Conexión equipotencial excepto en bañera (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo unos adosados donde se ha hecho la red equipotencial en los cuartos de baño.
Yo contaba con que las bañeras eran de fibras, pero se cambiaron por bañeras de chapa (por lo que dice el constructor eran más baratas), por lo que no está preparada la toma para la bañera y ya está alicatado.
¿Qué consecuencias puede tener dejar la bañera sin conectarla a la toma equipotencial mientras sus grifos si lo están?.
¿Es peligroso?.
:brindis
por
Pues si es peligroso, por tensiones de contacto por ejemplo.
Va a haber una tensión diferente entre los grifos y la chapa metálica de la bañera.
Si entre la bañera y los grifos hay una distancia mayor de 2,5 metros no habría problema, pero creo que los que te dan miedo son los de la propia bañera. :?
Un saludo.
por
Está prohibido expresamente dejarla sin conexión , es peligroso principalmente, y tampoco es tanto , debajo del nivel de bañera, hacer la conexión a la tubería si es de cobre, o quitar como mucho un par de piezas de alictado si es tubo aislante para conectar en el grifo.
por
Nunca hago conexión equipotencial en los baños, nunca me han dicho nada ni me lo han pedido y también os digo que no le veo ninguna función, para que? si no hay tuberías de cobre en fontanería y calefacción, ni tengo ninguna bañera de hydromasaje, que sentido tiene hacer una conexión equipotencial en una bañera que nunca podrá tener tensión alguna. Podéis explicármelo?
Un saludo!
por
El agua tambien es conductora, aunque circule por tubos aislantes, y llega al grifo, y cuando lo abres, está en contacto la bañera con el agua, y a través de esta con toda la instalación.
por
entonces por esta misma regla tendríamos que hacer conexión equipotencial en todos los grifos, del primero al último? picas en cocina, fregaderos?
A parte yo leo que hay que hacer una conexión equipotencial en tubos metálicos de fontanería, calefacción y AA, también partes metálicas accesibles de la estructura, incluso los marcos de puertas y ventanas, tu crees que alguien conecta los marcos a una conexión equipotencial?
por
Bueno, obligatorio es en los aseos de las viviendas. No es lógico que no lo sea por ejemplo en cocinas, pero el REBT es así.
Con respecto a si lo consideramos necesario o no, es otro cantar. Yo lo considero necesario. ¿Por qué?.
Pues porque estamos acostumbrados a ver la instalación nueva, con sus diferenciales supernuevos, todo chachi piruli de la muerte y funcionando. ¿Pero qué pasa dentro de veinte años?. ¿Conoces a alguna persona (incluso técnicos) que le den al botón de prueba del diferencial cada seis meses?. He visto derivaciones a tierra en termos sin toma de tierra y con fallo de diferencial incluido (vale, es el colmo de una instalación, pero pasa y lo he visto y se me han quedado los pelos como escarpias). La chica decía que cada vez que se duchaba le daba un rampazo, y cuando se comprobaron primero el termo, luego el diferencial y luego la inexistencia de tierra, pues me alegré de que no hubiera pasado nada más. Esa chica tenía dos niños pequeños y la verdad que fue una suerte que no se electrocutaran.
Tenemos tendencia a ver las instalaciones "calentitas", pero envejecen y si con una conexión equipotencial que no cuesta nada de hacer (sólo un par de dolores de cabeza cada vez que hay que explicárselo a algún que otro electricista, que no todos) podemos dar una seguridad añadida a una instalación, bienvenida sea.
No hace falta que las tuberías sean metálicas para conducir la derivación, ya que la corriente es conducida por el agua, aunque las tuberías sean de plástico.
:brindis
por
De acuerdo con Ito, posiblemente debería ser obligatorio tambien en cocinas.
Pero posiblemente sea menos riesgo porque en las cocinas, no se suele uno meter a bañarse en la pila de lavar los platos.
Y no tiene nada que ver la respuesta ante la diferencia d potencial, aunque sea menor de 50 V, del cuerpo humano seco, como suele estar en la cocina, a mojado, que es como se está con frecuencia en el cuarto de baño, con suelos y paredes húmedos por el vapor.

