Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días.
Después de bastante tiempo trabajando en una empresa , sin relación con la ingeniería, me estoy planteando retomar la actividad ya que me han ofrecido realizar varios proyectos de Instalación Fotovoltaica.
He estado revisando documentación, esquemas, el RD244/2019, etc., y tengo todo más o menos claro, excepto el tema de la toma de tierra. En este caso no acabo de ver claro si la tierra de la fotovoltaica se puede unir a la tierra de las masas de BT ya existente en el edificio.
Por ejemplo, en el edificio de un colegio, con su toma de tierra ya existente y funcionando perfectamente, se le va a montar una fotovoltaica en el tejado de unos 40kW. Mi duda es si se puede conectar la tierra de los paneles, la tierra de los inversores y la tierra ya existente, todas juntas, unificando así el sistema de tierras del edificio, o hay que hacer una toma de tierra para la fotovoltaica separada e independiente de la ya existente de las masas de BT.
Entiendo que ambos sistemas serán viables y dependerá de las circunstancias de cada caso, porque supongo que habrá lugares en los que, por falta de espacio para asegurar la separación e independencia de las tierras, no habrá más remedio que unificar las tierras.

Saludos y gracias
por
Hola.
Muchas gracias por la respuesta. Pues es eso lo que haremos, porque después de indagar y pensar en ello, creo que es lo mejor. Hacer tierras separadas implica que éstas deben ser independientes entre sí y eso no siempre es posible. En este caso, sí sería posible porque hay espacio de sobra, pero aún así creo que lo mejor es unir las tierras de la fotovoltaica a la toma de tierra de BT existente y si acaso, reforzar ésta con alguna pica más.

Saludos y gracias
Palabras clave