Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días a todos. En muchas ocasiones ya había consultado este foro, para resolver cuestiones de mi proyecto fin de carrera, y me sirivió de gran ayuda. Y esta mañana por fín me he decidido por registrarme y escribir mi primer post, a ver si podeis echarme una mano.

Mi aventura ahora es diferente, ya quedó atrás el proyecto fin de carrera y hace poquito que empezé a trabajar en un municipio pequeñito de la provincia. Ahota mismo mi principal problema es el alumbrado que tiene el pueblo :cabezazo

Éste se ha ido diseñando y disponiendo a medida que el pueblo iba creciendo sin guardarse ningún criterio de homogeneidad, ya que la construcción se llevaba a cabo por empresas diferentes.

El alumbrado suele fallar cuando hay lluvia, y es que cuenta con un amplio tendido subterráneo por zonas sin urbanizar, que generalmente se llenan de charcos ya que el cuadro de mando principal y más antiguo se encuentra en la zona baja del pueblo. Además no disponemos de planos de ningún tipo ni de esquemas y veo que muchas de las arquetas han debido quedar enterradas en posteriores pavimentaciones ya que encuentro la calzada ampliamente parcheada por diversos sitios.

El tendido es muy irregular, contamos con un tendido antiguo por fachadas en el centro del pueblo y con tendido subterráneo principalmente en sus ramificaciones, en las que en muchas de estas calles no tienen acera.

El cuadro principal es muy antiguo y por lo que he observado cuenta con circuitos deshabilitados, además supongo que las líneas se han sobrecargado cuando se hiciesen las ampliaciones.

Yo no entiendo mucho del tema y la verdad me gustaría saber si estos problemas de fallos con la lluvia tienen que ver con estas cosas que me he ido encontrado, o si de lo contrario estoy equivocado.

Cualquier orientación sobre el tema me serviría de gran ayuda. :?:

Un saludo y gracias de antemano
por
Hola, la verdad es que no das los datos necesarios, pero voy a intentar ayudarte.
Yo lo primero que haría sería llamar a un instalador y hacer mediciones de aislamiento. (o/y revisión visual de las conexiones en farolas o arquetas, incluso en el cuadro) Con esto puedes encontrar donde se produce una fuerte fuga para que te llegue a disparar los térmicos. Digo térmicos porque supongo que la instalación está hecha con el reglamento viejo y no tiene diferenciales.
Tambien el problema puede estar en los equipos de las luminairas. En ese caso observa el circuito que te da problemas e inspecciona dichas luminarias.
Comprueba con una pinza amperímétrica la intensidad a plena carga de cada circuito y comprueba el PIA.
En pricipio con esto debería valer, ya que este tipo de instalaciones es muy simple. No creo que sea problema de caidas de tensión por lo que dices, que los tramos finales son subterráneos, y por lo tanto mímino 6 mm2. Además en este caso lo que ocurriría sería que no lucirìan las últimas luminarias.
Un saludo.
por
Muchas gracias jrjasanada, :amo
por
Me encuentro repasando algunos documentos de alumbrado público, y en el caso de soportes de las luminarias, me gustaría saber qué difererncias hay entre soporte, báculo y columna. :(

Un saludo
por
Hola buenas,

Báculo es el típico apoyo para luminaria de alumbrado púbilco con forma de L invertida con curva.
Mientras que columna es el apoyo de la luminaria recto.

Un saludo
Palabras clave