¿Está permitido puentear puntos de luz? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
un debate que tengo que nadie sabe responder:

un salon con dos lineas de oculos de cuatro cada uno
yo digo que se puede puentear de uno a otro tanto con el tubo y evidentemente con el cable, pero me dicen los demas que eso a industria no le gusta que no esta permitido pero cuando yo les contesto que me digan donde esta escrito en el REBT y nadie me lo ha señalado
por
gsan escribió:un debate que tengo que nadie sabe responder:

un salon con dos lineas de oculos de cuatro cada uno
yo digo que se puede puentear de uno a otro tanto con el tubo y evidentemente con el cable, pero me dicen los demas que eso a industria no le gusta que no esta permitido pero cuando yo les contesto que me digan donde esta escrito en el REBT y nadie me lo ha señalado

Claro que se puede, de hecho eso es una linea con consumos en ruta. Como lo vas ah hacer si no, llevando Fy N desde la caja de registro de entrada a la sala a cada oculo ?
Yo lo que hago para el calculo, es suponer toda la carga única, al final de la linea y la distancia la del mayor, para asegurarme de que cumpliré la caída de tensión.
Lo de no poder, supongo que lo dicen, por lo de no llevar el Neutro compartido.
:saludo
por
No es la primera vez que lo oigo, existe la creencia entre instaladores que no se puede puentear en la propia lámpara y deben poner cajas de derivación y hacer los empalmes en ella y salir hasta la lámpara.

:usuario
por
Eso es totalmente correcto, de hecho así se contempla en la ITC 9 de alumbrado exterior.

Para el cálculo yo lo que hago es dividir la línea en tramos, el 1 de la caja de derivación (o cuadro) a la luminaria A, el 2 entre la A y la B y así sucesivamente. La carga que habrá en el tramo 1 es la potencia total de las luminarias, la potencia en el 2 es la total menos la luminaria A.

Si la potencia de las luminarias es baja o si la distancia de la línea es pequeña lo mejor es considera la carga como la total de las luminarias y la longitud de la línea como la distancia a la luminaria más alejada.
por
¡Cachis!, yo lo he visto en el reglamento (estuvimos debatiendo un instalador y yo) además tampoco permite coser tomas de corriente seguidas, sino que obliga a que vayas a una caja de registro.
Obviamente en el reglamento no lo pone con todas las letras, es una interpretación que hacen los técnicos de industria, pero aquí, al menos, sí que la están haciendo.

No lo tengo en papel (estoy en casa), y no logro abrir una puñetera página de internet con las instrucciones técnicas complementarias. (En mi libro, que lo tengo todo marcado, seguro que lo encuentro antes)

Si me acuerdo en otro momento lo busco. No prometo nada.
por
Vamos a ver... creo k tengo la respuesta para esta pregunta.
Lo que esta mal hecho, es que el aparto bien sea portalampara o enchufe sirva de puente, metiendo la entra y la salida en el. Porque todo la intensidad pasa por ese punto y si no se tiene buen contacto, puede llegar a quemarse.

Pero hay una solución para no cambiar las canalizaciones y evitar los dichosos registros. La solución es poner una simple regleta, en la lampara o en la caja del enchufe. Donde en un lado tenemos una entrada y salida y en el otro un pedazito de cable hasta el equipo. De esta maneras evitamos que por el aparato circule la intensidad de todos equipos conectados.

Esta es una medida que exijo cuando hago un boletín o reforma de una obra antigua.

¿que opinais?
por
y_o_s_i_ escribió:Vamos a ver... creo k tengo la respuesta para esta pregunta.
Lo que esta mal hecho, es que el aparto bien sea portalampara o enchufe sirva de puente, metiendo la entra y la salida en el. Porque todo la intensidad pasa por ese punto y si no se tiene buen contacto, puede llegar a quemarse.

Pero hay una solución para no cambiar las canalizaciones y evitar los dichosos registros. La solución es poner una simple regleta, en la lampara o en la caja del enchufe. Donde en un lado tenemos una entrada y salida y en el otro un pedazito de cable hasta el equipo. De esta maneras evitamos que por el aparato circule la intensidad de todos equipos conectados.

Esta es una medida que exijo cuando hago un boletín o reforma de una obra antigua.

¿que opinais?

