Potencia máxima admisible de una instalación (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a tod@s, estoy rellenando un "boletin" para un instalador eléctrico, y a la hora de obtener la potencia máxima admisible me estoy liando un poco. La instalacion tiene una D.I. de 4x25 mm2 y un IGA de 50 A.

Para la D.I. de 4x25 mm2 obtengo una I=106 A, lo que equivale a una Pmax de 59.483,80 W .

Para el I.G.A. de 50 A, la Pmax es de 28.026,32 W.

Ahora me viene la duda, ¿cual es la Pmax que Yo tengo que poner en el "boletín"?, es decir ¿cual es la Pmax de la instalación?

Un saludo y gracias.
por
Es muy sencillo. Potencia máxima admisible, es la potencia máxima que ADMITE la instalación. Si algo se quema explota o estalla es que no lo admite. Vamos que la instalación ha de funcionar

Si pones como máx admisible 59.483,80 W dispará el IGA, es decir no lo admite.
Si pones 28.026,32 W el IGA no disparará ni el cable se quemará. Ésta es la máxima admisible.

Como truco es la mínima de las máximas potencias.
por
Valles escribió:Es muy sencillo. Potencia máxima admisible, es la potencia máxima que ADMITE la instalación. Si algo se quema explota o estalla es que no lo admite. Vamos que la instalación ha de funcionar

Si pones como máx admisible 59.483,80 W dispará el IGA, es decir no lo admite.
Si pones 28.026,32 W el IGA no disparará ni el cable se quemará. Ésta es la máxima admisible.

Como truco es la mínima de las máximas potencias.

Vale, muchas gracias. No estaba seguro y preferia preguntar ya que no estoy muy ducho en estos temas.
Un saludo.
por
fernandosanchez escribió:Hola a tod@s, estoy rellenando un "boletin" para un instalador eléctrico, y a la hora de obtener la potencia máxima admisible me estoy liando un poco. La instalacion tiene una D.I. de 4x25 mm2 y un IGA de 50 A.

Para la D.I. de 4x25 mm2 obtengo una I=106 A, lo que equivale a una Pmax de 59.483,80 W .

No sé de donde sale esa potencia, pero la máxima admisible para 50A en trifásico (a 400 V): raiz(3) x 400 x 50 = 34.641 W.

Un saludo.
por
wenner escribió:
fernandosanchez escribió:Hola a tod@s, estoy rellenando un "boletin" para un instalador eléctrico, y a la hora de obtener la potencia máxima admisible me estoy liando un poco. La instalacion tiene una D.I. de 4x25 mm2 y un IGA de 50 A.

No sé de donde sale esa potencia, pero la máxima admisible para 50A en trifásico (a 400 V): raiz(3) x 400 x 50 = 34.641 W.

Un saludo.

Realmente eso que has puesto wenner es potencia aparente y no activa. Creo que ha considerado un Cos phi de un 0,8 más o menos y además ha redondeado la raiz de 3.

50*400*Raiz(3)*0,8=59415,798413239 W. Lo que has calculado son 34641 VA.

Chau
por
Valles escribió:Realmente eso que has puesto wenner es potencia aparente y no activa. Creo que ha considerado un Cos phi de un 0,8 más o menos y además ha redondeado la raiz de 3.

Ya, pero entonces (bajo mi punto de vista) no es la máxima admisible de la instalación porque tu instalación podría admitir más potencia si mejoras el cos fi, imagina que hoy tienes un cos phi = 0,80 con los 28.026,32 W, el día de mañana lo corriges al 0,99 (34 kW), ¿tienes que cambiar el boletín por que tu instalación admite más potencia?.

Bajo mi criterio la potencia máxima admisible es la que máxima que "deja" pasar el IGA y es independiente del factor de potencia.
por
wenner escribió:
Valles escribió:Realmente eso que has puesto wenner es potencia aparente y no activa. Creo que ha considerado un Cos phi de un 0,8 más o menos y además ha redondeado la raiz de 3.

Ya, pero entonces (bajo mi punto de vista) no es la máxima admisible de la instalación porque tu instalación podría admitir más potencia si mejoras el cos fi, imagina que hoy tienes un cos phi = 0,80 con los 28.026,32 W, el día de mañana lo corriges al 0,99 (34 kW), ¿tienes que cambiar el boletín por que tu instalación admite más potencia?.

Bajo mi criterio la potencia máxima admisible es la que máxima que "deja" pasar el IGA y es independiente del factor de potencia.

En ese aspecto tienes razón. En los boletines debería poner "Intensidad máxima admisible" ya que es la que definimos. A partir de ella calculamos el resto.

