Cables resistentes al fuego en suministros de socorro (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
wenner escribió:
MINERVA escribió:- Ascensores u otros servicios urgentes.- Por lo que a mi respecta un ascensor es un servicio urgente si sirve para la evacuación ( como hospitales etc.) vale, pero si no que necesidad hay de ponerlo.

Independientemente de la clasificación del ascensor, desde mi punto de vista se debe asegurar la evacuación de las personas que se encuentren en el interior.

Eso opino yo, pero siendo así todos los ascensores deberían disponer de cables del tipo AS+, porque no sería una cuestión de local de pública concurrencia sino de evacuación....
Sigo sin entender la necesidad adicional, ni tan siquiera si es un servicio de emergencia, teniendo en cuenta que claramente no sirven para la evacuación....

Estoy haciendo consultas, con técnicos de la admon a ver que dicen y os indico...

:brindis
por
wenner escribió:
De todas formas como recomienda esaizmata, creo que es mejor utilizar AS+ desde la DI.

Un saludo.

Y que pasaría con el cuadro de mando?, caja metálica con resistencia al fuego adecuada?

wenner escribió:El rebt dice:
Código: Seleccionar todoitc-bt-28 pto. 4 - f
Los cables eléctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas, deben mantener el servicio durante y después del incendio, siendo conformes a las especificaciones de la norma une-en 50200 y tendrán emisión de humos y opacidad reducida

Por lo que aparentemente sólo deben ser resistentes al fuego los cables destinados a alimentar los circuitos de seguridad y no que cable de la DI ni tampoco, por ejemplo, la línea que alimenta el cuadro del que parten los circuitos de seguridad.

Un saludo.

Y si tengo, como ocurre muchas veces, la DI en el mismo local que tengo que proteger y a esto le sumo lo que decía antes del cuadro; ¿como mantengo el servicio durante y después del incendio si se me quema la DI o un magnetotérmico del cuadro? :ein
por
MINERVA escribió:
wenner escribió:
MINERVA escribió:- Ascensores u otros servicios urgentes.- Por lo que a mi respecta un ascensor es un servicio urgente si sirve para la evacuación ( como hospitales etc.) vale, pero si no que necesidad hay de ponerlo.

Independientemente de la clasificación del ascensor, desde mi punto de vista se debe asegurar la evacuación de las personas que se encuentren en el interior.

Eso opino yo, pero siendo así todos los ascensores deberían disponer de cables del tipo AS+, porque no sería una cuestión de local de pública concurrencia sino de evacuación.... La exigencia viene por el rebt, por tanto, si es de pública concurrencia y lleva ascensor, como servicio de seguridad debe lleva cable AS+, no veo la complicación, el apartado del rebt que te he comentado es claro y no dá lugar a interpretaciones.
Sigo sin entender la necesidad adicional, ni tan siquiera si es un servicio de emergencia, teniendo en cuenta que claramente no sirven para la evacuación.... Que sirvan o no para la evacuación, para mi no es relevante (en este caso) ya que si alguien se queda encerrado, lo lógico es alimentarlo para que puedan salir sin problemas y no dejarlo sin suministro argumentando que no es elemento de evacuación.

Estoy haciendo consultas, con técnicos de la admon a ver que dicen y os indico...

:brindis
por
mineros escribió:Y si tengo, como ocurre muchas veces, la DI en el mismo local que tengo que proteger y a esto le sumo lo que decía antes del cuadro; ¿como mantengo el servicio durante y después del incendio si se me quema la DI o un magnetotérmico del cuadro? :ein

Creo que ya sabes la respuesta, lo que tenga batería o fuente propia como el alumbrado de emergencia funcionará (si no le afecta directamente, claro), los receptores alimentados a través de un suministro complementario también, pero el resto según el rebt no es obligatorio.
por
Bueno pues despues de muchas consultas e interpretaciones finalmente con cables del tipo AS+ debe ir el grupo contraincendios, ascensores y alumbrado de emergencia como mínimo.

Al respecto de circuitos de alarma, DI etc... hay muchas interpretaciones y se deja a criterio del técnico según la configuración del edificio o local....

Por tanto parece unánime éste criterio...

:brindis :comunidad
por
Yo mantengo el mismo criterio que en lo que comentaba anteriormente, es decir:

- Las emergencias autónomas no las alimentaría con cable AS+. Este punto lo tengo muy claro y así lo he hecho en todos los proyectos que he ejecutado con la conformidad de instalador, direccíones de obra, propiedad y organismos institucionales, y para mí, es bastante lógico y cumple REBT al 100%.
- Ascensores: Solamente alimentaría con AS+ los ascensores que defina el arquitecto como imprescindibles en el plan de evacuación del edificio. Si no existiera un plan de evacuación, lo lógico es que sean los habilitados para minusválidos en cualquier LPC y/o para camillas en hospitales, clínicas... También me parece lógico y cumple al 100% reglamento. Pensadlo: si tus piernas te responden con normalidad y te enfrentas a la evacuación por incendio de un edificio: ¿te vas a esperar a que llegue el ascensor para montarte o te vas a toda leche por donde te indican los cartelitos de evacuación?