Hombre, para una reforma no está mal, pero yo en obra nueva vuelvo al interruptor o caja de registro.
por
En el caso de los enchufes estoy de acuerdo, pero en el caso de las lámparas.... a no ser que sea un salón grande el electricista no lo pondrá por muy bien que lo pongas en el plano.

La colocación de macarrones en el techo no solo son los que más cuestan sino los que más cantidad de tubo gastan y no lo digo por nosotros que sumar 1€ más por punto nos da igual sino porque el electricista si puee lo ahorra.

Lo mejor es dejarlo bien explicado en el proyecto por si acaso y solo dejar hacerlo en el caso de las lamparas no en los enchufes.
por
En el apartado 11 de la ITC-BT-19 dice que las derivaciones se harán en el interior de cajas de empalme y/o derivación.

Saludos.
por
Si en un pasillo tenemos 8 halogenos en linea
1,.-¿Que hariais sacar ocho tubos de una caja de registro?
2,.O sacar un tubo y puentear los siguientes
Yo en reformas que es donde me muevo ,no he visto en la vida que el instalador saque 8 tubos
Respecto a puentear enchufes con clemas en la misma caja de un enchufe
no me da mucha confianza
por
Ciertamente que en alumbrado interior nadie pone una caja de derivación por cada lámpara. No obstante yo si que lo exijo en alumbrado exterior (por la ITC correspondiente como se ha comentado anteriormente)y en alumbrado de industrias, por el consumo de las lámparas.

Pero aún así existe la creencia que está mal. Yo creo que se debe aplicar la coherencia y como dice DMD por cada halogeno no vamos a poner una caja de derivación, simplente en el interior de la lámpara, falseado etc.. se hace el empalme con regletas y a correr......

por
Sophie Germain escribió:¡Cachis!, yo lo he visto en el reglamento (estuvimos debatiendo un instalador y yo) además tampoco permite coser tomas de corriente seguidas, sino que obliga a que vayas a una caja de registro.
Obviamente en el reglamento no lo pone con todas las letras, es una interpretación que hacen los técnicos de industria, pero aquí, al menos, sí que la están haciendo.

No lo tengo en papel (estoy en casa), y no logro abrir una puñetera página de internet con las instrucciones técnicas complementarias. (En mi libro, que lo tengo todo marcado, seguro que lo encuentro antes)

Si me acuerdo en otro momento lo busco. No prometo nada.

La verdad, sophie, es que el texto del reglamento, parece claro..:
ITC 19 2.11
"Siempre deberán realizarse en el interior de cajas de empalme y/o de derivación salvo en los casos indicados en el apartado 3.1. de la ITC-BT-21"
En la referida 21, p3.1 habla de los canales con tapa practicable con herramienta, donde también se permiten.
Peeero, en la practica el cosido de los puntos de luz y de las dos o tres tomas de enchufe de la misma linea en el salón, van de una caja / porta lamparas a la otra. Es muy frecuente ver salir en el punto de luz los 4 cablecitos al portalámparas.
Lo cierto, es que nunca he tenido pegas con esto, pero eso tampoco despeja las dudas..
La cuestión también es, que consideración tiene la caja del mecanismo ?

:saludo
por
Yo no consideraría la caja de mecanismo como de empalme, pero ¿tendría lógica poner una caja de derivación por luminaria? :ein
por
Aquí, industria está pidiendo una caja de registro por habitación (cuando en una vivienda de 80-90m2 con dos-tres cajas tenía más que suficiente) y permite volver al mecanismo interruptor para enlazar el siguiente punto de luz; mientras que las tomas de corriente han de volver a la caja de registro. :?: Ya sé que no tiene mucho sentido, pero así lo piden.

Tampoco se me ha dado el caso de ocho lámparas seguidas, la verdad (ni más de tres; y cuando tengo tres suelo tener dos mecanismos conmutados o similar con los que nos apañamos).

Pero bueno, vuelvo a llegar a la conclusión de que en este país, cada consejería de industria hace lo que le sale ...
por
La verdad es que si se tiene que poner un tubo (cable) por cada toma. Si es por seguridad ¿porqué industria no prohibe la comercialización de "ladrones" y alargadores de regleta? :ein :ein

En mi opinión con una caja de derivación por habitación es más que suficiente.

Palabras clave