Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
Avatar de Usuario
por
#193056
Muy buenas a todos,

Me he llevado una sorpresa al comentarme un comercial que el 90% de los fabricantes de trafos secos de MT, llevan los bobinados en ALUminio. También hay que decir que llevo relativamente poco en este mundillo eléctrico..

El trafo que le pido es un 22/0.4kV y 630kVA. A nivel de bobinado en MT (22kV) no creo que haya mayores pegas, pero en BT...

Que opináis al respecto?, merece la pena solicitar que lo bobinen en Cobre?(incremento de coste notable). Que podría pasar con el paso de los años al cogerlo en Alu y no en Cu?

Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
por
#193158
Hemos hablado un poco sobre esto en viewtopic.php?f=14&t=23543&p=192814&

En MT la mayoría son en Al. Hay incluso fabricantes como Schneider que no tienen versión en cobre (Trihal). Pero otros que si.

El cobre es mejor conductor que el aluminio, pero es más caro.

Los trafos con debanados de Al, en principio deberían tener las mismas propiedades eléctricas que con Cu, pero seguro que tienen peor vida.

No obstante esto lo debería confirmar un compi que tuviera más contacto con mantenedores que yo.

Chau
por
#193556
Valles escribió:Los trafos con debanados de Al, en principio deberían tener las mismas propiedades eléctricas que con Cu, pero seguro que tienen peor vida.
Chau


"
VENTAJAS DEVANADOS AL TRAFOS SECOS ENCAPSULADOS:
1) El coeficiente de dilatación del Aluminio es prácticamente el mismo que el de las resinas de clase térmica F que se emplean en la fabricación, no así el Cobre que presenta mayores desviaciones. Esta propiedad del Aluminio hace que el transformador soporte mejor las variaciones bruscas de temperatura (Choque Térmico).
2) Para transformadores de las mismas características de potencia, pérdidas e impedancia de cortocircuito, el transformador con devanados de Aluminio posee una constante térmica superior al realizado en Cobre. Esto es debido a que el calor específico del Aluminio es mayor que el del Cobre, para un valor de resistencia óhmica dado. Esta constante térmica superior hace que el transformador con devanados de Aluminio soporte mejor las sobrecargas temporales.
3) La Normas UNE 20101-5 señala en su apartado 2.1.4. TABLA III como temperatura transitoria máxima 200ºC para los devanados de Aluminio y 350ºC para los devanados de cobre. Esta sensiblemente menor temperatura hace que la resina y los aislamientos internos del transformador con devanados de Aluminio envejezcan más lentamente que aquellos con devanados de Cobre , alargando la vida útil del transformador
"
Además es más barato....asi que en lo que a mi respecta Al.

Posiblemente en transformadores pequeños los devanados serán de Cu en potencias 50-100kVA.

Saludos.

P.D. Esta respuesta es de un fabricante al que le consulté ya hace tiempo al respecto de que un cliente especificaba Cu.....
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro