Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#370443
Buenos días.

Desde la semana pasada, tengo una duda que para gente con experiencia en el sector probablemente sea bastante sencilla pero no consigo aclarar.

Aquí viene la duda:

Suponiendo que tenemos un sistema autónomo fotovoltaico (totalmente aislado de la red eléctrica) con los paneles, baterías, inversor...

Los paneles y las baterías los dimensionamos en base al consumo energético de la instalación, mientras que el inversor lo dimensionamos en base a la máxima potencia demandada por la instalación para un momento dado.

Entonces, en base a esto, los paneles solares únicamente se utilizan para cargar las baterías, es decir, nunca se alimenta el inversor en este tipo de instalaciones directamente desde los paneles solares. Esto es cierto?

Es decir, como resumen, los paneles cargan las baterías y desde estas se alimenta el inversor. Esto es así?

Por lo que he leído me da la sensación de que sí aunque la razón dice que sería más lógico distribuir la energía de los paneles hacía batería o inversor según el momento.

Alguien me puede aclarar este punto?

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.
por
#370512
Hola Dea. Los paneles solares suministran energía al sistema. Simple. Ahora bien, esa energía se utiliza para alimentar las cargas, previa transformación en el inversor y también para cargar las baterías a través del regulador -controlador o cargador solar, como lo queramos llamar. Hay un punto común de interconexión entre el regulador de carga solar, la batería y el inversor. Si partes inicialmente de la base de que en un momento dado, las baterías se encuentran totalmente cargadas, y conectamos cargas a la salida den inversor en AC, es el campo fotovoltaico el que nos va a suministrar la energía total disponible en ese momento según la radiación solar. Si la energía demandada, supera lo que nos da el campo PV, el resto lo tomamos de la batería. Una vez cese la demanda, la energía solar, se encarga de cargar batería si fuera necesario al haberla descargado. Es importante dimensionar bien el campo PV, para cargar la batería lo antes posible. Hay que ser generosos en placas en ese sentido. Por la mañana, la demanda por el uso de la instalación está ahí, y tiene que haber energía suficiente para todo. En invierno siempre es más problemático.En bancadas de Plomo, si no se alcanza el estado de flotación unas cuantas veces por semana, mejor cada dia, mal asunto para la duración de la batería. Las placas son baratas, las baterías no.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro