galvanizado, donde los fabricantes suelen hacer los cables normales RVMV por ejemplo, que superen a su vez el ensayo de no propagación del incendio, puesto que la diferencia de precio aquí es mucho más grande. Por normal general incluso el stock que tienen los fabricantes de ese cable es siempre con la característica de no propagador del incendio.

Por otro lado, libre de halógenos no es lo mismo que no propagador del incendio y con baja emisión de humos tóxicos y corrosivos.
Libre de halógenos significa libre de halógenos, un cable libre de halógenos, no tiene porque ser "no propagador del incendio".
El tema del Cloro, no es sólo cloro, lo que se analiza, se analiza cantidad de Fluor (<0,1 %) y Cl (HCl <0,5 %).
El problema del cloro no viene sólo porque nos "envene" como he oído por ahí, sino porque en su combustión provoca la creación de gases y humos de alta conductividad y bajo PH (muy ácido y corrosivo). Al haber menor emisión de estos gases, no se estropean los equipos con los gases producidos(no hay cortos (baja conductividad) y son menos corrosivos con los equipos).
El tema de humos tóxicos es un tema mucho más complicado, tanto que de hecho no existe normativa demasiada extensa al respecto y hay mucha controversia.
Un cable AS(esta sería una manera mejor de denominarlos-quiero decir mejor que libres de halógenos)= Alta Seguridad, emite a su vez menor cantidad de CO y CO2 en caso de incendio, aunque como he dicho anteriormente estoy habría "entrecomillarlo". (cuanto es poca emisión, dependerá del habitáculo donde se desprendan, etc...)

En cuanto a las zonas comunes de los edificios de viviendas, yo no las considero pública concurrencia, las emergencias las lleva por que el REBT en la ITC-BT 28 indica que aunque no se trate de pública concurrencia deberán disponer de alumbrado de emergencia(alumb. de seguridad). ITC-BT 28 último párrafo punto 3.3.1
Por otro lado, está que pueda llegar a ser en algún caso pública concurrencia por ser del tipo BD2, BD3, BD4. Yo no entiendo bien como catalogan uno u otro. Se lo que pone en la norma, pero no entiendo los criterios para indicar si es de dificil evacuación etc... Si alguién me "alumbra" al respecto le estaré eternamente agradecido.
-BD1:Baja densidad de ocupación, fácil evacuación-- edificios para usos de vivienda con altura normal y baja
-BD2:(baja densidad de ocupación, fácil de evacuación)---edificios de gran altura.
-BD3 (alta densidad de ocupación, fácil evacuación)Locales abiertos al público (teatros, cines, grandes almacenes, etc...)
-BD4 (alta densidad de ocupación, difícil evacuación)Edificios de gran altura abiertos al público (hoteles, hospitales...)

¿qué es de baja altura o altura normal? ¿fácil evacuación- que criterio tomo? ¿alta densidad de ocupación-que criterio?
Ojala alguien me ayudara al respecto o indicará si en algún otro reglamento o documento se hace referencia a esto, o se indica cuando algo es de difícil evacuación o que es altura normal o baja para un edificio de viviendas.

En cuanto al garaje, tengo constancia por muchos ingenieros con proyectos visados que en muchas comunidades autónomas si el garaje es de uso privado para bloque de viviendas, sin rotación, no es pública concurrencia.
Yo soy partidario de poner cable AS pero porque si, no porque venga reglamentado.
por
Esaitmata... una explicacion detallada y convincente.

Adjunto un documento clarificador de lo que señalas...
PF-07-LH rev 08-09-30.rar
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Hola esta mañana he consultado si un garaje privado de un bloque de viviendas es LPC o no en Aragon y me han comentado que no con lo cual no es obligatorio realizar las instalaciones electricas con conductores AS si desclasificas el garaje mediante ventilacion forzada y sistema de deteccion de CO.

Saludos
por
La fuente del anterior documento tiene otros cuantos documentos interesantes.
:brindis
Gracias por contar como lo has resuelto. :brindis
por
guanabacoa escribió:Hola esta mañana he consultado si un garaje privado de un bloque de viviendas es LPC o no en Aragon y me han comentado que no con lo cual no es obligatorio realizar las instalaciones electricas con conductores AS si desclasificas el garaje mediante ventilacion forzada y sistema de deteccion de CO.

Y si no lo desclasificas con ventilación, tampoco es necesario cable AS.
por
Chapeau, esaizmata. :plas :plas
Voy a empaparme esta excelente argumentación pues el próximo proyecto que haga de un garaje, le voy a ahorrar el cliente una pasta y luego voy a pelearlo a industria que no me lo admitirán pero les voy a dejar boquiabiertos con lo que dices.

Aunque sigo opinando como expresé en mi argumentación....pero que coño, si abro brecha con esto en industria, mis proyectos se simplifican y ahorro pasta al cliente. " tengo unos principios, pero si no gustan, puedo tener otros" (Groucho Marx)

Te voy a a tener que pasar una comisión que el cliente abonará con gusto…me lo beberé a tu salud en cervezas! :brindis

Gracias.
:saludo
por
Según la Guía Técnica de Aplicación de la BT-28,
"En lo relativo a los estacionamientos mencionados en la ITC-BT-28, se considerarán de pública concurrencia, si éstos son de uso público. No obstante, para los estacionamientos de uso no público, se considerará lo que en este sentido establezca el Código Técnico de la Edificación."
Por lo tanto, no es de aplicación la BT-28 para aparcamientos de edificios de viviendas.
por
Por lo que describes creo que es de uso privado pues está en la vivienda y no se produce rotación de vehículos.
Palabras clave