Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días a todos,

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto de la conexión de las pantallas de señales analógicas y de las tierras de una instalación. Los siguientes puntos que tengo dudas son:
- Para un armario de potencia y control, es conveniente tener una sola tierra común para toda parte de potencia y control o es preferible tener una tierra para el armario y la parte de potencia y otra para la parte de control, señales analógicas, etc...
- A la hora de contectar las pantallas de las señales analógicas se recomienda hacerla con la chapa del armario y cerca de las conexiones de la señal analógica para que la pantalla no sea muy larga, no?
- Cuando se tiran mangueras apantalladas para señales de control, se debe conectar la pantalla en los dos extremos, sólo en uno (¿En cual?) o en ninguno?
- Existe algún libro, manual o guía que aclare estos puntos?

Muchas gracias,

M
por
En las mangueras apantalladas debes conectar la pantalla en ambos extremos.
En el armario de potenciay de control, en mi opinion con una tierra comun es suficiente.Lo que si debes tener en cuenta es no mezclar ambas partes, me refiero a que en un lado debe ir la parte de control y en el otro la de potencia, evitando cruzar cableado de ambas partes.
por
Por mi experiencia dentro del montaje y mantenimiento te puedo decir como hemos trabajado siempre y que criterio hemos seguido:

1.- Se apantallan siempre señales analógicas y señales de potencia que varien frecuencia (ej. cable de un motor a un variador). Se trata de evitar ruido eléctrico, armónicos, parásitos, estática..... De hecho se han escrito muchas lineas de éste tema y existen incluso empresas dedicadas a buscar problemas de éste tipo. Te diré por experiencia propia que puedes llegar a volverte loco cuando tienes un problema de éste tipo.

2.- Para hacerlo bien se tratará siempre en la medida de lo posible de separar por un lado las bornas de tierra y por otro las mallas o pantallas de las señales analógicas aunque finalmente acaben todas en el mismo lugar, el tierra de la instalación. Pero contestando a tu pregunta es preferible tener un tierra para potencia y otro para señales analógicas. Digamos de alguna forma queremos tener a tierra la potencia y a masa las señales.

3.- Se debe conectar a masa ÚNICAMENTE un extremo del cable, si conectas ambos extremos haces el efecto de antena y lo que haces entonces es atraer ruido y parásitos, en principio es indiferente que sea en el cuadro o en el receptor, aunque por comodidad creo se suele hacer normalmente el el cuadro.

No me viene a la cabeza ahora mismo el título de ningún libro que trate exclusivamente del tema, no obstante basta que escribas en el google ruido eléctrico, armónicos, y verás la cantidad de entradas que se obtienen, aunque de todas formas se trata de un tema muy delicado del cual no se tiene del todo claro como solucionar todos los problemas que surgen.

Te puedo asegurar que sobre papel todo queda muy bien, luego en campo cuando te encuentras con éste tipo de problemas pruebas de todo, conectar a ambos lados, desconectar las mallas, tirar una linea de tierra exclusiva,..... bufff, suelen ser averías largas y muy jodidas que suelen aparecer sobretodo cuando empieza el frío, luego en verano desaparecen, cada uno dice que se ha solucionado por algo distinto y llega el frío y en ocasiones vuelven a aparecer.

Bueno, parece que me he extendido en exceso, espero haberte ayudado.

Saludos!
por
Muchas gracias por vuestras opiniones.

El objetivo con este hilo es agrupar ideas y sugerencias vuestras para ver que no se me escape algo ya que de vez en cuando me topo con una instalación con problemas de este tipo. Además creo que puede ser útil para todo el mundo que se encuentre en la misma situación.

La verdad que si es un tema que puede llegar a volverte loco, y finalmente en cada instalación se soluciona de distinta manera.

Si os viene a la cabeza algún tipo de prueba, o equipos de medida que puedan ayudar en la búsqueda os lo agradecería.

