Identificar líneas MT o AT por sus apoyos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Eso es lo que yo necesito ahora mismo... y no es coña.

No necesito saber calcular nada, simplemente una pregunta... ¿puedo identificar si una línea es de media o alta tensión viendo las torres de apoyo? Me explico. Necesito identificar los servicios afectados de una autovía, y la verdad es que no tengo ni idea de cuando una línea es de alta o media tensión. Igual os parece la tontería más grande del mundo, pero es que no tengo ni idea de cómo averiguarlo.

Hasta ahora, y echándole un ojo a otros proyectos he supuesto que:

Postes de este tipo o similar: Media tensión
Imagen

Y postes de este tipo o similar: Alta tensión, pero la verdad es que no estoy nada segura, porque siempre he identificado la Alta tensión con las torres grandes rojas y blancas... no sé por qué.
Imagen
Última edición por Athena el 13 Ago 2009, 09:42, editado 1 vez en total
por
Las dos fotos son de Media Tension. Las de Alta Tension suelen ser las de mayor tamaño-transporte. Esas que son mu altas y tienen muuchas envergadura.

Lo del color rojo y blanco será porque hay algun aeropuerto cercano a la zona de esas torres, solo eso.
por
Mientras viene alguien más experto, más que por el apoyo, se identifican por los aisladores.

Cada aislador aisla una tensión de 10Kv. De modo que si tiene más de 2-3 es Media Tensión y a partir de aquí Alta Tensión.
por
Si Media Tensión es < 20 kV y Alta > 20 kV.

Puedes usar este truquito (no siempre vale) que es. Distancia entre cables 1,5 metros es media, si son 2 metros duda, si son más es alta.

¿Cómo mides la distancia entre los conductores? Yo mido la sombra.

La idea de los aisladores de pepeLLL es buena, pero las nuevas tienen cadenas de composite que ya no usan ese sistema.

Añado foto:

Imagen

Edito: ¿Para qué expliqué cómo medir la altura de la torre? El caso es que lo expliqué así: Para la altura del poste mido la sombra del apoyo y clavo una pica y uso el TEOREMA DE THALES
Última edición por Valles el 12 Ago 2009, 18:13, editado 1 vez en total
por
pepeLLL escribió:Mientras viene alguien más experto, más que por el apoyo, se identifican por los aisladores.

Cada aislador aisla una tensión de 10Kv. De modo que si tiene más de 2-3 es Media Tensión y a partir de aquí Alta Tensión.

en zonas cercanas al mar o con mucha polucion llevará tres aisladores aunque la linea sea de 20kv
por
Valles escribió:Si Media Tensión es < 20 kV y Alta > 20 kV.

Puedes usar este truquito (no siempre vale) que es. Distancia entre cables 1,5 metros es media, si son 2 metros duda, si son más es alta.

¿Cómo mides la distancia entre los conductores? Yo mido la sombra.

La idea de los aisladores de pepeLLL es buena, pero las nuevas tienen cadenas de composite que ya no usan ese sistema.

Añado foto:

Imagen

Edito: ¿Para qué expliqué cómo medir la altura de la torre? El caso es que lo expliqué así: Para la altura del poste mido la sombra del apoyo y clavo una pica y uso el TEOREMA DE THALES

Bufff... lo de medir distancias está complicado, puesto que esto es de esas cosas que son para ayer. Y la visita a campo ya está hecha. Pero vamos, he estado echando un ojillo y torres de las grandes no hay ninguna, así que todo va a ir con media tensión. Mi duda surgía por las torres de la segunda foto, porque llevan los cables como muy separados y en otros proyectos que he visto las catalogaban como Alta tensión.

Y sí, mi asociación de las torres altas rojas y blancas era por aeropuerto cercano. Es que siempre asocio alta tensión, a una torre brutalmente grande que hay en la M-50 a la altura del cruce con la A2. Es que inmensa.
por
Yo diría que la segunda línea es de 45 o 66 kV. Es Alta Tensión, de Iberdrola, Endesa, Fenosa o similar. Más de 45 que de 66.
por
Yo cuando quiero indagar en alguna línea me meto en: http://www.ree.es/transporte/mapa_red_transporte.asp

Pero claro, ahí sólo aparecen reflejadas las grandes líneas de transporte. Una cutrez que se me ocurre es que sigas con el google maps la línea y busques donde nace y donde muere, y ya llamando a U. Fenosa o a quien corresponda preguntar.
por
Athena escribió:Necesito identificar los servicios afectados de una autovía, y la verdad es que no tengo ni idea de cuando una línea es de alta o media tensión.

De todos modos. Todas son de Alta Tensión ya que a efectos de reglamento la Media Tensión no existe.

Con lo cual ya no tienes que saber si son de Media o Alta. Ahora lo dificil es saber el propietario. Las de REE vienen en su web. El resto serán de la distribuidora de la zona (Fenosa, Iberdrola, Endesa, ...) y un pequeño porcentaje serán de particulares.

Resumiendo, como sólo es para las afecciones, se puede tipificar la afección como "Línea de Alta Tensión" de "Red de Transporte" las más grandes de REE o de "Red de Distribución" las otras.
por
No estaría de más ver el catálogo de un fabricante de apoyos tipo Made.
Las de mi avatar son de las grandes
por
Valles escribió:
Athena escribió:Necesito identificar los servicios afectados de una autovía, y la verdad es que no tengo ni idea de cuando una línea es de alta o media tensión.

De todos modos. Todas son de Alta Tensión ya que a efectos de reglamento la Media Tensión no existe.

Con lo cual ya no tienes que saber si son de Media o Alta. Ahora lo dificil es saber el propietario. Las de REE vienen en su web. El resto serán de la distribuidora de la zona (Fenosa, Iberdrola, Endesa, ...) y un pequeño porcentaje serán de particulares.

Resumiendo, como sólo es para las afecciones, se puede tipificar la afección como "Línea de Alta Tensión" de "Red de Transporte" las más grandes de REE o de "Red de Distribución" las otras.

aunque en este caso no parece que sea de aplicación también habrá casos en que tendras qiue preguntar en adif (renfe) por si son lineas de tracción, ya que algunas veces las lineas para alimentar las lineas de ferrocarriles pueden tener bastante kilómetros y pueden camuflarse con las de distribución
por
Liniero escribió:No estaría de más ver el catálogo de un fabricante de apoyos tipo Made.
Las de mi avatar son de las grandes

Esas las hacen en mi pueblo.
por
Valles escribió: apoyos tipo Made.

Esas las hacen en mi pueblo.

:yep

¿Has estado en la fabrica?

¿Porque has cambiado en nick?
por
Si pillas las NNPP de Iberdrola, donde habla de apoyos de MT y de apoyos de BT, te vienen los ejemplos que necesitas.

Opino que las dos son de MT.
:usuario
Palabras clave