Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hasta hace unos días pensaba tener bastante claro si un garaje destinado a viviendas se consideraba local de publica concurrencia, y actualmente tengo mas dudas cada vez que leo la ITC BT 28 obteniendo
distintas maneras de interpretación:
Los datos son:
Aparcamiento con 14 plazas.
Superficie contando las plazas y pasillos 484,46m2.
Superficie contando solo las plazas sin contar los pasillos 149,42m2

-Opción 1: No LPC
Según la Guía técnica de la ITC BT 28 se comenta que:
‘... para determinar si un local es de publica concurrencia se debe considerar la presencia de personas ajenas al mismo.’
Al ser este caso destinado a viviendas y sin consideran personas ajenas al edificio en el aparcamiento. Por lo tanto, no lo considero como local de púbica concurrencia.
Por otro lado, se comenta:
‘… para los establecimientos de uso no público, se considerará lo que en este sentido establezca el CTE.’
Obtengo la ocupación según el DBSI Tabla 2.1 -> 40m2/persona para 484,46m2 =12,11 personas < 50 personas, y siendo pues, local de no publica concurrencia.
Sin embargo, en la página de industria.gob.es https://cutt.ly/YlpoXau se comenta que las guías técnicas del REBT son de carácter no vinculantes para la aplicación del REBT. Lo que me hace pensar de no utilizarla de cara a industria.

-Opción 2: LPC + socorro
Considerando la ITC BT 28 y obviando la guía técnica, en su punto 1 se encuentra el subapartado (Locales de reunión, trabajo y uso sanitario) donde se comenta:
‘… estacionamientos cerrados y cubierto para más de 5 vehículos…’
donde podría entrar mi caso.
Con una ocupación es 1 persona por 0,8m2 para una superficie de 484,46 m2 dispongo de 605,57 personas > 50 personas, siendo este ratio muy irreal, y que por lo tanto se considera local de publica concurrencia.
¿Por qué debo aplicar este ratio de 1 persona por 0,8m2 si mi edificio no está destinado a Locales de reunión, ni trabajo ni uso sanitario?
Disponiendo de un aparcamiento < a 100 vehículos no debo tener suministro de reserva.
Sin embargo, al disponer de una ocupación > a 300 persona debo tener suministro de socorro.
Este apartado también hace referencia a:
‘…locales de reunión, trabajo y usos sanitarios…’
Si mi edificio no está destinado ninguno de estos fines ¿debería tener suministro de socorro por superar las 300 personas?
De esta forma, cualquier a aparcamiento con una superficie > a 240m2 (300*0,8) debe disponer de suministro de socorro.

-Opción 3: LPC
En este caso es igual que la opción 2 pero sin considerar los pasillos de circulación de vehículos, considerando únicamente la superficie de las 14 plazas, ya que el REBT comenta en su punto 1;
‘...a excepción de pasillos, repartidores, vestíbulos y servicios’
¿se puede considerar las rutas de circulación de vehículos como pasillos y no tener en cuenta esta superficie? Quedando de este modo una superficie de 149,42m2 y teniendo una ocupación de 186,77 personas > a 50 personas por lo tanto dispongo de local de publica concurrencia, sin necesidad de suministro de socorro ni de reserva.

-Opción 4: No LPC
Al no tratarse de un edificio destinado a Locales de reunión, trabajo y uso sanitario, ni de local de espectáculo y actividades recreativas como se muestra en el punto 1 de la ITC BT 28. ¿puedo dar por hecho que no es local de publica concurrencia al no tener ninguna de estas finalidades?

Sinceramente no sé cuál de las distintas opciones aplicar, en el caso que sea una de ellas. Espero haberme explicado bien y que su respuesta me ayuda a aclarar mi laguna.

Perdona por el tocho
Palabras clave