Yo en principio y por mi experencias tengo varias pautas a seguir que suelen corregir gran parte de las situaciones:
- Cables de control y potencia separados y nunca en paralelo. Tanto en instalación como dentro del armario.
- Canalizaciones de control y potencia separadas.
- Conectar/desconectar tierras y mallas apra evitar que tengamos algún lazo cerrado haciendo de antena.
- Montar separadores galvánicos para las señales analógicas.

Para los cables apantallados de potencia, debe conectarse también sólo en un extremo, no?

Muchas gracias de nuevo,
por
Eso mismo, tanto potencia como señales siempre un solo extremo, pero ya te digo que en algún caso concreto que teníamos problemas se han conectado ambos y en otro no se ha conectado ninguna. Pero vaya en teoría y en un principio es así.
por
Hola interesante hilo, por la diversidad de opciones que aplicamos.
Elecmi estoy bastante de acuerdo contigo, excepto el punto 3, eso de efecto antena queda muy bien pero no lo entiendo. Mi opinión es que la mejor tierra para un cable de señal es conectar ambos extremos a tierra. (Creo recordar que le llamabamos APANTALLAMIENTO TOTAL). Solo hay que tener en cuenta una cosa muy importante, que no exista diferencia de potencial en ambos extremos, de lo contrario logicamente existira corriente por la malla y esta misma creará problemas. Por lo que para realizar esta conexión la toma de tierra debe ser la misma en ambos extremos. Esta forma de trabajar la consensúe con una empresa tecnológica y me funcionó, solo que cuando tenía cables muy largos no tenía la misma tierra en ambos extremos y solo conectaba un extremo.
Respecto a separar potencia y señal totalmente de acuerdo, sobre todo cuando hay motores (por la I de pico)
Un saludo.
por
Lo que dices tiene todo el sentido del mundo y ese es el motivo por el cual tengo entendido que solo se conecta a tierra uno de los extremos.

Según tengo entendido en toda conexión de un circuito eléctrico referida a tierra existe un drenaje de corrientes desde el instrumento o receptor hacia tierra de forma que se generan potenciales entre distintas tomas a tierra debido a la corriente de tierra circulante. Esto es especialmente intenso en las instalaciones industriales donde se consume alta potencia eléctrica. Normalmente cuando hay lazos cerrados de tierra aparecen señales ‘espuria’ a diferentes frecuencias, es por ello que para evitar estos inconvenientes las conexiones de las mallas deben unirse a un único punto de tierra. Esto evita que se forme un lazo cerrado de corriente, que al circular por el blindaje del cable genere interferencia en los conductoes centrales, es decir efecto de antena. Aunque en algunas ocasiones nos hemos encontrado problemas y se han solucionado conectando ambos extremos, esto entiendo que es eficaz solo en el caso de que el tierra de ambos extremos sea de alta calidad.

De todas formas es una opinión personal y como todas las opiniones personales son discutibles me parece estupendo poder ver que existen otros puntos de vista ya que es un tema del cual no hay nada que quede del todo claro, yo siempre hablo desde lo que conozco hasta el momento y me queda mucho por conocer por que ya se sabe que dentro de este mundo puedes encontrar distintas versiones y formas de trabajar y no tiene por que ser ni la tuya ni la mía la correcta, bien justificadas ambas pueden ser aceptables. No obstante si te fijas bien ambos venimos a decir lo mismo pero trabajamos de distinta forma.

Un hilo muy interesante sin lugar a dudas. ¿No te parece?

Saludos!

PD: Por cierto adjunto link que he encontrado en la red acerca del tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_apantallado
por
Hola, ciertamente la conexión de pantallas analógicas puede traer alguna complicación, no es tan sencillo como trabajar con pantallas de proyección de moda en 2020. La conexión de la tierra es fundamental y lo que yo haría seria usar una tierra común, pero considerando la parte de control y potencia como instalaciones separadas sólo compartiendo la masa, eso no debería influir en ninguno de los dos sistemas por separado.
Palabras clave