Perosíes ciertoque a saber como estarán esas instalciones dentro de años, he conocido un caso de fuerte descarga en piso antiguo chapuceado, por encontrarse orinando y tirar de la cadena antes de acabar. Duele solo de pensarlo.
por
vale, estoy de acuerdo con lo que dices, PERO, yo sigo con los mismo la normativa dice:

"hay que hacer una conexión equipotencial en tubos metálicos de fontanería, calefacción y AA, también partes metálicas accesibles de la estructura"
No pone grifos o bañeras, todo y que al final generaliza y te dice partes susceptibles de percibir tensión

Pero si que te explica que hay que poner conexión equipotencial en los marcos de las ventanas, mi pregunta es, también haces esto en los marcos? porque puestos a cumplir la norma, más vale ya cumplir del todo

Yo creo que con una toma a tierra y un diferencial (estamos hablando de nuevas instalaciones), es mas que suficiente, que la conexión equipotencial te da más seguridad si fallan las anteriores si, pero si vamos poniendo una derivación a tierra con protec diferencial y por si falla esta conexión equipotencial y si falla la equipotencial, ponemos otra?

Bien no os lo tomeis a mal, pero lo veo un poco exagerado, motivo por el cual me imagino que aquí los técnicos de ICICT o ECA que revisan las instalaciones nunca han dicho nada al respecto, (os lo digo también para que lo sepais, supongo que cada comunidad o província va a su rollo y tiene sus manias) eso es lo que yo quería decir, en RESUMEN, que si no esta la bañera en la conexión equipotencial, no creo que sea para lanzar alarmas.
por
No pone grifos o bañeras, todo y que al final generaliza y te dice partes susceptibles de percibir tensión

Si nos ponemos, la ITC 18 te dice que ha de ir a tierra cualquier masa metálica accesible.
por
pues bien, eso quiero decir yo, por poner pondriamos todos los radiadores de calefacción (llevan agua y conduce la electricidad) y otras muchas masas, en fin, que tampoco hay que ser mas papista que el papa.
por
Lo de poner los marcos de las ventanas, fregaderos, etc. está bien, pero es algo exagerado.

Goran Pastich escribió:Si nos ponemos, la ITC 18 te dice que ha de ir a tierra cualquier masa metálica accesible.

Creo que aparece en la itc-bt-26 pto. 3.2 y realmente habla de "...toda masa metálica importante," quizás una bañera pueda estar dentro de este concepto pero marco metálico o fregadero no lo creo, y después añade el rebt "... existente en la zona de la instalación" esto es muy amplio y aquí se puede incluir casi cualquier cosa. El fregadero no está en contacto con la tubería metálica y el marco de la ventana, desde mi punto de vista no tiene porque estar cerca de la instalación.
por
No es cuestión de ser papista.

En la bañera te metes y para eso tienes la conexión a tierra, para que no te quedes pegado
por
Pero, digo yo, en el hipotético caso de que pueda llegar corriente en la bañera, seria por los tubos de agua (no puede ser nada más). Quin les daría corriente a estos? El calentador eléctrico o caldera, que resulta que estos ahí donde esten instalados ya estan conectados a tierra y con su diferencial, con lo que si estar la instalación bien, antes que lleguen los 230V a la bañera, salta el diferencial. Pero en fin, no digo como queda claro, que si lo haces no haya más seguridad, pero entonces, podemos poner a tierra todos los radiadores y grifos en general, porque aunque no te estes bañando si te viene un chorro de agua a 230V y tienes los platos en remojo en la pica con tus manos dentro tambien puedes pillar, o tocando un radiador.....etc.
por
¿Quién te dice que no tengas un vecino que haya oido que si pone el tierra en vez del neutro en la instalación el contador le marque menos? De éstos casos hay más de los que te imaginas y luego el del segundo se queda electrocutado.

Puedes tener retornos por tierra, ya sea porque un c... haya conectado a tierra o por la falta de un trafo o por la descarga de un rayo o por otros mil motivos.

La cuestión es que no se generen tensiones peligrosas (mayores de 24 voltios) y para eso pones la red equipotencial.

Los diferenciales son un elemento más para la protección contra contactos indirectos, pero tampoco te puedes fiar mucho de ellos. ¿Cuanta gente conoces que pulse el botón cada mes?¿Estás seguro que se disparan en el tiempo que corresponde?

Yo lo tengo muy claro, ponle tierra a la bañera y a los grifos, donde vas a tener la pelea va a ser en la ventana, cuando le digas que se la tienes que taladrar al del aluminio.
Palabras clave