Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,

he retomado un proyecto donde el anterior ingeniero calculó la ocupación de un local de 500 m2 de venta de muebles, descontando la superficie que ocupan los muebles expuestos para la venta, para el cálculo de la superfíce útil final, que considera simplemente como la superficie donde el cliente puede pasear por la exposición. Así se evito definirlo como pública concurrencia, pues le dió menos que 50 el aforo. ¿Es esto correcto, puede defenderse este proceder ? En CTE habla de 5m2 por persona en tiendas de exposición de muebles, pero esta forma de cálculo mencionada parece implicar que esos 5 m2/perosona es a su vez sólo de la zona libre de paso, sin contar los muebles expuestos de forma fija. ¿Qué opinais al respecto?

Mil gracias de antemano y perdón si estas preguntas son parecidas a un hilo antiguo, que no he encontrado...
por
Hola,

Yo creo que si se debería clasificar como pública concurrencia. El REBT estable 1 persona por cada 0.3 m2, es más restrictivo que el CTE, imagina entonces cuantos metros tienes que quitar para que sea inferior a 50 personas... Para calcularlo debes de quitar de los 500 m2 los que corresponde a pasillos, repartidores, vestíbulos y servicios. No entiendo porqué quita la superficie que ocupan los muebles... Que algún compañero no lo explique.

Saludos
por
Quitas todo lo que puedas, pero uf con 500 metros......

No me lo sé exactamente pero lo define donde se puede reunir el público no? Pues si quitas un hall (que es zona se paso) una zona donde solo andan los currelas (mostrador y almacen si hay) , donde estan los muebles, dejas un pasillito por la exposición, algo delante del mostrador... ¿Cuantos metros quedan?

Yo he quitado muebles, baldas, y hasta un piano, en una galeria de arte.

Y luego, tu crees de verdad que no van a entrar 50? Por que si no le ves claro.....
El cliente que cree? Tiene aforo?

Saludos
por
Hasta donde yo sé, se calcula la ocupación en todas las zonas donde vaya a encontrarse público o trabajadores de forma fija, es decir, la superficie útil del local sin contar zonas de tránsito y aseos y la ocupación para calcular esto será de 1 persona por 0'8 m2:

La ocupación prevista de los locales se calculará como 1 persona por cada 0,8 m2 de superficie útil, a excepción de pasillos, repartidores, vestíbulos

Calculándolo de esta manera te saldrían 40 m2 de zonas de estancia fija (básicamente zona de exposición, oficinas y almacenes). Esto es impensable en un local de 500 m2... Esto según el REBT

Por otro lado, teniendo en cuenta, según el CTE, que la ocupación en zonas de exposición de muebles es de 5m2/persona, la superficie máxima para que no fuera de pública concurrencia sería de 250 m2 (sin contar los aseos, que para el cálculo del aforo sí se cuenta, así que ni siquiera se podrían llegar a estos 250 m2 ).

Con lo cual, lo veo casi imposible, no creo que de un local de 500 m2 vayas a utilizar menos de la mitad... Lo único que se me ocurre si quieres llegar a estos es que destinaras gran parte a almacenes, que tienen una habitabilidad muy baja (40 m2/persona) y oficinas (10 m2/persona). Pero estamos en las mismas, menos de la mitad del local tiene que ser de uso público.

No sé cuál será más restrictivo, aquí tengo mis dudas, yo imagino que el REBT pero en cualquiera de los casos te quedaría un local completamente desaprovechado... Es un local demasiado grande para no alcanzar la pública concurrencia, creo que lo que pides o pide tu cliente es bastante difícil.

Un saludo.
por
Perdona si me cuelo pero..., la frase que copias del reglamento termina con "...y servicios." que entiendo que son los aseos, por lo tanto si entiendo bien no cuentan.

Y si se pone tonto el proyectista, como los pasillos no son pues los pasillos entre expositores igual tampoco.....

Y de que los trabajadores cuentan, mmm, ciñéndote al RBT no se....tengo mis dudas, una fábrica con 100 trabajadors no es pública......porque no hay público, yo entiendo que un trabajador sabe por donde salir corriendo en caso de emergencia, el problema lo tiene el púbico que no conoce el local....

aún así, y lo más importante, ¿tú como ingeniero crees que van a entrar 50 personas en ese local? Estas dispuesto a defenderlo ante industria? ¿Te va a salir más barato eso en horas que el proyecto?

Saludos.
por
Hola,

Si te sirve de ayuda, en la Guía Técnica de Aplicación del REBT (GUÍA-BT-28) viene muy bien explicado como calcular la superficie y a quienes considerar.

Pero como dicen los compañeros, con 500 m² difícil es que no sea pública concurrencia. Yo los pasillos entre expositores, puesto que por ellos va a circular el público mientras se pasea por la exposición, los tendría en cuenta.

Saludos
por
Aunque la definición de local de pública concurrencia no la he encontrado definida por la ley, puesto que lo estaba en el CTE SI y fue anulada por Sentencia del TS de 4/5/2010, BOE 30/7/2010, para mi es un local de pública concurrencia. Porque es un local abierto al público y en el que seguramente se pueda entrar desde la calle en cualquier momento durante su horario de apertura.

No obstante y con la normativa en la mano, bajo mi punto de vista es cierto que la ocupación es menor a 50 m2. Puesto que para el cálculo de ocupación hay que tener en cuenta 2 cosas:
- La superficie útil (M2)
- La ocupación 8 (M2/persona)

La superficie útil el CTE SI la define como la superficie en planta de un recinto, sector o edificio ocupable por las personas. En uso Comercial, cuando no se defina en proyecto la disposición de mostradores, estanterías, cajas registradoras y, en general, de aquellos elementos que configuran la implantación comercial de un establecimiento, se tomará como superficie útil de las zonas destinadas al público, al menos el 75% de la superficie construida de dichas zonas.

Es decir, que en este caso, que es uso Comercial y tienes definida la disposición puedes tener en cuenta los M2 libres que te quedan.

Después hay que tener en cuenta que el mismo CTE SI establece que en áreas de venta en las que no sea previsible gran afluencia de
público, tales como exposición y venta de muebles, vehículos, etc. la ocupación es de 5m2/persona.
Palabras clave