Fusibles Contadores (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estimado JMC, muchas gracias por tus detalladas y didácticas respuestas.

Se me plantea una cuestión más, En el caso de viviendas con IGA de 50A o 63A ¿Consideras que sería igualmente válido colocar fusibles de 63A? ¿O sería preferible realizar estas Instalaciones con suministro trifásico?

Desde el punto de vista de la seguridad parece evidente que no habría problemas en instalar fusibles de 63A en las centralizaciones, sin embargo, en estos casos el solape de las curvas del IGA con la del fusible hace probable el corte por fusible antes que el corte por disparo del IGA, lo cual supondría un engorro importante.

Muchas Gracias de nuevo y perdón por abusar de tus conocimisntos.

Un Saludo
por
Buenas tardes.
Evidentemente cuanto más estrechemos la diferencia entre las intensidades nominales , menor será la selectividad. En el caso del interruptor de 50 A y fusible de 63 A parece que la selectividad puede conservarse para sobrecargas y cortocircuitos francos (casos a) y b) de los mensajes anteriores). Pero si ambos elementos son de 63 A el solape de las curvas es tal que no parece posible mantener dicha selectividad. He cambiado impresiones con una persona muy metida en el campo de las instalaciones eléctricas, y me indica que ha tenido problemas con una solución de este tipo, ya que se fundían los fusibles antes de dispararse el magnetotérmico.
El Reglamento admite las derivaciones individuales monofásicas hasta una potencia máxima de 14.490 A, que corresponde a un ICP de 63 A (Apartado 6 de la ITC BT 10). Por eso sugiero que se haga una gestión con los servicios técnicos de Sevillana para tratar de que admitan en este caso el fusible de 80 A.
En las viviendas lo normal es contratar una tarifa, con un máximo en la potencia contratada de 15 kW. En suministro trifásico el límite inmediatamente inferior a esta potencia se conseguiría con un ICP de 3x20 A, al que corresponde una potencia de 13800 W. En este caso la potencia máxima para cualquier aparato monofásico vendría limitada por los 20 A (4600 W), potencia que podría elevarse por la noche si se utiliza la tarifa nocturna, hasta el límite del magnetotérmico de protección general .
De todas formas el proyectista puede prever derivaciones individuales trifásicas para potencias de 9200 W en adelante. A partir de 15 kW deberán ser trifásicas obligatoriamente.
Espero que esta información sea de utilidad.
Un cordial saludo
por
Saludos a todos,

en relación con el dimensionamiento de la protección de la DI mediante
fusibles, nos surge la siguiente pregunta:

si nos guiamos por la MT-2.80.12 de IBERDROLA y cumpliendo con las prescripciones la norma UNE 20-460 Parte 4-43 (I2 < 1,45 Iz
1,60 In < 1,45 Iz), la sección de DI mínima a instalar será de 25 mm2!!! (cumpliendo con lo especificado posteriormente en la norma, In mínima de fusible 63 A)

Nota: En la citada norma de IBERDROLA se contempla en las tablas de selección de conductores/protecciones Derivaciones Individuales de 10 mm2 con fusibles de 40 A.

Entendemos que la justificación de JMC para proteger la DI contra cortocircuitos cumpliendo selectividades con el I.A.G. de la vivienda es válida para esto mismo, obviando la protección contra sobregargas de la DI y suponiendo que dicha situación se dará únicamente en la instalación interior, aunque incumpliendo la citada condición de la MT-2.80.12 de IBERDROLA .

En resumen, debemos instalar siempre DI de sección no inferior a 25 mm2 o debemos incumplir la condición: I2 < 1,45 Iz
1,60 In < 1,45 Iz?
por
Las relaciones a las que se hace referencia se refieren al caso de sobrecargas. En la misma Norma UNE 20460-4-43 (Anexo B), se define como corriente de sobrecarga la sobreintensidad que se produce en un circuito eléctricamente sano. Por consiguiente será debida a un exceso de potencia demandada. Esta sobrecarga hará actuar en primer lugar el magnetotérmico de protección del circuito, que normalmente será de intensidad nominal inferior a la del magnetotérmico general.. Pero además en todas las combinaciones que nosotros hemos propuesto el magnetotérmico general del cuadro de protección dispara, en el caso de sobrecargas, antes de que funda el fusible.
Por consiguiente, es suficiente con que el fusible de seguridsd proteja la derivación individual contra cortocircuitos.
por
Yo siempre los pongo de 63 A
por
El criterio de Endesa respecto a los fusibles es que estos por sus características no están diseñados para proteger contra sobreintensidades sino contra cortocircuitos y que los valores que le aplican es un criterio más bien para facilitar identificación. El ejemplo habitual es en los cuadros de baja de centros de transformación y en las cajas generales de protección que son propiedad de Endesa. Como es bien conocido las líneas de distribución en BT debido a las cargas suelen estar sometidas en momentos puntuales a cargas superiores que para las que fueron dimensionadas, por aquellos de los coeficientes. ¿Alguien imagina en pleno invierno a los técnicos de Endesa cambiado fusibles porque hay demasiada gente conectadas a la red?. Por otra parte tengo entendido que cuando los fusibles trabajan cerca de su intensidad nominal de forma continuada estos en lugar de fundir rápido, trabajan en un estado que se considera crítico lo que provoca su exploxión ".
por
Buenas

Resulta que quiero cambiar el ICP de la vivienda y prefiero quitar el fusible no me vaya a dar un ostion

Pero voy al cuadro de contadores y a ver

Digamos que hay 3 contadores por fila y son 4 filas

Pues debajo estan los fusibles y hay 3 pletinas y 4 fusibles en cada pletina

Yo me supongo que tiene algnu orden logico de fusibles

Alguien sabria cual es??

Que manera tengo de saberlo si algun necio no los marco?
por
Sí, solo protege frente a cortocircuitos de la derivación individual o del contador. La protección frente a sobrecargas la estiman en el IGA (y antes con el ICP) aunque hoy en día el contador digital ya cumple esa función.
Palabras clave