Por que imaginemos que tenemos un cos phi de 1 y la I máx adm es de 50 A. La potencia máx admisible es 34641 W? pues depende por que según el RD 1955/2000 la tensión puede ser de +- 7% de la declarada. Osea que la cuenta puede que haya que echarla con 442 V.

Lo que está claro es que la potencia máxima admisible es la que se calcula a partir de los 50A y punto.

También podemos discriminar cos phi y factor de potencia y valorar las potencias de distorsión y será incluso mayor de los 34641 que tú propones, ya que sólo disparará el térmico y no el magnético.

Vuelvo a decir lo mismo que antes:
Lo que está claro es que la potencia máxima admisible es la que se calcula a partir de los 50A y punto.
por
Valles escribió:Por que imaginemos que tenemos un cos phi de 1 y la I máx adm es de 50 A. La potencia máx admisible es 34641 W? pues depende por que según el RD 1955/2000 la tensión puede ser de +- 7% de la declarada. Osea que la cuenta puede que haya que echarla con 442 V.

El cálculo se debe hacer con la tensión nominal que estable el rebt en el artículo 4.2., no tiene lógica considerar una variación de tensión que puede tener la compañía en un momento más o menos puntual.

Valles escribió:También podemos discriminar cos phi y factor de potencia y valorar las potencias de distorsión y será incluso mayor de los 34641 que tú propones, ya que sólo disparará el térmico y no el magnético.

Esto se me escapa, no alcanzo a entender como se puede superar la potencia aparente.

Valles escribió:Vuelvo a decir lo mismo que antes:

Sí, pero si me lo permites sin considerar el factor de potencia, ya que éste depende de la naturaleza de los receptores y estos pueden variar, mientras que la potencia máxima admisible está asociada a la instalación eléctrica (concretamente al IGA) y debe permanecer fija sino se cambia el boletín.

Un saludo.
por
Me rindo Imagen La potencia máxima admisible es la que se calcula usando la intensidad máxima admisible.

Ahora pon el coseno de fi que creas oportuno y, la tensión que quieras (aquí creo que hay que poner 400 V, lo de antes es un desvarío, aunque en el REBT se dice cual es la tensión declarada, no que haya que usarla para los cálculos, aunque repito que creo que es la que hay que usar).

Creo que podemos dar tantas vueltas como queramos pero repito la frase de antes la potencia máxima admisible es la que se calcula usando la intensidad máxima admisible.
por
La pot. max admisible es 28,026 VA

no son w, en el caso de serlo la v y la I están enfasadas.
por
FAJO escribió:La pot. max admisible es 28,026 VA

:amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo :amo
por

Esto lo tienes que explicar, pero despacito, por que no me salen las cuentas puedo aceptar 28026 W, pero 28026 VA no me cuadra si la intensidad son 50 A ¿cúal es la tensión?.

Saludos.
por
wenner escribió:Esto lo tienes que explicar, pero despacito, por que no me salen las cuentas puedo aceptar 28026 W, pero 28026 VA no me cuadra si la intensidad son 50 A ¿cúal es la tensión?.

Saludos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia_e ... a_aparente

S=V.I.V3= 400*50*1,732050808=34641,016151378 VA

Pues vuelve a tener razón Wener. Voy a tener que empezar a coger la costumbre de repasar todos los cálculos que ponéis en el foro.
por
wenner escribió:

Esto lo tienes que explicar, pero despacito, por que no me salen las cuentas puedo aceptar 28026 W, pero 28026 VA no me cuadra si la intensidad son 50 A ¿cúal es la tensión?.

Saludos.

323,61637288617 V :mrgreen:
por
Valles escribió:
wenner escribió:Esto lo tienes que explicar, pero despacito, por que no me salen las cuentas puedo aceptar 28026 W, pero 28026 VA no me cuadra si la intensidad son 50 A ¿cúal es la tensión?.

Saludos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia_e ... a_aparente

S=V.I.V3= 400*50*1,732050808=34641,016151378 VA

Pues vuelve a tener razón Wener. Voy a tener que empezar a coger la costumbre de repasar todos los cálculos que ponéis en el foro.

Pues Si
Me centré en el concepto P.
Potencia es un vector, resultado de la suma vectorial de la P.activa + aparente

Para este caso particular
Si V= 400v la P es 34641
Si V= 230v la P es 11500

Hace ya tiempo q vengo observando esta incongruencia en el REBT, debería de hablar de VA y no de W.

es mi opinión
Palabras clave