- La centralita de incendios: si.
- La megafonía: si se usa en la evacuación, también.
- Otros elementos a criterio del proyectista: también.

Creo que esta solución optimiza economicamente los proyectos,que también es importante.

Saludos.
por
Tengo una duda y rescato el hilo:

Un LPC de menos de 300 personas ( no tenemos suministro de socorro), con recptores de seguridad, pongamos algo pequeño:

- megafonia ( oblgatoria en muchos Centros Comerciales), emitir un mensaje en caso de incendios ( en Diagonal Mar -Barcelona obligan despues de mensaje el We are de Champions, y tengo papel que lo solicita).

La alimentacion es mediante una DI de 4X240+TT ya que existe una longitud de 200 metros.

La DI atraviesa el local, ya que entra por "la entrada" y el cuadro esta al fondo.

La DI no se puede empalmar.

¿ La DI deberia ser AS+?

Es decir, si yo defino un servicio de seguridad y no puede ser autonomo, y la DI atraviesa un sector de incendios , pongamos la tienda, esta deberia ser AS+. Si es asi garantizo que la alimentación esté asegurada durante un tiempo apropiado.

Es que he tenido una dicusion con un instalador, el me dice que si no existe suministro de socorro ( grupo), no tiene que instalarse cable AS +.

Y yo pienso que no

Muchas gracias
por
ejose escribió:
La DI atraviesa el local, ya que entra por "la entrada" y el cuadro esta al fondo.

La DI no se puede empalmar.

¿ La DI deberia ser AS+?

Muchas gracias

En tu caso yo entiendo que la DI debe ser AS+, porque sino no tiene sentido el planteamiento de que se les exija a los circuitos de seguridad ese tipo. :yep
Lo del grupo de socorro que dice el instalador, dile que se lea la norma..... :mira , de hecho son apartados distintos si no recuerdo mal :espabilao

:usuario
por
Buenos días a todos.

Tengo una duda sobre este tema. Todo esto que estáis hablando de los cables AS+ es para los LPC. Según la guía de aplicación de la ITC BT 28 un garaje de un edificio de viviendas no es un LPC. Entonces no veo nada que obligue a colocar cable AS+ para la alimentación del grupo de pci o de los extractores de garaje (que en principio deben funcionar en caso de incendio), pero me parece una aberración que no lo sea, porque si el incendio quema el cable de alimentación del grupo de pci o de los extractores...

El caso es que en una obra (garaje de edificio de viviendas) no hay cable AS+ en la alimentación de los servicios de seguridad y necesito algo en la normativa que obligue a ponerlo en un caso como este, para obligar a la instaladora a cambiar el cableado, pues se agarran a que el REBT no lo obliga.

¿Alguna idea?. A mí lo único que se me ocurre es apoyarme en lo que pone el punto 8 del DB SI 3: "En los casos que se indican a continuación se debe instalar un sistema de control del humo de incendio capaz de garantizar dicho control durante la evacuación de los ocupantes, de forma que ésta se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad: Zonas de uso aparcamiento, ...". Si el cable no es AS+, ¿cómo garantizamos el funcionamiento del sistema de control de humos?.

Se admiten ideas y comentarios.

Muchas gracias a todos.
por
boqueron escribió:- Ascensores: Solamente alimentaría con AS+ los ascensores que defina el arquitecto como imprescindibles en el plan de evacuación del edificio. Si no existiera un plan de evacuación, lo lógico es que sean los habilitados para minusválidos en cualquier LPC y/o para camillas en hospitales, clínicas... También me parece lógico y cumple al 100% reglamento. .

Por fin alguien que piensa en los minusválidos. Pero te propongo algo, supongamos un edificio de viviendas (no LPC) con ascensor, en cierto modo este ascensor no de alimentarse con AS+ ¿pero que pasa si uno de los futuros propietarios va a ser minusválidos?

En mi caso, aunque el REBT no lo obligue sería conveniente instalar el AS+

Saludos.
por
Asturman escribió: Según la guía de aplicación de la ITC BT 28 un garaje de un edificio de viviendas no es un LPC.

Quizás estoy confundido pero, ¿en que te basas para que un garaje de viviendas no sea LPC?

La guía itc 28 comenta:
En lo relativo a los estacionamientos mencionados en la ITC BT 28, se considerarán de pública concurrencia, si éstos son de uso público. No obstante, para los estacionamientos de uso no público, se considerará lo que en este snetido establezca el Código Técnico de la Edificación

Saludos.
Palabras clave